Día del Libro y Día de la Madre Tierra

Cinco libros que alertan sobre el futuro de la Tierra

En el mercado editorial es posible encontrar numerosos títulos que auguran un mal futuro al planeta si no cambiamos las formas de producir, de consumir o de redistribuir la riqueza. En el Día del Libro, recuperamos algunos de esas obras que promueven la sostenibilidad.

22 Abr | Soziable.es | Soziable.es

LA SEXTA EXTINCIÓN. UNA HISTORIA NADA NATURAL.  ELIZABETH KOLBERT.

Kolbert explora cómo la actividad humana, el consumo de combustibles fósiles, la acidificación de los océanos, la contaminación, la deforestación y las migraciones forzadas amenazan contra formas de vida de todo tipo. "Se estima que un tercio de todos los corales que forman arrecifes, un tercio de todos los moluscos de aguas dulces, un tercio de los tiburones y las rayas, un cuarto de todos los mamíferos, un quinto de todos los reptiles y un sexto de todas las aves están cayendo en el olvido", escribe Kolbert. "Las pérdidas se están produciendo en todas partes: en el Pacífico Sur y en el Atlántico Norte, en el Ártico y el Sahel, en lagos e islas en la cima de las montañas y en los valles". De seguir así, los seres humanos serán los responsables de la mayor extinción en la tierra desde que un asteroide impactó contra ella y acabó con los dinosaurios.

PRIMAVERA SILENCIOSA. RACHEL CARSON.

Publicado el 27 de septiembre  de 1962, este libro advertía de los efectos perjudiciales de los pesticidas en el medio ambiente -especialmente en las aves- y culpaba a la industria química de la creciente contaminación.​

Algunos científicos lo calificaron de fantasioso, pero para muchas personas se trata del primer libro divulgativo sobre impacto ambiental y se ha convertido en un clásico de la concienciación ecológica.Se considera que Primavera Silenciosa inspiró la movilización ecologista que consiguió que el Departamento de Agricultura en EEUU revisara su política sobre pesticidas, y que el DDT fuera prohibido. También sentó las bases para la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. En 2006, la obra fue considerada uno de los 25 libros de divulgación científica más influyentes de todos los tiempos.

EL PLANETA DE LOS ESTÚPIDOS. PROPUESTAS PARA SALIR DEL ESTERCOLERO. JUAN LÓPEZ DE URALDE

El 17 de diciembre de 2009, Juan López de Uralde, entonces director de Greenpeace España, salía del palacio de Christiansborg esposado y escoltado. Acababa de colarse en la cena de gala de los dirigentes mundiales, dentro del marco de la Cumbre Climática de Copenhague, con el propósito de despertar conciencias y lanzar un mensaje que daría la vuelta al mundo: «Los políticos hablan, los líderes actúan». Comenzaban entonces para él tres largas semanas en el 'Guantánamo del Clima', mientras fuera muchos se preguntaban si realmente merecía la pena arriesgarse a seis años de prisión, y si acaso es tanto lo que hay en juego. ¿Qué impulsa a un activista? ¿Qué valores, qué propósitos y sobre todo qué urgencias mueven a las organizaciones ecologistas? ¿Aún estamos a tiempo de revertir esta tendencia suicida? ¿Y cómo lo haremos? ¿Existe una alternativa a los combustibles fósiles?

TU CONSUMO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO. BRENDA CHÁVEZ

Este libro nos concierne a todos, ya que con cada acto de consumo emitimos un voto de confianza, apoyamos una forma de producción y activamos una cadena de abastecimiento con la que beneficiamos a empresas que tal vez estén contribuyendo al abuso social, medioambiental, económico, laboral, cultural y/o político.

En el presente siglo asistimos a un empoderamiento y una evolución social determinante: la del consumidor.A través de entrevistas con personalidades, con agentes claves del cambio, del análisis de modelos productivos alternativos y de unos hábitos de compra conscientes, este ensayo periodístico con vocación de servicio público —que funciona también como un manual práctico— redescubre el consumo como una fórmula de acción para crear flujos de redistribución de la riqueza más justos, éticos, ecológicos y responsables. Estamos ante un caballo de Troya crítico en el corazón mismo del sistema que tiene como objetivo ayudar a aliviar el cambio climático y la brecha social, y promover una economía humanizada que persiga el bien común global. Algo a lo que irónicamente podemos contribuir, a diario, a través de nuestras decisiones.

Millones de ciudadanos en todo el mundo pueden, si quieren, ayudar hoy a construir un planeta mejor para todos y generar un efecto mariposa de bienestar individual y global.

LA VENGANZA DE LA TIERRA. JAMES LOVELOCK

Durante miles de años la Humanidad ha explotado la tierra sin tener en cuenta las consecuencias. Ahora que el calentamiento global y el cambio climático son evidentes para cualquier observador imparcial, la Tierra comienza a vengarse. La Humanidad no sólo está a punto de autodestruirse sino que todas las soluciones propuestas o aplicadas hasta ahora no pueden resolver el problema (la biomasa, la energía solar, etc.). El profundo conocimiento del autor sobre la ciencia del calentamiento global le permite darnos una verdadera explicación sobre lo que está pasando y propone soluciones realistas para el mayor problema al que ha tenido que enfrentarse la Humanidad. En este apasionado alegato, James Lovelock argumenta que, aunque el cambio climático ya es inevitable, todavía no es demasiado tarde para salvarnos (o al menos algunos de nosotros). Si quiere saber qué está pasando con la Tierra y qué se puede hacer para salvarla, éste es el libro que hay que leer.

 

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido