Pasar al contenido principal
Con el apoyo de Microsoft

La ONG ChangeX llega por primera vez a España con el Reto Ciudadano Madrid para financiar proyectos de cambio social en la Comunidad

El Reto Ciudadano Madrid apoyará a un total de hasta 20 equipos para que empiecen nuevos proyectos sociales en la Comunidad. Con esta iniciativa piloto, Microsoft aspira a establecer un vínculo positivo con los lugares en los que instala centros de datos, contribuyendo, de este modo, al desarrollo comunitario en estas localidades.

El Reto Ciudadano está abierto a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.
El Reto Ciudadano está abierto a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

ChangeX, una plataforma de dinamización ciudadana diseñada para conseguir que los ciudadanos logren financiación y recursos para liderar proyectos de cambio en sus comunidades, llega por primera vez a España lanzando una nueva línea de financiación para grupos, escuelas y asociaciones que quieran crear vecindarios implicados, activos y prósperos en la Comunidad de Madrid.

Se trata del primer Reto Ciudadano que se organiza en Madrid, pero, en el resto del mundo, Change X, con el apoyo de Microsoft, ya ha financiado a más de 300 equipos en Europa y Estados Unidos para que inicien proyectos que cambien los lugares en los que viven.

El Reto Ciudadano Madrid apoyará a un total de hasta 20 equipos para que empiecen nuevos proyectos sociales. Cada equipo puede elegir su proyecto de un catálogo de ideas preseleccionadas y que ya han tenido un impacto positivo a nivel social o medioambiental en Estados Unidos y el resto de Europa.

Entre las ideas elegibles para poner en marcha están: Repair Cafém, cuyo objetivo es habilitar un lugar de encuentro donde la gente hallará herramientas, materiales y ayuda para, de manera gratuita, reparar ropa, muebles, bicicletas o electrodomésticos en vez de tirarlos; First LEGO League, un programa educativo e interactivo que permite a estudiantes de todas las edades desarrollar, de forma divertida, habilidades relacionadas con la tecnología, la ingeniería y las matemáticas; Murals for Communities, una iniciativa que propone desarrollar murales artísticos de manera colaborativa; u Open Orchard, un proyecto nacido en Londres para la plantación de árboles frutales en lugares públicos, proporcionando vegetación a los entornos urbanos y fruta gratis a los residentes locales.

Los grupos locales que se presenten para lograr financiación para uno de los proyectos del catálogo tendrán 30 días para diseñar un pequeño equipo y un plan de trabajo. Tras completar estos pasos previos, serán elegibles para recibir entre 1.500 y 5.000 euros, según el proyecto.

Con esta iniciativa piloto, Microsoft aspira a establecer un vínculo positivo con los lugares en los que instala centros de datos, contribuyendo al desarrollo comunitario en estas localidades. La empresa anunció este mes la apertura de tres centros de datos en las comunidades madrileñas de San Sebastián de los Reyes, Algete y Meco. 

El programa de Empoderamiento Comunitario de Microsoft, que aporta los fondos para este Reto Ciudadano, es una iniciativa del equipo de desarrollo ciudadano de la empresa. La alianza con ChangeX permitirá a los madrileños tener un impacto positivo en sus barrios de manera innovadora.

Según Carlos de la Iglesia, director de Desarrollo Corporativo de Microsoft, “es emocionante traer por primera vez a la Comunidad de Madrid el modelo de Reto Ciudadano desarrollado por ChangeX. Hemos visto los excelentes resultados que ha tenido en otros lugares y, por eso, sabemos que puede ayudar a que las personas contribuyan a su comunidad. Microsoft está comprometido con la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos y estamos deseando apoyar una gran variedad de proyectos con impacto a través de esta línea de financiación”.