Es una iniciativa de la Fundación Ibercaja

La XI edición del programa 'Educar para el futuro' apuesta por las competencias socioemocionales

El pasado 1 de marzo arrancaba la IX edición del programa 'Educar para el futuro' de Fundación Ibercaja que este año apuesta por un marco teórico en el que tienen especial protagonismo las competencias emocionales, como parte de los factores definidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y que pretende que tenga continuidad en próximas ediciones.

Presentación de la XI edición de 'Educar para el futuro'.

10 Mar 2022 | Redacción | Soziable.es

La sesión inaugural de 'Educar para el futuro' sirvió para realizar una valoración de sus 10 años de andadura y para plantear el nuevo rumbo de la iniciativa, además de acoger la ponencia 'Educar en la felicidad', a cargo de Luis Gallardo, presidente de World Happiness Foundation. El programa comienza así una nueva década de innovación, en la que se quiere apostar por un marco teórico centrado en las competencias emocionales.

En esta edición, se abordan las competencias socioemocionales y el bienestar del alumnado, de los docentes y de las familias ante el nuevo reto de la digitalización y su adecuada gestión y buen uso dentro de este ámbito. Bajo el lema 'Bienestar y felicidad: competencias socioemocionales en un mundo digital', se han diseñado tres bloques diferentes: 'Aprender a conectar y desconectar'; 'El papel del docente como guía en el aprendizaje' y 'El optimismo se aprende'. En torno a estos ejes se han planteado seis conferencias, tres talleres creativos y una mesa redonda.

Fundación Ibercaja programó 'Educar para el futuro' por primera vez hace diez años. A lo largo de su andadura, un total de 185 ponentes han participado en las diferentes ediciones, que han contado con más de 51.000 asistentes y 63.327 visualizaciones a través del canal de YouTube. Su diseño es exclusivo y cuenta con el reconocimiento y homologación del Gobierno de Aragón en todas las actividades con créditos de formación permanente del profesorado. Este programa está patrocinado por Océano Atlántico y Santillana, que ayudan a multiplicar los resultados del programa y colaboran de manera activa en el mismo.

Conferencias, talleres creativos y una mesa redonda

La XI edición del programa contará con cinco conferencias en formato híbrido, que tendrán lugar en Ibercaja Patio de la Infanta y podrán seguirse también a través del canal de YouTube de Fundación Ibercaja. La primera será el 23 de marzo a cargo de la periodista Charo Sádaba y bajo el título 'Educar para un mundo digital'. La ponencia del doctor en Ciencias de la Educación, Rafael Bisquerra, versará sobre la 'Educación emocional y el bienestar' el 28 de marzo. Además, el próximo 27 de abril se desarrollará la charla 'Aprender a conectar y desconectar en una sociedad multipantallas', a cargo de la analista de tendencias María Zalbidea. La siguiente ponencia, el 16 de mayo, será 'Un puente sobre aguas turbulentas: Investigación y aula', por parte del profesor de Biología de Secundaria y Bachillerato, Juan Fernández. El ciclo lo cerrará la psicóloga Marian Rojas con la conferencia 'Las personas vitamina'.

Por otra parte, se han organizado tres talleres online: 'Gestión emocional del docente', a cargo del psicólogo Roberto Aguado el día 16 de marzo; 'Educar, enseñar, acompañar', por parte de la experta en Comunicación Visual, Sonia González, el 3 de mayo, y 'Cómo acompañar a nuestros alumnos e hijos', ofrecido por el consultor educativo José María Bautista, los días 20 y 21 de abril.

Junto con las conferencias y los talleres, el día 6 de abril se desarrollará de forma presencial, la mesa redonda 'La importancia del acompañamiento emocional', en la que participarán representantes de UNICEF, Save the Children y del C.E.I.P Juan Pablo I de Valderrubio (Granada).

De igual modo, y enmarcada como parte de las actividades del programa, entre el 17 y el 20 de marzo se desarrollará en Zaragoza la 'Semana de la Felicidad', en apoyo al World Hapiness Fest. En concreto, el 19 de marzo, tendrá lugar una jornada centrada en la felicidad dentro de la educación.

A través del programa 'Educar para el futuro', Fundación Ibercaja continúa su apuesta por la educación desde la innovación, acercando sus propuestas a todos los rincones de la sociedad.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido