La industria se reorientaría hacia la elaboración de material sanitario para combatir el coronavirus

Respiradores o mascarillas donde antes se fabricaban coches o ropa

Compañías de automoción que fabrican respiradores artificiales, empresas textiles que producen batas y mascarillas, marcas de bebidas espirituosas que elaboran gel hidroalcohólico... Parte de la industria se reorienta hacia la elaboración de material sanitario para hacer frente a la emergencia.

Trabajadores de SEAT ensamblan respiradores.

01 Abr | Soziable.es | Soziable.es

El 23 de marzo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió con las principales asociaciones del sector industrial y los sindicatos mayoritarios para coordinar esfuerzos en reorientar la actividad manufacturera a la fabricación a gran escala de material sanitario. Un proceso en que también están colaborando universidades y centros de investigación.

El objetivo es doble: responder desde España a la alta demanda de estos productos sin tener que recurrir al fluctuante mercado exterior, que ya ha jugado malas pasadas, y aprovechar en lo posible la fuerza productiva que ha experimentado una gran caída por los efectos de las medidas restrictivas para frenar el contagio del coronavirus.

Recursos sanitarios en lugar de moda

Desde Inditex, aseguran a Soziable.es que han puesto su logística al servicio del Gobierno de España para apoyarles en la distribución de material sanitario ente los hospitales. "Por otra parte estamos donando material: todas las semanas estamos trayendo desde China mascarillas, grupos protectores, etc., y se lo entregamos al Gobierno para que los distribuya como mejor considere entre los hospitales. También estamos viendo la posibilidad de fabricar batas protectoras en nuestros centros de fabricación".

Textil Santanderina ha fabricado 50.000 mascarlllas en 15 días

Pero no hace falta acudir a una multinacional textil. La empresa familiar Textil Santanderina (situada en Cabezón de la Sal) ha hecho la proeza de fabricar 50.000 mascarlllas en 15 días y repartirlas por toda Cantabria, dando prioridad a las residencias de mayores. José Antonio Mazorra, responsable de Compras y RSC en Textil Santanderina explica que el presidente de esta empresa especializada en la fabricación de tejidos tanto para moda como para ropa de trabajo, Juan Parés, tuvo la idea de destinar voluntarios a la confección de máscaras.
 
"A medio plazo sí lo vemos como una línea de negocio", comenta Mazorra, quien admite que "nuestro primer objetivo ha sido intentar responder al problema de falta de suministro de material protector y, por otro, lado querríamos ver cómo el textil español puede elaborar productos que puedan ser certificados internacionalmente para que un futuro podamos nosotros suministrar desde España este tipo de productos y que no tenga que venir todo de fuera".

De motores para limpiaparabrisas a respiradores artificiales

La firma de automoción SEAT está produciendo respiradores asistidos con el motor adaptado de los limpiaparabrisas para colaborar con el sistema sanitario. 150 empleados de diferentes áreas han cambiado su lugar habitual de trabajo para ensamblar los respiradores donde antes se montaban partes del SEAT León. Un equipo de ingenieros ha trabajado en el diseño de hasta 13 prototipos hasta llegar al modelo final.

Empleados de SEAT ensamblan respiradores donde antes se montaban partes del SEAT León

“La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”, dice Nicolás Mora, del área de Producción de SEAT Martorell.

La clave está en el limpiaparabrisas. Con engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y el motor adaptado de un limpiaparabrisas, el proyecto toma forma. El objetivo era fabricar los respiradores con la máxima calidad y el resultado ha sido el OxyGEN. Diseñado en colaboración con Protofy XYZ, se ensambla en las instalaciones de SEAT.

Tecnología 3D

Asimismo, el grupo Daimler ha ofrecido su apoyo con la producción de equipos médicos. Con la ayuda de impresoras 3D se pueden producir componentes individuales que se necesitan con urgencia en la tecnología médica.

"Con nuestro equipo altamente competente y años de experiencia en tecnología de impresión 3D, estamos listos para hacer nuestra contribución a la producción de dispositivos médicos", comenta Jörg Burzer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz AG, producción y cadena de suministro.

Empresas de diversos sectores también se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias. La multinacional francesa de bebidas espirituosas Pernod Ricard ha ofrecido su capacidad humana, técnica y productiva para la fabricación de geles hidroalcohólicos en su centro de producción de Manzanares (Ciudad Real). En la misma línea, el grupo alemán Nivea ha ofrecido al Ministerio de Sanidad la planta de producción que tiene en Tres Cantos (Madrid) para producir también soluciones hidroalcohólicas y combatir la expansión del coronavirus.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

1 Comentarios

  • Como dice vuestro claim Cambiar es humano, puede que esto sea un renacer, un Renacimiento en el que volvamos a estar más cerca de lo humano, de nuestro cuerpo, de la tierra. Lo mejor de la condición humana. Enhorabuena a las empresas que se están transformando en tiempo récord y a vosotros por el artículo.

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido