Por sus soluciones contra la basura marina

Coca-Cola presenta a los ganadores de Mares Circulares

Coca-Cola ha premiado a tres estudios científicos y una start-up para que puedan seguir desarrollando sus iniciativas y proyectos para combatir la contaminación en los océanos y visibilizar la urgencia de apostar por la economía circular.

Concurso Mares Circulares de Coca-Cola

23 Nov | Soziable.es | Soziable.es

Esta III edición del certamen Mares Circulares, impulsado por Coca-Cola y coordinado desde la Asociación Chelonia junto con la participación de Liga para a Protecção da Natureza, se ha desarrollado en una situación sin precedentes derivada la Crisis del Covid-19, refirmando la urgente necesidad de velar por la conservación del planeta, de promover la economía circular y de unir esfuerzos para conseguir un futuro medioambiental sostenible.

Es por ello, que dos estudios científicos españoles, uno portugués y una start-up han recibido como reconocimiento a sus iniciativas en pro de la conservación de los océanos, 5.400 euros (los tres primeros) y 5.000 euros (a éste último en capital semilla) con el objetivo de que puedan seguir desarrollando sus investigaciones para luchar contra la basura marítima y visibilizar la problemática de este tipo de residuos.

Tal y como señala la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón, la finalidad es que los envases no terminen como "basura" y se integren de nuevo como materia prima en el ciclo de producción. "Dentro de Mares Circulares apostamos por promover la investigación y el desarrollo de soluciones que ofrezcan una respuesta viable al problema de de la contaminación marítima".

Ana Gascón: "Apostar por la investigación es hacerlo por un futuro más sostenible"

Hay que destacar que el concurso Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, aunque también está fuertemente vinculado a la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

Con el compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa, la multinacional de bebidas da un paso más por contribuir a la conservación del planeta siguiendo su estrategia global ‘World Without Waste’ (‘Un mundo sin residuos’) que en Europa Occidental se traslada a ‘Avanzamos’, donde la sostenibilidad está en el centro de la estrategia de su negocio.

"Mares Circulares es programa integral y circular, que abarca todas las facetas de la problemática de los residuos, y que busca abordarlas mediante la recogida de basura, la sensibilización de la ciudadanía y la búsqueda de soluciones para fomentar la economía circular, mediante el apoyo a proyectos de investigación como los que han sido premiados en esta edición”, ha precisado la directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, Carmen Gómez-Acebo.

Proyectos ganadores

El primer estudio premiado es el de “Valorización energética de microplásticos en hotspots de la Macaronesia (VALORIZAMAC)” dirigido por Javier Hernández Borges, de la Universidad de La Laguna, Tenerife. El objetivo en minimizar el problema que genera la contaminación de estos pequeños plásticos haciendo uso de tecnologías de separación de microplásticos del sedimento, de su recolección, estudio y revalorización, para examinar su rendimiento energético a fin de transformarlos en fuente de energía.

“Plumbum”, es el siguiente proyecto galardonado. Desarrollado por la Asociación Hippocampus de Murcia, y liderado por por Juan Diego López Giraldo y José Luis Alcaide Sanjurjo, tiene como fin disminuir la presencia de metales pesados en los fondos marinos, procedentes de la pérdida de útiles de pesca. Su geolocalización es vital para su recogida y posterior reincorporación al ciclo productivo, promoviendo una economía circular y un modelo de responsabilidad social corporativa para la conservación del entorno marino y la biodiversidad.

En tercer lugar, en Portugal, María Teresa Ferreira Cesário,de la Associação do Instituto Superior Técnico para a Investigação e Desenvolvimento de Lisboa, ha sido reconocida por la propuesta “Valorización de macroalgas enteras y residuales a bioplásticos sostenibles e ingredientes proteicos para su aplicación en aquafeed”.

Este estudio busca el aprovechamiento de los residuos de algas utilizadas en la extracción de hidrocoloides para la elaboración de bioplásticos biodegradables (PHAs) producidos por microorganismos. También, pretende la extracción de una proteína de otra especie de algas para ser utilizada como ingrediente proteico en piensos para la piscicultura.

Por último, en la categoría de start-ups, el premio ha sido para FYCH, una start-up de base tecnológica dedicada al desarrollo y comercialización de una nueva tecnología para reciclar envases multicapa”. El proyecto busca solucionar las dificultades para reciclar envases multicapa gracias a su tecnología de deslaminado, en proceso de mejora y escalado, que hace posible la separación de las capas, además de la eliminación de tintas y adhesivos. Gracias a ello, se pueden recuperar materiales que actualmente no se pueden reciclar, mejorando así la calidad del plástico para su reciclado y contribuyendo a la economía circular.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido