Estudio de ING sobre Economía Circular

Consumidores dispuestos a abandonar marcas por su impacto ambiental

Un estudio internacional de ING destaca cómo está cambiando la actitud de los consumidores hacia aquellas marcas que no priorizan la sostenibilidad y los aspectos ambientales.

El 61% de encuestados afirma estar menos dispuesto a comprar el producto de una empresa poco comprometida.

10 Feb | Soziable.es | Soziable.es

Según desvela el informe 'Aprendiendo de los consumidores: Cómo los cambios en la demanda están moldeando la transición de la economía circular de las empresas', un 83% de los encuestados cree que su comportamiento y sus elecciones pueden tener un impacto positivo en los desafíos ambientales mundiales. Además, el 61% dice que estaría menos dispuesto a comprar el producto de una empresa si descubriera que su desempeño en materia de prácticas ambientales es deficiente.

Las conclusiones del estudio, que ofrecen un análisis de las interacciones de los consumidores con marcas de moda, alimentación y electrónica, ponen en relieve las actividades circulares de los consumidores y el interés por nuevos modelos de productos y servicios. Además, señala los beneficios que obtienen las empresas que se adaptan al principio de la economía circular -"reducir, reutilizar, reciclar"- y que se alinean con los cambios que les demandan los consumidores en esta materia.

Según las conclusiones de la encuesta, para captar la oportunidad de la economía circular y comprometerse con los consumidores, las empresas deben comprender primero las barreras que impiden la adopción generalizada por parte de los consumidores. En lo que se refiere a concienciación y educación, en la industria electrónica sólo el 21% de los encuestados piensa que las empresas proporcionan información detallada sobre el impacto ambiental de los productos, el 71% no conoce las plataformas de intercambio de dispositivos y el 39% no puede distinguir entre plásticos reciclables y no reciclables.

Asimismo, el precio continúa siendo un factor decisivo para muchos consumidores al comprar ropa, comida o dispositivos electrónicos. Más de la mitad de los consumidores (54%) eligen productos low-cost o fast-fashion en lugar de otros más caros y duraderos. 

Motivación del consumidor

Para que las empresas puedan hacer frente a estas barreras necesitan una comprensión más profunda de la motivación del consumidor. En este sentido, el análisis de ING identifica tres grandes grupos: "Campeones circulares", "Simpatizantes circulares" y "No comprometidos". El informe identifica dentro de cada sector industrial las diferentes decisiones de compra, comportamientos y motivaciones de cada grupo en la adopción, o no, de prácticas de economía circular. A través de la comprensión de las diferencias en las motivaciones de cada segmento de consumidores, las marcas pueden obtener una visión de cómo hacer la transición hacia modelos de negocio circulares.

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