Se han centrado en la eliminación de la energía del carbón

Los acuerdos alcanzados en la COP26 apuntan hacia un futuro marcado por las energías renovables

La COP26 se centró este jueves 4 de noviembre en una transición justa hacia las energías limpias y en la rápida eliminación del carbón como parte de sus esfuerzos para minimizar el aumento de la temperatura en línea con el Acuerdo de París. En este sentido, los compromisos alcanzados en el Día de la Energía en Glasgow apuntan a que el mundo avanza hacia un futuro renovable.

La presidencia de la CCOP26 ha situado en 2022 el fin de la financiación internacional de los combustibles fósiles.

04 Nov 2021 | Redacción | Soziable.es

La 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) asistió este jueves 4 de noviembre, Día de la Energía, al compromiso de al menos 23 países para eliminar la energía del carbón, entre ellos, España y otros como Indonesia, Vietnam, Polonia, Corea del Sur, Egipto, Nepal, Singapur, Chile y Ucrania.

Asimismo, en una nueva ‘Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia’, los países también se comprometieron a aumentar la energía limpia y a garantizar una transición justa para abandonar el carbón.

Estos anuncios se producen tras un colapso en la financiación de esta industria, ya que los países desarrollados –España, Noruega, Japón, Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo– prometieron este miércoles un nuevo apoyo para ayudar a los países en desarrollo a realizar la transición a la energía limpia y hacer frente, al mismo tiempo, a los impactos del cambio climático.

También los bancos y las instituciones financieras se comprometieron a detener la financiación del carbón, sin restricciones. Entre estas entidades, se encuentran algunas como, por ejemplo, HSBC, Fidelity International y Ethos.

Estos compromisos, precisamente, dan continuidad a los recientes anuncios de China, Japón y Corea del Sur de poner fin a la financiación del carbón en el extranjero, lo que implica que la financiación pública internacional, muy significativa para la energía del carbón, ha terminado de forma efectiva.

Mayor apoyo a energías limpias

Por otro lado, un grupo de 25 países, entre los que se encuentran Italia, Canadá, Estados Unidos y Dinamarca, junto con instituciones financieras públicas, han firmado una declaración conjunta liderada por Reino Unido en la que se comprometen a detener el apoyo público internacional a los combustibles fósiles para finales de 2022 y a incrementar su apoyo a la transición energética limpia.

Esto podría alterar el destino de cerca de 18.000 millones de dólares anuales desde los combustibles fósiles hacia las energías limpias. En este sentido, algunos países en desarrollo como Etiopía, Fiii o las Islas Marshall también mostraron su apoyo a esta iniciativa.

Paso histórico

Esta es la primera vez que una presidencia de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático da prioridad a esta cuestión y pone una fecha límite a la financiación internacional de los combustibles fósiles.

De este modo, la COP26 ha sido capaz de establecer un nuevo estándar en la alineación con lo establecido en el Acuerdo de París en torno a la financiación pública internacional y envía, de este modo, una clara señal para que los inversores privados la sigan.

Y, en esta línea, 28 nuevos miembros se unieron también este jueves a la Alianza Powering Past Coal, la mayor alianza mundial para la eliminación del carbón, lanzada y copresidida por el Reino Unido y Canadá y que cuenta con más de 160 países y empresas.

Además, 20 nuevos países se comprometieron a no construir nuevas centrales de carbón, igualando así los anuncios realizados el año pasado por Pakistán, Malasia y Filipinas y basándose en el Pacto por la No Creación de Energía de Carbón lanzado en septiembre por Sri Lanka, Chile, Montenegro y socios europeos.

Desde la adopción del Acuerdo de París, se ha producido un descenso del 76% en el número de nuevas centrales de carbón previstas en todo el mundo, lo que equivale a la cancelación de más de 1.000 GW de nuevas plantas de carbón.

Otros avances significativos

También este jueves, Día de la Energía, las principales economías emergentes dieron pasos significativos para pasar del carbón a la energía limpia. India, Indonesia, Filipinas y Sudáfrica, por ejemplo, anunciaron asociaciones con los Fondos de Inversión en el Clima para acelerar su transición para dejar de utilizar la energía del carbón con el apoyo de un mecanismo específico de 2.000 millones de dólares.

Y, además, Indonesia y Filipinas anunciaron alianzas pioneras con el Banco Asiático de Desarrollo para apoyar la retirada anticipada de las centrales de carbón.

Estas asociaciones se suman al innovador acuerdo de 8.500 millones de dólares para apoyar la transición justa de Sudáfrica hacia la energía limpia, anunciado el martes en la Cumbre de Líderes Mundiales.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido