IX Congreso Nacional de Alzheimer

Mejorar la calidad de vida de las personas con alzhéimer y sus familias, uno de los objetivos del Congreso Nacional

El IX Congreso Nacional de Alzheimer, inaugurado por la Reina Doña Sofía y clausurado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, fue organizado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) de la mano de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE – Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA). Durante las jornadas del Congreso se han compartido distintas ponencias y mesas redondas bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’.

Imagen de la clausura del Congreso, celebrado en Vitoria-Gasteiz del 10 al 13 de noviembre

15 Nov 2021 | Camino Pastrana | Soziable.es

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, clausuró el sábado la IX edición del Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado en Vitoria-Gasteiz, del 10 al 13 de noviembre. Organizado por la Confederación Española de Alzheimer CEAFA, con la colaboración de la Federación de Alzheimer de Euskadi (FAE – Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer y otras Demencias (AFARABA), el encuentro puso en todo momento al paciente con demencia en el centro para que siempre pueda ser incluido. De esta manera, y bajo el lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’, se abordó desde una perspectiva multidisciplinar esta enfermedad para avanzar y mejorar la calidad de vida de las más de 1,2 millones de personas que conviven con alzhéimer en España.

“Comparto los objetivos de este Congreso para poder generar un mayor conocimiento, fomentar la participación de los agentes y capacitar a las personas que se dedican a este campo para poder mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el alzhéimer”, aseguró Carolina Darias. “Reconozco la importancia del acompañamiento, porque también hay que cuidar a quienes cuidan, y trabajar con una perspectiva multidisciplinar para impulsar la detección precoz y mantener una formación continuada para esta causa”, afirmó la ministra.

Durante el acto de clausura, la presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana, leyó la Declaración de Vitoria-Gasteiz, un manifiesto de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) firmado en el marco del IX Congreso de Vitoria. Considerando que el alzhéimer es la gran epidemia silenciosa del siglo XXI y su abordaje, una prioridad de salud pública que supone un gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario y teniendo en cuenta que, además, implica una dependencia total, se ha exigido un diagnóstico precoz de calidad y se han pedido también tratamientos y ensayos necesarios para conseguir una vida plena y una salud digna que no olvide nunca la voluntad del paciente.

El alzhéimer jamás acaba con los sentimientos que hacen que la persona nunca pierda su identidad como tal y así se ha puesto de manifiesto durante la celebración de este Congreso, que ha mostrado cómo la enfermedad del olvido afecta a muchas más personas que al propio paciente y engloba otras dolencias y patologías.

Agradeciendo la asistencia y el trabajo de todos los presentes, las familias, los pacientes y todas las entidades que han colaborado y siguen esforzándose por mejorar la calidad de vida de toda la sociedad, Cantabrana abrió paso para la hoja de ruta que se establece para los próximos meses de trabajo y desveló la sede del próximo congreso: Gijón, que acogerá la X Edición.

Por su parte, en su intervención final, la directora gerente del Centro de Referencia Estatal de Atención a personas con Alzheimer (CREA), Maribel Campo, destacó la importancia de reclamar una detección precoz teniendo en cuenta el derecho de las personas a decidir, no solo pensando en el momento final, sino en su día a día, en el presente.

En este Congreso, se han desarrollado diferentes sesiones plenarias, mesas/ponencias paralelas, txokos-puntos de encuentro de profesionales, aulas de formación, exposición de posters y una exposición comercial, todo ello con el fin de generar conocimiento fomentando la apertura a la participación y al intercambio de experiencias y buenas prácticas siempre en pro del colectivo y sus familias.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido