A través de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’

Forética impulsará la acción empresarial para avanzar hacia ciudades climáticamente neutras

Lo hará mediante la segunda edición de ‘Ciudades Sostenibles 2030’, la plataforma empresarial de referencia para el desarrollo de ciudades sostenibles en España compuesta por un total de 23 organizaciones, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas. El proyecto abordará las palancas clave de acción empresarial para avanzar hacia la descarbonización de los entornos urbanos y alcanzar ciudades climáticamente neutras.

El proyecto se centra en la movilidad sostenible y en la colaboración público-privada.

11 Abr 2022 | Redacción | Soziable.es

El principal objetivo de ‘Ciudades Sostenibles 2030’ es el de potenciar la acción empresarial para la transformación hacia ciudades climáticamente neutras, con el foco puesto en la movilidad sostenible y en la colaboración público-privada como palancas clave para impulsar esta transición.

El proyecto está liderado por Forética y compuesto por un total de 23 empresas y entidades, encabezadas por CEMEX, ENGIE y Sanitas. Además, en la iniciativa también participan Accenture, Adif, Enagás, Endesa, FCC, Ferrovial, GSK, IBM, Mahou, Mapfre, Metro Ligero Oeste, Metrovacesa, Naturgy, Reale Seguros, Sacyr y Urbaser.

Y, como aliados, a nivel global figura el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD); a nivel nacional, el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA); y a nivel local, el proyecto Madrid Nuevo Norte y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.

En el contexto actual, tanto a nivel europeo como nacional, se está apostando por promover un modelo de ciudades climáticamente neutras. La Comisión Europea tiene entre sus compromisos prioritarios la transformación verde de los entornos urbanos, para lo que ha promovido la Misión ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030.

Esta misión llega a España a través de la iniciativa citiES 2030, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuenta ya con ocho ciudades adheridas: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Soria, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza. Además, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española tiene como uno de sus focos la agenda urbana y rural, así como el impulso de las infraestructuras y ecosistemas resilientes.

Sector privado y soluciones sostenibles

Según Ana Herrero, directora de Proyectos y Servicios de Forética, “las ciudades, como gran epicentro de generación de emisiones de gases de efecto invernadero (casi el 80% de emisiones directas e indirectas) y de consumo de recursos y energía (cerca del 75% a nivel global), se convierten en uno de los puntos fundamentales para hacer frente a la crisis climática global”.

En este contexto, Herrero señaló que “el sector privado juega un papel fundamental a la hora de ofrecer soluciones sostenibles y alinearlas con los compromisos y las necesidades de las administraciones públicas locales para que estas últimas puedan seguir avanzando en sus objetivos climáticos”.

Y, por ello, añadió que “desde la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’ de Forética, seguiremos impulsando la contribución de las empresas para el desarrollo de un modelo de ciudad resiliente, segura, inclusiva y sostenible, en línea con la hoja de ruta ‘Visión 2050. El momento de la transformación’, lanzada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, y con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11”.

Diálogo y colaboración público-privada

Por su parte, Julia Moreno, manager del proyecto ‘Ciudades Sostenibles 2030’ de Forética, destacó que “para impulsar la descarbonización de las ciudades, es clave el establecimiento de alianzas con los diferentes grupos de interés presentes en los entornos urbanos y el impulso de la colaboración público-privada para resolver los retos vinculados a la sostenibilidad”.

En este sentido, afirmó que, en el marco de la iniciativa, “promovemos espacios de diálogo entre representantes de los ayuntamientos y las empresas y organizaciones participantes para conversar acerca de los desafíos y oportunidades de la neutralidad climática en las ciudades, así como sobre los mecanismos de colaboración”.

Y, además, Moreno destacó que “en esta segunda edición, profundizaremos sobre las tendencias más destacadas en materia de movilidad sostenible, desde diferentes enfoques, como instrumento fundamental para contribuir a la lucha contra el cambio climático en las ciudades”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido