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Compromiso con los jóvenes

Coca-Cola se suma a la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero’ del Gobierno de España

Se trata de una Alianza que nació en 2021 con el objetivo de garantizar una educación inclusiva y de calidad, así como de generar entornos saludables, positivos y seguros para los más jóvenes.

Firma de la Alianza País Pobreza Infantil Cero

La Alianza País Pobreza Infantil Cero’ nació en 2021 con dos metas. Por una parte, garantizar una educación inclusiva y de calidad, y, por otra, generar entornos saludables, positivos y seguros para los más jóvenes. A día de hoy, esta iniciativa, que suma ya a más de 160 aliados entre administraciones públicas, empresas, fundaciones y el tercer sector, tiene por objetivo cambiar la senda de la pobreza infantil en España, un país donde uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes se encuentra en riesgo de pobreza.

“En España, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes se encuentra en riesgo de pobreza”

En este contexto, Juan Ignacio de Elizalde, director general de Coca-Cola Iberia, y Ernesto Gasco, alto comisionado contra la Pobreza Infantil, firmaron la adhesión de Coca-Cola a la 'Alianza País Pobreza Infantil Cero' del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil del Gobierno de España.

Con la adhesión a esta alianza, según explicó Juan Ignacio de Elizalde, “desde Coca-Cola reforzamos nuestro compromiso con los jóvenes”. “Si algo nos ha definido a lo largo de nuestros 135 años de historia es nuestro el trabajo que desarrollamos con ellos, a quienes consideramos la mejor inversión para una sociedad justa y diversa”, sostuvo.

Además, agregó, “también consolidamos la atención que prestamos a la infancia, asegurando una adecuada protección de los menores frente a la publicidad y salvaguardando su derecho a la salud y al adecuado desarrollo físico, mental y moral”.

Por su parte, el alto comisionado contra la Pobreza Infantil puso de manifiesto la necesidad de trabajar en alianza para combatir la pobreza infantil. Según expuso, “experimentar pobreza durante la infancia supone que muchas de las facetas de la vida del niño o la niña se vean afectadas, por lo que es fundamental que todos los actores que puedan tener impacto, empresas, administraciones públicas, entidades del tercer sector y también la sociedad civil, se alíen por esta causa”.

Educación inclusiva y de calidad

A través de distintos programas de Coca-Cola, la compañía ayuda a los jóvenes a que adquieran herramientas y capacidades para afrontar su futuro laboral con más confianza, ya sea retando su creatividad a la hora de escribir (Concurso de Relato Corto), a través del teatro (Premios Buero) o con programas más orientados a la Formación Profesional (Gira Jóvenes).

Un compromiso que también se traslada a la manera que tiene de comunicarse con los jóvenes a través de sus marcas. Para ello, cuenta con una política de marketing responsable propia, que va más allá de la regulación en vigor y que garantiza que sus productos no se dirigen a los niños. De hecho, ya en 1956 introdujo la primera política de publicidad responsable, que se ha ido reforzando lo largo de los años con otras iniciativas como el EU Pledge, cuyo objetivo también está alineado con el de Coca-Cola: ayudar a los padres y tutores a que decidan qué consumen sus hijos.

A día de hoy, el compromiso de Coca-Cola es que, en ninguna circunstancia, sus acciones de marketing estarán dirigidas a menores de 13 años, al tiempo que tampoco hace publicidad en medios en los que el 30% o más de la audiencia sean menores de esta edad, ampliando esta autorregulación hasta los 15 años en medios digitales.

Además, tampoco promociona, publicita, crea contenido o emplea recursos que sean atractivos a los menores de 13 años, ni realiza patrocinios de marca o eventos de entretenimiento dirigidos a esa audiencia. No usa ningún recurso que sea atractivo para niños menores, como pueden ser famosos, influencers y otros personajes, ni utiliza otros medios, como juguetes, juegos, juegos online, concursos, eventos, películas o contenidos televisivos u otro tipo de colaboraciones. El cumplimiento de esta política es obligatorio también para sus partners y colaboradores y se revisa de forma periódica.

Por otra parte, en lo que respecta a los centros educativos, Coca-Cola tiene estrictas políticas para proteger los entornos escolares. En este sentido, no permite ninguna actividad de marketing o publicidad en colegios, ni que se vendan sus refrescos en las escuelas primarias, mientras que en las escuelas secundarias solo ofrece bebidas bajas o sin calorías y trabaja con las autoridades escolares para asegurar la disponibilidad de una amplia variedad de bebidas, incluyendo agua y zumos.

Creación de entornos seguros

Otro de las metas que Coca-Cola comparte con la Alianza es la de generar entornos seguros para los más jóvenes. Para ello, ha asumido el compromiso de apoyar los objetivos de la UE para crear un sistema alimentario saludable y sostenible.

Para conseguir este propósito, la compañía trabaja para continuar reduciendo la cantidad de azúcar por litro en todo su portfolio. En el caso de España, ya ha logrado una disminución del 25% entre 2017 y 2021, y ha conseguido que 6 de cada 10 bebidas vendidas en nuestro país (el 63,3%), sean ya sin o bajas en calorías, lo que convierte a estas opciones en las más consumidas en España.