Durante el XX Congreso de Fundraising

Profesionales del Tercer Sector analizan cómo implementar nuevos modelos y estrategias de captación de fondos para contribuir a la Agenda 2030

Lo hicieron durante el XX Congreso de Fundraising, organizado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), en el que, además, se abordaron cuestiones como la innovación y las tendencias para desarrollar proyectos sociales, la digitalización y las campañas online o los Objetivos de Desarrollo Sostenible como palanca para generar alianzas con las empresas. En el encuentro, tomaron parte más de 40 ponentes nacionales e internacionales y representantes de 100 Entidades No Lucrativas españolas.

En el Congreso, tomaron parte más de 40 ponentes nacionales e internacionales.

06 Jun 2022 | Redacción | Soziable.es

Más de 500 profesionales del Tercer Sector, que representan a 100 Entidades No Lucrativas (ENL), acudieron al XX Congreso de Fundraising, organizado en Madrid por la Asociación Española de Fundraising (AEFr) y patrocinado por Banco Santander, Salesforce.org y S4G Consulting.

En el encuentro, más de 40 ponentes nacionales e internacionales compartieron sus aprendizajes en el mundo del ‘fundraising’ y abordaron contenidos de manera transversal vinculados con la digitalización, la innovación y las tendencias para hacer sostenibles los proyectos sociales, la fidelización, los grandes donantes, el papel que tiene la Agenda 2030 y los ODS para movilizar proyectos junto a las empresas, el impulso de las filantropía, el rol que juegan los ‘Endowment Funds’ para desarrollar proyectos a largo plazo, los nuevos canales de captación de donantes, las herencias y legados o la celebración de eventos solidarios.

Glòria Oliver, presidenta de la AEFr, aseguró que “cada vez somos más los profesionales de la captación de fondos los que trabajamos para ayudar a cumplir con el propósito de nuestras entidades y contribuir a su crecimiento. El XX Congreso de Fundraising ha sido un ejemplo de generosidad entre los ‘fundraisers’ en el que hemos aprendido de las experiencias de nuestros compañeros para aplicar las enseñanzas en nuestras organizaciones y generar mayor impacto en la sociedad”.

Oliver, asimismo, puso en valor al Tercer Sector en España, que ya representa un 1,4% del PIB y resaltó que existe una mejora en los indicadores vinculados a la base social de las ENL, según recoge el ‘Estudio de la Realidad del Socio 2021’, con un incremento de la cuota media anual de 6 euros (144,64 euros); 9,18 años de permanencia de los socios en las organizaciones; una reducción de las bajas, que se sitúan en el 9,17%, frente al 9,73% del año previo; y un auge del canal digital en cuanto a captación de leads y conversión desde el 5,12% en 2018 hasta el 10,22% en 2020.

Por su parte, Daryl Upsall, fundador de Daryl Upsall International, uno de los primeros ponentes y participantes en la primera edición del Congreso de Fundraising, en 1999, inauguró el encuentro con la ponencia 'Desafíos, oportunidades, tendencias e innovaciones del Fundraising alrededor del mundo’, en la que valoró que la pandemia ha acelerado la digitalización de las entidades del Tercer Sector, que “se han tenido que adaptar a los nuevos canales digitales, reinventando sus campañas para cumplir con su misión, llegando a alcanzar grandes ONG un 20% más de colaboraciones y donaciones. Ahora se tienen que adaptar y planificar para afrontar el futuro con las mismas ganas”. Para ello, animó a los asistentes a que se atrevieran a innovar a la hora de impulsar sus campañas con los nuevos canales digitales, como Instagram, Facebook, Whatsapp, Tik-Tok, streaming, juegos o criptomonedas, entre otros.

Alianzas, impacto y digitalización

El XX Congreso de Fundraising contó, además, con 33 talleres en los que los asistentes conocieron las enseñanzas de las iniciativas que han desarrollado otras organizaciones. A nivel internacional, Sara Di Lullo, European Business Development Executive y Client Manager de Veritus Group, y Stephen Butler, director de Veritus Group en UK, ahondaron en las oportunidades que se les escapan a las ONG con los programas de grandes donantes y en qué pueden hacer para que su base de datos no pierda valor.

También compartió esta idea Emely Bracken, CEO de Daryl Upsall International, quien indicó que los programas dirigidos a grandes donantes tienen aún capacidad de mejora en España, al igual que en otros países del mundo, y recomendó programas de fidelización personalizados para aumentar las colaboraciones. Por su parte, Bernand Ross, director de la consultora MC Consulting, animó a las organizaciones a que no repliquen estrategias exitosas del pasado que ya no dan resultado.

Tercer Sector y ODS

Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid, lideró una sesión junto a representantes de Acciona, Quirón Salud y Reale Seguros en la que trasladaron su experiencia acerca de cómo los ODS han generado nuevas oportunidades de colaboración entre las empresas con el Tercer Sector. En este sentido, explicó que “están en el mismo momento de generar valor compartido para la sociedad, a través de las alianzas por valor, que además de ser más duraderas, generan un triple beneficio: gana la empresa, las ONG y la sociedad”.

Por otra parte, Gorka Goikoetxea, responsable de Finanzas y Patrimonio ESG de Anesvad; Glòria Oliver, gerente de la Fundación Pasqual Maragall; y Valeria Guitart, CFO de la Fundación ESADE, explicaron qué son los ‘Endowment Funds’ o fondos patrimoniales de las fundaciones que tienen por objeto comprometerse con proyectos a largo plazo y cómo los han impulsado desde sus entidades.

Y Miquel de Paladella, consejero delegado y cofundador de UpSocial, presentó diferentes modelos innovadores para promover la financiación de la acción social, como los Contratos de Impacto Social (CIS) que pueden impulsar las ONG junto a las administraciones públicas y a inversores privados.

Finalmente, la vigésima edición del Congreso de Fundraising también abordó asuntos como la comunicación y los nuevos canales para llegar a los diferentes públicos, la mejora de la experiencia de socios con WhatsApp y marketing relacional, el blockchain y la captación de fondos, las historias multicanal, el uso de chatbot para lograr socios y donaciones, la creación de campañas innovadoras, la involucración de empresas ante catástrofes humanitarias, cómo mejorar la tasa de retención de donantes y socios a través de la Inteligencia Artificial, la generación de comunidades online o las oportunidades para captar fondos en otros países.

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