ENCUENTROS PARA LA TRANSFORMACIÓN: DIRCOM SOCIAL

Debate: Dircom y comunicación social

Transformar la sociedad para construir un mundo mejor, más justo y, sobre todo, con futuro. Nadie pone ya en duda la necesidad de un cambio en positivo, pero ¿qué papel representa y cuál es el poder de la comunicación social para alcanzar este objetivo?

29 Sep | Virginia Carretero | Soziable.es

Para dar respuesta a este interrogante, Soziable organizó una mesa redonda que reunió a los directores de Comunicación de empresas, instituciones y organizaciones sociales como la Comunidad de Madrid, Triodos Bank, Mahou-San Miguel, Ferrovial, Grupo ILUNION, Cruz Roja y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Sus participantes concluyeron que la comunicación social es necesaria, que no puede ser una moda y que contribuye a humanizar, sociabilizar y a generar responsabilidad. Uno de los enfoques planteados por Pilar Marqués (ILUNION Comunicación Social), moderadora de la mesa, fue el de la comunicación social convertida en un concepto omnipresente que ha entrado a formar parte ya de la estrategia de las compañías.

Sonia Felipe, directora de Comunicación de Triodos Bank, aseguró en este sentido que la comunicación social “está cada vez más en el centro de la estrategia de todas las entidades” y, como tal, tiene el deber “de reivindicar determinados valores, de poner a las personas en el centro y de buscar que la comunicación tenga esa misión transformadora de la sociedad”.

Sonia Felipe: "La comunicación social está cada vez más en el centro de la estrategia"

Por su parte, Francisco Polo, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, se preguntó desde el punto de vista empresarial qué peso tiene lo social dentro de su compañía, a lo que respondió que se trata de un elemento crucial dentro de la estrategia de Ferrovial. “Es un componente tan crucial para nosotros como los resultados financieros”, dijo. 

Moda o necesidad

Llegados a este punto, los integrantes de la mesa se preguntaron si la comunicación social se ha convertido en una moda.

Francisco Polo: "El aspecto social es un componente tan crucial como los resultados financieros”

Patricia Leiva, directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de Mahou-San Miguel, introdujo un nuevo matiz al discurso: “A mí más que comunicación social me gusta hablar de comunicación responsable. No se puede hacer comunicación responsable si la empresa no lo es. No se trata de que sea una moda o no, se trata de que hoy día una compañía no va a sobrevivir si no es responsable”.

Esa responsabilidad es exigida también por los ciudadanos, que se han convertido en sujetos protagonistas de la comunicación y demandan mayor socialización y humanización de los temas de actualidad.

Para muchos de ellos no se trata sólo de una exigencia, sino de una necesidad, como en el caso de las personas con discapacidad, tal y como planteó Juan Antonio Ledesma, responsable de la Comisión de Imagen y Medios del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Patricia Leiva: "Más que de comunicación social me gusta hablar de comunicación responsable"

“Desde el punto de vista del colectivo de personas con discapacidad, más que una moda es una necesidad. Una de las cosas que siempre hemos denunciado desde el Cermi es el déficit que tenían los cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España, la escasa visibilidad, ese ostracismo social del que veníamos, ese déficit de ciudadanía que seguimos peleando por el reconocimiento de los derechos plenos”. Por eso, explicó que no es ni mucho menos una moda, sino una necesidad de primer orden, “evidentemente tenemos que dar la batalla de la comunicación”.  

Juan Antonio Ledesma: "Las personas con discapacidad debemos dar la batalla de la comunicación"

Olivia Acosta, directora de Comunicación de Cruz Roja, se mostró muy en línea con este planteamiento: “La comunicación social nos sirve para remover conciencias, para movilizar, para sensibilizar y para dar voz a todas esas personas que muchas veces no la tienen y tienen muy difícil llegar a la sociedad para contar sus problemas”. En su opinión, organizaciones como Cruz Roja tienen la responsabilidad de intentar dar voz a esas personas “para que la sociedad entera sepa un poco lo que está pasando”.

Olivia Acosta: "La comunicación social sirve para remover conciencias"

Así lo entendió también María Peña, directora de Comunicación de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, para quien los medios de comunicación representan un papel importante en este escenario, siendo los responsables del predominio del lado social en las informaciones y los primeros en dar respuesta a esas demandas de la sociedad. “Cada vez hay mayor énfasis en humanizar los asuntos, en sociabilizar cada caso. Ya no es contar una cosa, sino contar el lado social de cada tema”, explicó, al tiempo que reiteró que “esto es resultado de la exigencia que la sociedad ha tenido con las empresas, con las administraciones públicas y con los medios de comunicación”.

María Peña: "Cada vez hay un mayor énfasis en humanizar los asuntos"

De esta manera, empresas, instituciones y medios de comunicación han sabido involucrarse en el ámbito de lo social. Para Fernando Riaño, director de Comunicación, RSC y Relaciones Institucionales de ILUNION, una vez descubierto el valor de la comunicación social, lo importante es el compromiso y la voluntad de continuidad.

Fernando Riaño: "En los últimos años la comunicación social se ha descubierto y se ha reconocido"

“Si hace 25 años no se hablaba de la comunicación social, hace 10 años empezaba a estar en la agenda y empezaba a estarlo de manera real, impulsada quizás por las multinacionales y organizaciones del Tercer Sector. La comunicación social, si en algún momento estuvo alienada, ha pasado a estar alineada con el resto de departamentos. Es decir, se ha descubierto y se ha reconocido, aunque todavía queda mucho por descubrir”, concluyó.

  • Miniatura del video
  • Participantes de Encuentros para la Transformación</li><li> Dircom social.
  • Patricia Leiva y Olivia Acosta.
  • Juan Antonio Ledesma</li><li> Francisco Polo y Sonia Felipe.
  • Fernando Riaño</li><li> Pilar Marqués y María Peña.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido