Pasar al contenido principal
Con el apoyo de Mapfre y Bankinter

Circularweekend aterriza en Madrid por primera vez para impulsar la economía circular

Este jueves tuvo lugar en Madrid la primera jornada del evento Circularweekend, que llegó por primera vez a la capital de la mano de Enviroo y con el apoyo de Mapfre y Bankinter. Con una propuesta en formato híbrido, este primer encuentro presencial, celebrado en Impact Hub Prosperidad, puso en valor las nuevas tecnologías y la bioeconomía como los principales catalizadores para la transformación hacia un modelo más circular.

En el encuentro han participado diferentes expertos en economía circular.
En el encuentro han participado diferentes expertos en economía circular.

En el encuentro, participaron diferentes expertos en economía circular que presentaron algunas soluciones a retos actuales y futuros. José María Cancer, del Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (CESVIMAP), dio a conocer sus trabajos para dar respuesta a la necesidad de mejorar las baterías de los vehículos eléctricos y las muchas posibilidades de hacerlo circular.

En la primera mesa redonda de la jornada, Esther Morales, de PiperLab; Jorge Portillo, de GreeMko; y María de Aranzazu Echezarreta, de CIEC, destacaron la utilidad de las nuevas tecnologías para contar con la información necesaria para hacer diagnósticos y plantear planes de acción más efectivos.

Durante la segunda mesa redonda, Gemma Rodríguez, del área de bioeconomía de la Fundación Biodiversidad; Miguel Aguado, de BLeaf; y Javier Calvo-Simón, de la Fundación Cesefor, conversaron sobre el potencial de los procesos biológicos, los nuevos materiales disponibles y el capital natural. Además, destacaron el potencial de España en el sector forestal y la necesidad de recuperar el entorno rural y su biodiversidad.

Para finalizar la jornada, se presentaron varios casos de éxito de algunas empresas que ya están implementando la economía circular en sus productos o servicios, como Ecodicta, WAS, Gratix y Bechester, que desde sus diferentes áreas están apostando por un futuro más sostenible y circular.