Según Fundación Orange

La conectividad digital, necesaria para que los niños progresen socialmente

Para Fundación Orange, la tecnología es una forma de poder acceder a una mejor educación en las escuelas, consiguiendo una conectividad mayor, que genere un acceso igualitario y elimine brechas digitales, sociales y territoriales. La entidad, de hecho, pone de manifiesto la importancia de la accesibilidad digital para que los niños y adolescentes de hoy puedan convertirse en adultos con formación de calidad.

Fundación Orange celebra el Día Universal de los Derechos del Niño reclamando la accesibilidad digital

22 Nov 2021 | Camino Pastrana | Soziable.es

El pasado sábado, 20 de noviembre, se celebró el Día Universal de los Derechos del Niño, fecha en la que la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, considerándolos como sujetos de pleno derecho. Una conmemoración importante no solo por los avances conseguidos, sino porque supone también una llamada de atención a toda la labor que queda por hacer en cuanto a la situación de niños y niñas desfavorecidos. La concienciación sobre la importancia de trabajar por su bienestar y desarrollo, destacando la necesidad de proteger a los menores más vulnerables, es una prioridad para este organismo.

En este sentido, Fundación Orange quiere poner de manifiesto de forma permanete que la accesibilidad digital es clave para que los niños y adolescentes accedan a una formación de calidad y eliminar así las brechas digitales, sociales y territoriales. Y además es imprescindible, en casa y en las escuelas, la educación digital, en capacidades y herramientas digitales y en la utilización de las mismas. “La accesibilidad es un derecho con el que debemos comprometernos, porque genera avance social. Los niños, más que poseer multitud de dispositivos, deben aprender a utilizarlos y a beneficiarse de esa utilización y de la red”, aseguró Daniel Morales, director de Fundación Orange.

La formación como forma de eliminar brechas

Orange Digital Center es un proyecto de la Fundación Orange que ya cuenta con más de 10.000 usuarios que se han beneficiado de esta plataforma educativa. El objetivo es hacer la innovación digital accesible a jóvenes, mujeres, personas con autismo o emprendedores con el foco puesto en la educación y la inclusión digital, fomentando la innovación y el emprendimiento. La formación de los niños en competencias digitales, para que no sufran brechas digitales y aprendan a su ritmo, es un desafío del mundo moderno y un factor para poder valorar el crecimiento económico.

Y es que el reto de la alfabetización digital va más allá del número de dispositivos digitales que tengan las familias. El aprendizaje, la adaptabilidad, la inserción en un mundo cada vez más digital, definen el futuro y desarrollo de una sociedad cada vez más conectada. “Hay que enseñar a los niños cómo estar conectados y a que desarrollen competencias digitales. Es la mejor forma de garantizar productividad y mejorar el crecimiento económico”, aseguran desde la Fundación.

Cursos para los niños, adolescentes y estudiantes con dificultades

La plataforma tiene algunos cursos destinados a la formación de los más pequeños, como ‘La importancia del juego en el desarrollo comunicativo. La tecnología como aliada’, dirigido a los niños con Trastorno del Espectro Autista. En él, los alumnos pueden aprender cómo el juego es una actividad fundamental para el desarrollo infantil, focalizando la formación en los pequeños con TEA y con la tecnología como herramienta clave. Otro de los cursos para niños con autismo es ‘Tecnología y autismo, aplicaciones para enseñar lectura y matemáticas’, con la tecnología en el centro como apoyo para el desarrollo de habilidades académicas.

Por otro lado, para poder proteger a los más pequeños de la casa de un uso no adecuado de la tecnología, Orange Digital Center cuenta con ‘Redes Sociales para madres y padres’, un curso para enseñar a los niños a relacionarse de forma saludable con las redes y así educar a los menores en un aprovechamiento creativo y positivo de las mismas.

Otro de los proyectos de Fundación Orange está dirigido a estudiantes con dificultades para poder reducir el abandono escolar de jóvenes que estudian en Formación Profesional Básica, Escuelas de Segunda Oportunidad y las Asociaciones y Fundaciones Educativas. El proyecto GarageLab les ofrece una formación personalizada, centrada en la utilidad y con talleres prácticos, para que también vean con ilusión las posibilidades laborales que sus nuevas competencias pueden aportar.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido