La COP25 iba a celebrarse en Santiago de Chile del 2 al 13 de diciembre

Chile no acogerá la Cumbre del Clima a causa de los disturbios

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado que su Gobierno renuncia a acoger la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (la Cumbre del Clima que se celebra cada año bajo el auspicio de la ONU) debido a la inestabilidad que recorre este país.

Vista de Santiago de Chile, donde se iba a celebrar la COP25.

30 Oct | Soziable.es | Soziable.es

Greenpeace Chile ha calificado el anuncio de Piñera como un “un enorme fracaso para el gobierno ante las demandas e injusticias medioambientales que enfrenta el país”, según ha dicho su director nacional, Matías Asún.

La  violencia callejera que está viviendo el país sudamericano se desató el pasado 18 de octubre por el anuncio de la subida del billete de metro. El Senado anuló ese aumento del precio del billete del suburbano de Santiago de Chile, Piñera llegó a declarar que el país estaba "en guerra" y declaró el estado de excepción desde el primer día de las protestas. Las revueltas populares han costado la vida a 20 personas y al menos 3.000 han sido detenidas.

Piñera comunicó en Twitter que como presidente de su país tiene "el deber de poner las necesidades de los chilenos en primer lugar", por lo que, "con dolor", anunció que su Gobierno cancela la organización de las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) y del Clima, la COP25.

Añadió que esta decisión se debe a que lo prioritario es "garantizar el orden y la paz social", poner el foco en "el diálogo" y una "nueva agenda social" que dé "soluciones urgentes" a las "principales demandas" de los ciudadanos.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Patricia Espinosa, confirmó que el Gobierno de Chile ha comunicado a este tratado de la ONU que "no albergará la COP25 en vista de la difícil situación por la que atraviesa el país".

La Cumbre del Clima (o COP25) iba a celebrarse del 2 al 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos en Santiago de Chile. Hay que recordar que inicialmente la organización correspondía a Brasil, pero el Gobierno de Jair Bolsonaro comunicó el pasado noviembre que renunciaba a albergar el mayor encuentro climático anual.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido