8º Congreso Internacional de Responsabilidad Social

“La sostenibilidad es la mayor oportunidad de negocio para la banca en los próximos 10 años”

En estos términos se expresó Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA, durante el octavo Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que se celebra en Zaragoza hasta el viernes 17 de febrero. El evento, del que Soziable.es es media partner, acogió este jueves una mesa de diálogo que giró en torno a la necesaria descarbonización de la economía.

El 8º Congreso Internacional de Responsabilidad Social abordó la descarbonización de la economía.

16 Feb 2023 | Nat Carrasco | Soziable.es

La necesidad de garantizar una economía global sin emisiones a través de la transición energética fue uno de los ejes de la sostenibilidad que se abordaron este jueves en el octavo Congreso Internacional de Responsabilidad Social, que se celebra en Zaragoza hasta el próximo 17 de febrero y del que Soziable.es es media partner. En concreto, fue en la mesa de diálogo ‘La E: Descarbonización de la economía’.

Moderada por Marta Areizaga, patrona de la fundación Tubacex CEO Firstlehen, la mesa contó con la ponencia principal de Gonzalo Sáenz de Miera, presidente del Grupo Español Crecimiento Verde, y con la participación de Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA; Ángel Baños, director general de Solideo; Alicia Torrego, directora de la Fundación CONAMA; y Laura Prada, directora del Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad en Caja Rural de Aragón.

En su intervención, Gonzalo Sáenz de Miera abordó siete cuestiones fundamentales en el terreno de la descarbonización de la economía: el contexto actual, los beneficios de la descarbonización, la tecnología, la evolución del proceso de descarbonización, la posición que ocupa España ante este reto, las necesidades que se requieren para avanzar y, como mensaje final, la oportunidad económica única que supone esta descarbonización de la economía.

Contexto, ventajas y tecnología

En relación con el contexto actual, el presidente del Grupo Español Crecimiento Verde recordó que “nos enfrentamos a varias crisis de forma simultánea: climática, energética, económica y de biodiversidad”. Unas crisis que, como apuntó, se desarrollan a partir de un mismo origen común: “un modelo basado en combustibles fósiles”. Ante esta circunstancia, explicó que “si el origen es el mismo, la solución también es la misma: pasar de un modelo basado en combustibles fósiles a uno basado en emergías renovables” y destacó que “desde el punto de vista empresarial, se está demostrando que a las empresas que actúan antes frente al cambio climático les acaba yendo mejor”.

Sáenz de Miera también incidió en las ventajas económicas de la descarbonización y señaló, en este sentido, que “pasar a un sistema basado en renovables nos permitirá contar con energía más segura y económica”. Asimismo, manifestó que un sistema basado en energías renovables, además de ventajas económicas, también contribuirá a la generación de empleo y a la reducción del gasto. En esta línea, recordó que “hoy gastamos 80.000 millones de euros en la compra de hidrocarburos” y sostuvo que “el de las energías renovables sería un modelo de inversión, lo que será bueno para la economía española” ya que nuestro país se encuentra “en una posición óptima para aprovechar la descarbonización como una vía para la reindustrialización de la economía”.

El coste de compra de un vehículo eléctrico se equiparará en tres o cuatro años a la de un coche de combustión interna y el hidrógeno verde será competitivo para la industria en los próximos siete años

En cuanto a la buena noticia que, según Sáenz de Miera, suponen las tecnologías, el presidente del Grupo Español Crecimiento Verde recalcó que “las renovables son la forma más barata de producir energía en el planeta”. Además, vaticinó que el coste de compra de un vehículo eléctrico se equiparará en tres o cuatro años a la de un coche de combustión interna y que el hidrógeno verde será competitivo para la industria en los próximos siete años.

Evolución y necesidades

Por otro lado, en relación con la evolución del proceso de descarbonización, Sáenz de Miera afirmó que “las energías renovables son competitivas”. De hecho, señaló que el 45% del sistema eléctrico español ya es renovable y que esta cifra alcanzará el 85% en 2030. Sin embargo, aunque recordó que se están produciendo avances en el desarrollo del coche eléctrico y que el interés por parte de la industria por buscar soluciones de descarbonización es creciente, también lamentó que no existe, actualmente, un progreso suficiente ni en el sector aéreo ni en el naval.

También se refirió el presidente del Grupo Español Crecimiento Verde a la posición de España en materia de descarbonización. “Tenemos los mejores recursos de Europa. Si vamos a un sistema basado en renovables, tendremos la ventaja competitiva de contar con una energía más barata”, afirmó. A este respecto, consideró que “debemos crear y atraer industrias que trabajen en la cadena de valor de estas nuevas energías, pero también industrias que aprovechen la ventaja competitiva de nuestro país”.

Antes de concluir, Gonzalo Sáenz de Miera expuso las que, a su juicio, son las necesidades de España para avanzar con paso firme hacia las cero emisiones netas de la economía: entender el alcance y la profundidad del cambio; pensar y planificar a lo grande; una política industrial que contemple ayudas e incentivos a las empresas para que se instalen en España en sectores de futuro; una mayor involucración de la sociedad y de la ciudadanía; y alianzas, ya que, como resaltó, “el reto al que nos enfrentamos es de tal magnitud que no lo podemos afrontar solos, ni las empresas, ni la administración ni las ONG”.

Gonzalo Sáenz de Miera: “Debemos crear y atraer industrias que trabajen en la cadena de valor de estas nuevas energías, pero también industrias que aprovechen la ventaja competitiva de nuestro país”

Por último, a modo de mensaje final, Sáenz de Miera alertó de que “tenemos una oportunidad económica única” y, en este sentido, subrayó que las empresas deben invertir mejor y de forma sostenible y la administración, contar con más recursos ya que “tenemos que hacer lo que sea para aprovechar esta oportunidad”. Y, además, concluyó, “debemos hacerlo urgentemente”.

Descarbonización en el sector financiero

A continuación, Antoni Ballabriga, director global de Negocio Responsable en BBVA, expuso el modo en el que se concibe el proceso de descarbonización de la economía tanto desde su entidad como desde el sector financiero. En este punto, dejó claro que “debemos hacer esta transformación en muy poco tiempo” puesto que se trata de “la mayor disrupción que ha tenido la humanidad”. Y, además, aclaró que “esta transformación va a requerir una inversión brutal”. Como apuntó Ballabriga, la consultora McKinsey estima que serán necesarios 275 billones de dólares cada año para asegurar el neto cero en 2050.

El responsable de BBVA, además, reclamó una arquitectura del sistema financiero para llevar adelante ese cambio mayúsculo. “No todo es retorno y riesgo; hay una tercera variable, que es el impacto”, aseguró. En dicha arquitectura, Antoni Ballabriga apuntó como esenciales tres ejes: la regulación, las políticas públicas y la integración de la descarbonización en el trabajo.

En relación con la legislación, Ballabriga se refirió, en concreto, a la regulación financiera europea, como la taxonomía, los nuevos estándares de reporting en materia de sostenibilidad y a las normas de supervisión bancaria, ante la que exigió “convergencia y consistencia” puesto que se trata de una “transformación total”.

Sobre las políticas públicas, explicó que ya existen tecnologías que están resueltas, pero insistió en que “necesitamos apoyo de los gobiernos en aquellas tecnologías que están por desarrollar”. Además, declaró que “debemos trabajar por una transición justa, no solo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo, ya que esto no va a funcionar si no tenemos a los países en desarrollo ‘on board’”.

Y en cuanto a la integración de la descarbonización y la sostenibilidad en el sector financiero, Ballabriga manifestó que “en BBVA, lo vemos como la mayor oportunidad de negocio para la banca en los próximos 10 años. Hemos movilizado 300.000 millones de euros desde 2018 para lograr esta transformación”.

Antoni Ballabriga: “Debemos trabajar por una transición justa, no solo en los países desarrollados, sino también en los países en desarrollo, ya que esto no va a funcionar si no tenemos a los países en desarrollo ‘on board’”

Buen asesoramiento

Por otro lado, Ángel Baños, como director general de Solideo, una entidad centrada en el asesoramiento e instalación de placas solares, en la aerotermia y en soluciones de recarga de vehículos eléctricos, consideró fundamental que el particular o la pequeña empresa entiendan cómo funciona un sistema de placas solares o qué tienen que hacer para adaptar su flota de vehículos. La empresa que dirige, tal y como explicó, nació con la derogación del impuesto al sol y, en tres años, ha conseguido un puesto de trabajo para más de 300 personas.

Baños, además, recalcó que las empresas “tenemos una gran responsabilidad para ofrecer un buen asesoramiento antes de montar placas solares”. En esta línea, insistió en que “nos focalizamos mucho en dar conocimiento” para que, luego, el cliente decida si contrata sus servicios o no. Además, resaltó la importancia de que este realice, de inicio, una buena inversión porque sino acabará desmoralizado, algo contraproducente porque, según el director general de Solideo, “el cliente final va a ser el impulsor para que esto funcione”.

Hoja de ruta común

En su intervención, Alicia Torrego, directora de la Fundación CONAMA, se preguntó por los motivos por los cuales “si tenemos capacidades para avanzar rápidamente y emprendedores e iniciativas para poner esto en marcha, no avanzamos a la velocidad que queremos”. En este sentido, señaló que “debemos ser conscientes de la envergadura que tiene una transformación como la de la descarbonización de la economía”.

Además, recordó que “desde el mundo ambiental, estamos planteando la descarbonización de la economía desde hace más de 50 años y CONAMA lleva más de 30 años” y, al mismo tiempo, apuntó que “la ciencia lleva tiempo alertando de los limites biofísicos del planeta y del equilibrio que tienen los ecosistemas sobre los que vivimos”. Por esta misma razón, incidió en que resulta fundamental “desarrollar un modelo que no supere la capacidad del planeta y que la Tierra sea capaz de regenerarse”.

Alicia Torrego: “Tenemos que trabajar con la variable social de una forma integrada, como lo plantean el Pacto Verde Europeo y los fondos Next Generation EU, con una transición justa con las personas en el centro y con nuevos instrumentos

Torrego también valoró el hecho de que se esté avanzando, aunque de forma lenta, en una hoja de ruta común. A este respecto, señaló que es preciso continuar avanzando en ese camino “porque tenemos que reconstruir la Administración, los modelos de negocio, los modelos de consumo… Es una transformación ingente”.

Y, en este proceso, en concreto, la directora de la Fundación CONAMA resaltó la importancia de las personas. “Esto no lo podemos hacer al margen de la ciudadanía”, afirmó. En la misma línea, añadió que “tenemos que trabajar con la variable social de una forma integrada, como lo plantean el Pacto Verde Europeo y los fondos Next Generation EU, con una transición justa con las personas en el centro y con nuevos instrumentos. No solo hablamos de la necesaria colaboración publico privada, hace falta la tercera parte, que es la ciudadanía”.

Concienciación, sensibilización y pedagogía

Por último, como cierre a la mesa de diálogo ‘La E: Descarbonización de la economía’, Laura Prada, directora del Área Legal, Cumplimiento y Sostenibilidad de Caja Rural de Aragón, destacó que, en la entidad, “los criterios ASG los llevábamos en nuestro ADN”. Pero, además, explicó que “estamos trabajando desde la Caja en lo que tenemos que trasladar a las pymes, a los particulares y a las empresas”.

En torno a esta cuestión, señaló que “las grandes empresas ya están obligadas a realizar un EINF (Estado de Información No Financiera) y es muy fácil hacerles entender los productos especializados para hacerles más accesibles las inversiones”. Sin embargo, aseguró que “el reto para las entidades financieras está en ser concienciadores, sensibilizadores y pedagogos” para todos los clientes.

Por último, Prada afirmó que “la transformación sostenible requiere un gran cambio cultural y mucha financiación” y que, en materia de regulación “es importante avanzar en la definición y en la comprensión de los conceptos para que todos tengamos un mismo idioma y unas reglas de juego claras”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido