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XXI Congreso de Fundraising de la AEFr

Innovación, liderazgo ético, comunicación y conexión con los más jóvenes, claves para seguir impulsando las causas del Tercer Sector

La Asociación Española de Fundraising (AEFr) celebró entre el 6 y el 8 de junio la vigesimoprimera edición del Congreso de Fundraising, el encuentro de referencia en captación de fondos en el que participaron más de 40 ponentes y más de 550 profesionales tanto del fundraising como de la comunicación y el marketing.

En el Congreso, tomaron parte más de 40 ponentes nacionales e internacionales.
En el Congreso, tomaron parte más de 40 ponentes nacionales e internacionales.

Más de 550 profesionales del Tercer Sector, que representan a 120 Entidades No Lucrativas (ENL), asistieron al XXI Congreso de Fundraising, organizado en Madrid por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), en el que se analizaron las tendencias y buenas prácticas del sector de la captación de fondos de España en un encuentro que contó con el patrocinio de Banco SantanderSalesforce.org y Adroit.

Durante tres días, entre el 6 y el 8 de junio, más de 40 profesionales compartieron su conocimiento y aprendizajes en fundraising en España en los 29 talleres con los que contó el Congreso. La innovación a la hora de impulsar las campañas de captación, la digitalización de las organizaciones, el liderazgo ético, las nuevas narrativas, la conexión con públicos más jóvenes y la importancia de la transparencia frente a la desinformación o cómo fortalecer la cultura de fundraising en las organizaciones tuvieron un gran protagonismo durante el encuentro.

Glòria Oliver, presidenta de la AEFr, destacó que “la sociedad española cada vez es más filantrópica y eso es gracias al buen trabajo que los profesionales de la captación de fondos realizáis desde vuestras organizaciones sensibilizando con las diferentes causas. Desde la AEFr seguiremos trabajando para hacer una sociedad más filantrópica, gracias al fundraising ético y profesional”.

La inauguración del XXI Congreso de Fundraising corrió a cargo de María Gómez, más conocida como MeriGoPsico, una joven psicóloga que ha orientado su carrera a divulgar su conocimiento sobre la Generación Z a través de las redes sociales. En su ponencia, apuntó que a los jóvenes les preocupa su futuro y la calidad de vida, la sostenibilidad y el cuidado de la salud mental y abordó cómo las ONG se pueden aproximar a ellos.

En este sentido, explicó que “la forma más fácil de llegar a los jóvenes y al resto de públicos es a través de las redes sociales porque se genera cercanía y se fomenta la interacción. Las entidades del Tercer Sector tenéis una oportunidad para acercaros a ellos y que se sumen a vuestras causas y ahí es fundamental que comuniquéis con mensajes esperanzadores, a través de la razón y la emoción”.

Tendencias y mejores prácticas

Los 29 talleres que conformaron el XXI Congreso de Fundraising contribuyeron a compartir las tendencias y mejores prácticas en el sector de la captación de fondos, a reforzar el papel de estos profesionales dentro de las Entidades No Lucrativas y a fomentar el intercambio de experiencias con campañas inspiradoras para fidelizar y lograr nuevos donantes.

Las estrategias de captación de fondos, en concreto, ocuparon varios talleres. Sara Di Lullo, de Veritus Group, trasladó la importancia de impulsar a los ‘middle-donors’ (o donantes medios) en las ONG, para lo que hay que destinar presupuesto y equipo, al igual que el resto de acciones.

Por su parte, Enrica Zampari, de Daryl Upsall, animó a las Entidades No Lucrativas a desarrollar programas de grandes donantes que tienen gran recorrido en nuestro país. Y Begoña Gómez, directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social de la Universidad Complutense de Madrid, compartió los beneficios de tejer una red de colaboración con las pymes, que “son un tesoro a las que no se suele atender desde el Tercer Sector. En España, hay más de 3,3 millones de empresas y sólo 11.287 que colaboran con ONG por lo que las pymes tienen un gran potencial de crecimiento a través de las alianzas por valor y el ODS 17”.

Digitalización e innovación

La digitalización también estuvo muy presente durante diversas sesiones. David Fuste, de la Fundación Pasqual Maragall, y Rosa María Cortada, de Oxfam Intermon, definieron el conjunto de herramientas, tecnologías y servicios que necesita una ONG para potenciar su ecosistema digital y situar a los socios y donantes en el centro de sus organizaciones. José Luis Flórez, consejero delegado y fundador de Dive, expuso cómo la IA Generativa se está convirtiendo en el nuevo aliado de las ONG para que consigan nuevos procesos de fundraising más eficaces. Y, por su parte, Mario Bastande, de Greenpeace, recomendó a las organizaciones considerar la calidad de la información como lo más importante a la hora de tomar las decisiones adecuadas basadas en el análisis de datos.

Las campañas innovadoras fueron otra de las grandes protagonistas del XXI Congreso de Fundraising. Rocío Arroyo y María Antón Romero, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), presentaron #ElRosaEsMásQueUnColor para devolver el verdadero significado al color rosa por el Día Contra el Cáncer de Mama.

Por su parte, Yolanda Polo y Carolina Lodeiro, de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, compartieron la importancia de la comunicación con un enfoque de Derechos Humanos; y Amaia Celorrio, de Acnur, explicó cómo innovar y sorprender con campañas de comunicación como la realizada por el Día Mundial del Refugiado o las campanadas de 2023 con Cristina Pedroche.

Además, Alejandra Queizán, del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, trasladó la experiencia desde el fundraising cultural sobre cómo salvar el patrimonio cultural ucraniano en cuatro meses; y Juan Luis Muñoz Escassi, presentó el #RetoPichón, un movimiento solidario a través del deporte para colaborar con una causa social y una ONG cada año.

Comunicación y liderazgo

La comunicación también tuvo un espacio destacado durante los diferentes talleres del congreso. Clara Ávila, de GoDaddy, recomendó a los asistentes generar contenidos relevantes para reforzar la estrategia de las organizaciones y para que resulten de interés para los usuarios. Laura del Río Leopoldo y Stéphane M. Grueso, de Maldita.es, abordaron la manera en la que las nuevas narrativas se pueden convertir en aliadas de las ONG para acercarse a los donantes y, además, apuntaron que es necesario que éstas también frenen la desinformación que es enemiga de la razón, invita a actuar por impulsos y su lucha ayuda a preservar la democracia.

En cuanto al liderazgo y el compromiso, Borja Garzón, de ISDI, y Manuel Guijarro, de UNICEF España, aseguraron que la innovación y el liderazgo serán fundamentales para construir el futuro del fundraising. Por su parte, Arancha Martínez, de It-willbe.org, y María Guerrero, de Acción por la Música, apostaron por un liderazgo ético para impulsar un fundraising integral. Y Vanessa Lecointre y Elena Martínez, de Anqas, reivindicaron la necesidad de que la cultura de fundraising impregne a toda la organización para alinear a las ONG con su propósito.

Finalmente, Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes, ganadora de 27 medallas paralímpicas, conferenciante, coach personal y deportivo, clausuró el XXI Congreso de Fundraising con la ponencia ‘Lánzate a la vida – La fuerza de la actitud’, un ejemplo de ilusión por vivir y por sobreponerse a las adversidades. En su intervención, Perales afirmó que “hay que dar las gracias por el regalo que es la vida y relativizar los problemas. Todo requiere esfuerzo y cambiar el mundo es muy complejo, pero solos no podemos, necesitamos pedir ayuda y buscar aliados como hacéis las Entidades No Lucrativas”.