Teresa Fogelberg, directora ejecutiva adjunta de Global Reporting Initiative (GRI)

"Si las empresas lo hacen mal, ni la sociedad ni la economía funcionarán"

A punto de embarcar en el avión con destino a Zaragoza, donde este jueves pronunciará la conferencia inaugural del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, Teresa Fogelberg, directora adjunta de Global Reporting Initiative, responde a Soziable.es sobre aspectos del reporte de información no financiera de las empresas.

Teresa Fogelberg, directora ejecutiva adjunta de GRI.

07 Feb | Ch. D. | Soziable.es

Global Reporting Initiative (GRI) es la institución que generó el primer estándar mundial de directrices para la elaboración de memorias de sostenibilidad de las compañías que quieren informar sobre su triple acción: económica, ambiental y social. Este modelo de reporte ha evolucionado durante años, incorporando nuevas normas y adaptándose a una realidad cambiante. En España, la nueva Ley de Información No Financiera obliga ya a las compañías a reportar estas cuestiones. A la directora ejecutiva adjunta de GRI, la holandesa Teresa Fogelberg, esta obligación legal le parece muy positiva.

¿Cómo han evolucionado los estándares de Global Reporting Initiative en los últimos años?

GRI ha crecido tanto en números como en sectores y cobertura geográfica. En la actualidad hay 10.000 organizaciones en más de 100 países de todo el mundo, y alrededor del 10% de ellas son pymes. En los últimos años tenemos los mercados de capital como nueva cobertura, con la cooperación de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y la Organización Internacional de Comisiones de Valores ( IOSCO) con sede en Madrid. Ésta lanzó el mes pasado la guía sobre el reporte de Inversión Socialmente Responsable con referencia a GRI.

"España se encuentra entre los 10 principales países que utilizan GRI para sus informes de sostenibilidad"

¿Y cuál es la posición de España respecto al número de empresas que presentan informes de sostenibilidad?

España se encuentra entre los 10 principales países que utilizan GRI para sus informes de sostenibilidad. Alrededor de 250 se registran formalmente con GRI y siguen las normas GRI en 2018; pero hay muchos más que hacen un informe GRI sin registrarlo formalmente.

¿Qué le parece la ley aprobada en España sobre información no financiera? ¿Qué piensa acerca de la obligación legal de las empresas de reportar esta información?

Es muy importante por dos razones. Una, que hará que las empresas que nunca informaron lo hagan, por lo que habrá más igualdad de condiciones entre las que lo hacían antes y las que no. La segunda razón es que, al hacer que sea legalmente obligatorio, el Gobierno (y, a través de él también los ciudadanos) asume su responsabilidad y provoca que las iniciativas de responsabilidad social no sean simplemente algo “bonito que hacen las empresas”, sino un aspecto absolutamente fundamental para la rendición pública de cuentas. Las empresas tienen un papel clave en la sociedad, y si en vez de hacer el bien (no mediante la filantropía, sino a través de su estrategia de negocio y operaciones) y no evitan el mal, ni la sociedad ni la economía funcionarán de una manera saludable. Tampoco los grandes objetivos para la sostenibilidad como los ODS y los acuerdos de París podrán cumplirse.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido