Reducir, reciclar y reutilizar para conservar la biosfera

16 consejos para cuidar el medioambiente durante tu escapada de Semana Santa

España figura entre los destinos del mundo más buscados por los turistas para esta Semana Santa, según el último informe presentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y ForwardKeys, empresa líder global en análisis de viajeros. Este volumen de turistas también trae consigo un aumento crítico de los agentes contaminantes de nuestro hábitat natural, por ello, es necesario tomar medidas para mantener los entornos limpios y minimizar la contaminación.

Acciones prácticas sostenibles para las vacaciones de Semana Santa

12 Abr 2022 | Cristina de la Cruz | Soziable.es

Entramos de lleno en la Semana Santa y aumentan los viajes nacionales e internacionales. Por eso, aunque implique algo de esfuerzo, no debemos descuidar durante este periodo vacacional nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente. El cambio climático es una realidad palpable y todos debemos colaborar para cuidar de nuestro entorno. Con esta lista de 16 consejos prácticos, ayudarás a disminuir la contaminación.

Para que nuestras vacaciones sean más sostenibles, podemos poner en marcha pequeñas acciones muy prácticas y sencillas, pero a la vez muy beneficiosas para ser respetuosos con nuestro planeta:

Antes de comenzar tu viaje

- Revisa el coche para comprobar que tu vehículo no contamine más de lo permitido.

- Si vas a alquilar un automóvil, elige uno de bajo consumo energético.

- Comparte coche entre varias personas o trasládate en transporte público, además de ayudar a tu bolsillo, es una gran opción para disminuir la emisión de gases tóxicos.

- Viaja en caravana o una furgoneta camperizada. Con esta opción, además de ahorrar dinero, podrás generar tu propia electricidad, ya que los últimos modelos usan energía solar para autoabastecerse, emplearas menos agua en tus duchas y planificaras mucho mejor tus compras, ya que tendrás que adaptarte a un espacio más reducido para guardar tus consumibles.

Al llegar a tu destino

- Separa tus residuos y recicla. Aunque estés de vacaciones y puede que te resulte más difícil hacerlo que en casa, es fundamental reciclar. Con ello, no solo disminuye la cantidad de basura que hay en el planeta, también ayuda a mantener la calidad del air porque se reducen considerablemente los procesos de fabricación que generan gases nocivos para la atmósfera.

- No arrojes colillas, cerillas o cualquier otro material combustible susceptible de prender. Pueden dar lugar a un incendio incontrolado y perjudicar gravemente la biodiversidad.

- Usa aerosoles respetuosos con el medioambiente, con el fin de no generar gases de efecto invernadero.

- No derroches agua y dúchate en lugar de bañarte, además de cerrar los grifos cuando no estés usando el agua. Vigila tu consumo como si estuvieras en tu propia casa.

- Usa de manera racional el aire acondicionado. Encuentra la temperatura exacta para mantener tu habitación o apartamento a una buena temperatura y no abuses de su uso, dado que consume mucha energía.

- Desplázate en bicicleta si la distancia a recorrer no es excesivamente larga. Podrás disfrutar mejor del paisaje, y no contaminarás el entorno mientras te mantienes en forma.

- Utiliza una botella de agua reutilizable, ya que las de plástico deberían de ser de un solo uso, debido a que al usar mucho el envase se pueden traspasar microorganismos procedentes de nuestra boca, el ambiente o las manos. Una botella de acero puede ser tu gran aliada, ya que mantiene bien la temperatura y pesa poco.

- Lleva siempre contigo una bolsa para las compras si puede ser de rafia o tela, ya que son más resistentes.

- Usa una bolsa para recoger todos tus desechos, tanto si vas a la playa como a la montaña, ya que los residuos podrían perjudicar seriamente ambos ecosistemas y afectar la vida de los animales que los habitan.

De vuelta a casa

- Usa la lavadora con la carga completa y a temperatura ambiente. Si a la vuelta de tu viaje la ropa que vas a lavar no está muy sucia, no es necesario lavar a altas temperaturas, hacerlo en frío ayudará mucho al ahorro en tu factura de la luz y si llenas la lavadora, optimizarás el uso del agua.

- Planifica bien la lista de la compra. Volver de viaje es un buen momento para llenar la nevera de nuevo, eso sí, hazlo con una buena planificación y evita ir con hambre al supermercado para no caer en la tentación de comprar productos innecesarios.

- Reutiliza lo que puedas y dona lo que no necesites. Una vez que te hayas organizado, puedes tener en cuenta si hay algo de tu viaje que puedas reutilizar o si ha llegado la hora de donar ropa o accesorios. Dan una segunda vida a los productos estarás cumpliendo con una de las tres erres de la sostenibilidad: reutilizar.

Acciones a aplicar en nuestro día a día

Los consumidores tenemos que ser responsables e implicarnos de lleno en el cuidado del medioambiente. En relación con esto, muchas grandes corporaciones como L’ Oréal, han puesto en marcha iniciativas -a través de sus marcas- en las que posicionan a sus clientes el centro de su estrategia de sostenibilidad. Así lo explicaba, Delia García Gómez, directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal en España y Portugal, en una entrevista concedida a Soziable.es.

Entre las acciones que nos propone la directora de Sostenibilidad y RSC de L’Oréal en España y Portugal, destacan: consumir productos sostenibles, separar para reciclar, emplear envases reutilizables o no dejar conectados aparatos eléctricos en casa mientras no se estén utilizando.

 

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido