Pasar al contenido principal
Día Internacional de los Bosques

La Comisión adopta nuevas directrices para "curar los pulmones de Europa"

La Comisión Europea publicó, en el marco del Día Internacional de los Bosques, dos conjuntos de directrices para apoyar la implementación de la Nueva Estrategia Forestal, dentro de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, con el objetivo de fortalecer la protección, restauración y resiliencia de los bosques de la UE para ayudarlos a adaptarse a un clima cambiante y mejorar su cantidad y calidad.

La UE se ha comprometido a implementar 3 mil millones de árboles adicionales para 2030.
La UE se ha comprometido a implementar 3 mil millones de árboles adicionales para 2030.

Los bosques son los pulmones de la tierra. Desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la salud y el bienestar tanto de los humanos como del planeta. Así, en el marco del Día Internacional de los Bosques, la Comisión Europea publicó dos conjuntos de directrices para apoyar la implementación de la Nueva Estrategia Forestal, dentro de la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030, al tiempo que apoya la agenda general de la UE sobre biodiversidad contribuyendo a nuestros compromisos en el marco de la Biodiversidad Global de Kunming Montreal. Estas directrices ayudarán a lograr el objetivo de fortalecer la protección, restauración y resiliencia de los bosques de la UE para ayudarlos a adaptarse a un clima cambiante y mejorar su cantidad y calidad. 

En este sentido, Virginijus  Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, declaró que "necesitamos la ayuda de todos para curar los pulmones de Europa". Según indicó, las directrices de hoy ayudarán a alcanzar dos objetivos clave. Por un lado, que protejamos nuestros bosques primarios y maduros, de los cuales quedan muy pocos en Europa, y por otro, que aumentemos el número y la calidad de los bosques siguiendo las principio de 'el árbol correcto en el lugar correcto'. "Plantar árboles puede fortalecer el sentido de comunidad y permitirá que generaciones de europeos disfruten de legados ecológicos en los años venideros", añadió.

La primera de estas directrices sobre forestación, reforestación y plantación de árboles respetuosas con la biodiversidad proporcionan un conjunto de recomendaciones prácticas para ayudar a las autoridades, los propietarios de bosques y tierras, los administradores y la sociedad civil a implementar mejor los proyectos de forestación, reforestación y plantación de árboles respetuosas con la biodiversidad, incluso a nivel local.

En concreto, apoyan el compromiso del Pacto Verde Europeo para mejorar la superficie forestal de la UE tanto en cantidad como en calidad. A través de la plantación activa y la regeneración natural, estas directrices constituyen uno de los hitos clave para implementar el compromiso de 3 mil millones de árboles adicionales de la UE para 2030. Asimismo, abordan iniciativas de forestación en tierras agrícolas; acciones de reforestación en terrenos forestales, incluyendo acciones de restauración; y la plantación de árboles en entornos urbanos y periurbanos, así como en terrenos agrícolas (agroforestería). 

En cuanto a las directrices para la definición, cartografía, seguimiento y protección estricta de los bosques primarios y primarios de la UE, implica proporcionar orientación práctica a los responsables políticos y decisorios nacionales que les permitirá identificar y proteger eficazmente los bosques primarios y primarios restantes en la UE. De hecho, en la Estrategia de Biodiversidad de la UE existe el compromiso de proteger "estrictamente" todos los bosques primarios y primarios restantes de la UE. Por lo tanto, las directrices establecen criterios para identificar áreas de bosques primarios y maduros basados ​​en una lista de indicadores o principios. Y, en este sentido, se sugiere una línea de tiempo para su mapeo y protección estricta.  

Los bosques, muy importantes en la lucha contra el cambio climático

Los bosques son ricos en biodiversidad y son muy importantes en la lucha contra el cambio climático. Los bosques primarios y primarios son algunos de los ecosistemas más ricos de la UE. Almacenan importantes reservas de carbono y son de suma importancia para la biodiversidad y la provisión de múltiples servicios ecosistémicos. Proporcionan un hábitat para muchas de las especies endémicas y en peligro de extinción de la UE y también son excelentes ejemplos de nuestro patrimonio natural. En la UE actual, estas áreas forestales son raras, a menudo pequeñas y fragmentadas. Sólo representan el 3 % de la superficie forestal total de la UE y el 1,2 % de la tierra de la UE, al tiempo que su distribución también es desigual: el 90% de estos bosques se encuentran en Suecia, Bulgaria, Finlandia y Rumanía.

Los dos conjuntos de directrices respaldan los objetivos de la Estrategia de Biodiversidad de la UE y la Estrategia Forestal de la UE para 2030, al tiempo que contribuyen a los objetivos de mitigación y adaptación climática. Además, respaldan la agenda general de la UE sobre biodiversidad al contribuir a nuestros compromisos en virtud del Marco Global de Biodiversidad de Kunming Montreal. Constituyen así el resultado de un esfuerzo colaborativo de expertos nacionales de la UE, partes interesadas y la sociedad civil.