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Según una guía de Quiero y Sustainable Brands® Madrid

Cinco claves para que una empresa sea un negocio sostenible

La consultora Quiero y Sustainable Brands® Madrid recogen en la guía ‘How to build back better brands’ las conclusiones de unas conversaciones mantenidas con 100 líderes globales en sostenibilidad y negocio acerca de qué ha cambiado en este tiempo en esta materia, hacia dónde evolucionarán las tendencias de las organizaciones y cómo podemos acelerar el cambio hacia una economía más sostenible.

Hacia una economía más sostenible
Hacia una economía más sostenible

Las empresas tienen que aprovechar la pandemia para impulsar la innovación y la sostenibilidad como palancas de cambio para superar la crisis. Ya no se concibe una empresa que no integre la sostenibilidad en su actividad y en sus planes para afrontar los desafíos que nos marca la Agenda 2030.

En este contexto, la Guía ‘How to build back better brands’ contribuye, , según Sandra Pina, directora general de la consultora Quiero y de Sustainable Brands Madrid, a "entender cómo es el nuevo paradigma de Sostenibilidad que está surgiendo después de la pandemia y cómo desde las empresas podemos hacerlo mejor en cinco dimensiones: propósito, influencia corporativa, gobernanza, innovación y cadena de suministro".

Así, el documento, explica, es una invitación para desaprender lo aprendido y replantearse nuevos paradigmas que ayuden a las marcas a entender lo que la sociedad espera de ellas para acelerar al cambio en un momento en el que la sostenibilidad se está transformando.

“Las empresas del futuro son las que tienen un propósito claro”

Las claves

- Propósito: Lo importante es aprender haciendo y demostrar con una prueba tangible de propósito su impacto una vez bien activado. Se trata de encontrar propósitos asumibles, simples, pero con una promesa transformacional relevante para los ciudadanos. El propósito deberá contagiar primero a los empleados y solo así podrá expandirse posteriormente a los consumidores.

- Influencia de marca o corporativa: El nuevo liderazgo significa liderar en la industria y no solo en la empresa. Ese liderazgo significa construir relaciones poderosas basadas en valores que para esa empresa sean realmente fundamentales y auténticos. Asimismo, se apuesta por establecer un liderazgo que es capaz de detectar y sumarse a movimientos sociales existentes para aportar valor con legitimidad.

- Innovación: La sostenibilidad es un catalizador de la innovación disruptiva. En el nuevo paradigma, se impulsa la economía circular en los procesos, la herramienta de Life Cycle Assessment (LCA) reenfoca los esfuerzos de innovación, la experimentación de abajo a arriba y la co-creación se redefinen en base al dato y la inversión de impacto pone el dinero al servicio del planeta y las personas.

- Cadena de suministro: Se ha convertido en un multiplicador para realmente hacerlo mejor, donde la confianza ejerce de multiplicador para desarrollar cadenas de suministro más humanas y transparentes con la aspiración de que las compañías sean regenerativas no solo con el medio ambiente, sino también en lo social.

- Gobernanza: Se necesitan empresas con una gobernanza que esté alineada con los grandes desafíos del mundo. Una gobernanza que facilite estructuras organizativas que empoderen a los líderes en sostenibilidad, que genere confianza con los grupos de interés, que use el reporting como una herramienta de mejora continua y que garantice, por último, la completa integración entre los objetivos de negocio y sostenibilidad.