La plataforma empresarial celebró su décimo aniversario

Directivos de grandes empresas abordan la evolución de los intangibles en la Conferencia Anual de Corporate Excellence

Directivos de 23 grandes empresas analizaron durante la Conferencia Anual de Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership el presente y el futuro de la gestión de los intangibles. El propósito, la marca, la reputación, la comunicación, la cultura, los asuntos públicos y la sostenibilidad, entre otros, centraron las reflexiones en una jornada en la que también se celebró el décimo aniversario de la plataforma empresarial.

Más de 500 profesionales siguieron el encuentro en el Auditorio de la Fundación Telefónica (Madrid).

26 Nov 2021 | Redacción | Soziable.es

El interés de las organizaciones por la gestión de la reputación y otros activos intangibles (comunicación, marca, propósito, talento y sostenibilidad) ha aumentado significativamente en los últimos años. Hoy, en torno al 50% del valor de las organizaciones que cotizan en bolsa reside en sus intangibles, llegando a alcanzar el 85% en sectores como el tecnológico o el del entretenimiento, según el Global Intangible Financial Tracker.

La inversión realizada en este tipo de activos en el último cuarto de siglo ha crecido un 29%, pero, según Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, sigue existiendo una necesidad real de aprender a gestionar adecuadamente estos valores, que tienen gran impacto en el crecimiento económico y la productividad. 

Esta plataforma empresarial, impulsada por grandes compañías que representan el 47% del IBEX 35 por capitalización bursátil, celebró su Conferencia Anual en el Auditorio de la Fundación Telefónica en Madrid. El evento coincidió con su décimo aniversario y en él se dieron cita 23 grandes empresas, participaron en las mesas de diálogo 25 directivos compartiendo sus avances en intangibles y más de 500 profesionales siguieron sus intervenciones, que analizaron el presente y futuro en la gestión del propósito, la marca, la reputación, la comunicación, la cultura, los asuntos públicos y la sostenibilidad como piedra angular del negocio responsable.

Durante el acto de apertura, Eduardo Navarro, presidente de Corporate Excellence y director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica, subrayó que “la velocidad de los cambios y las transformaciones impulsa el crecimiento del valor de los intangibles, que han entrado con fuerza en los comités directivos y en los consejos de administración”. 

No obstante, existen grandes retos para la urgente tarea de avanzar en la gestión de los intangibles, como la integración de estos indicadores en la retribución y compensación a directivos y empleados; la sustitución de la presión cortoplacista por una estrategia de generación de valor a largo plazo; y la apuesta por una estructura y un modelo organizativo más ágil y transversal, sin compartimentos estancos, que permita activar todo el valor que encierran los intangibles.

Formación

La formación en gestión de intangibles ha sido un tema recurrente durante el encuentro, dada la gran necesidad de las organizaciones de contar con profesionales que dispongan de los conocimientos, herramientas, capacidades y habilidades adecuados para desempeñar con éxito su función e impulsar la excelencia empresarial.

Para ello, se requiere incorporar en la toma de decisiones relevantes las expectativas de los grupos de interés y ese ejercicio de escucha activa permanente, que ha de ser transversal en todas las áreas de la empresa, facilita la transformación que conduce a la excelencia empresarial.

En este sentido, María Luisa Martínez Gistau, vicepresidenta de Corporate Excellence y directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank, explicó que “el responsable de estos temas en las organizaciones necesita saber leer el contexto y entender la evolución de las expectativas y demandas sociales para ayudar a que la alta dirección comprenda cuál es el verdadero latido social. Y hacia el exterior, debe trasladar de forma nítida el propósito y valores corporativos en un entorno de creciente desconfianza e incertidumbre. En este sentido, su figura tiene un papel cada vez más estratégico para las organizaciones”. 

Por su parte, Ángel Alloza, CEO de la organización, aseguró que “este concepto de capitalismo de stakeholders, impulsado por el World Economic Forum, significa que el tiempo en que solo se rendía cuentas ante los accionistas ha quedado atrás y que asistimos a la consolidación de un nuevo modelo de empresa que trata de generar valor equilibrado para todos sus grupos de interés, empleados, clientes, ciudadanos, proveedores, reguladores, y accionistas hasta el propio planeta”.

Medición

La medición es un pilar fundamental para Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership, pues disponer de indicadores sólidos permite presentar a la alta dirección argumentos cuantitativos y cualitativos que respalden las decisiones en materia de comunicación, marca y reputación –activos indispensables para lograr la diferenciación y la licencia social para operar en un mercado global cada vez más complejo y competitivo.

Por ello, el lema de la Conferencia Anual fue ‘Haciendo tangible lo intangible’, en referencia a esa labor llevada a cabo durante estos diez años, en los que Corporate Excellence ha desarrollado herramientas de gestión y métricas e indicadores que son de gran valor para el futuro sostenible de las organizaciones.

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