Según un informe del Observatorio de RSC

Buenas intenciones y escasa información, rasgos de la lucha contra la corrupción en el IBEX 35

La información sobre la lucha contra la corrupción que aportan las entidades del principal selectivo español continúa siendo insuficiente y no aborda las cuestiones trascendentales de su gestión. A pesar de ello, según un estudio del Observatorio de la RSC, la puntuación global que han recibido estas compañías ha mejorado ligeramente con respecto al año anterior.

La gestión de la corrupción ha mejorado en el IBEX 35 en el último ejercicio

30 Jun 2021 | Redacción | Soziable.es

En concreto, tal y como recoge el capítulo de ‘Corrupción’ del informe anual ‘La información sobre Responsabilidad Social Corporativa en las empresas del IBEX 35’, en el que se incluyen los datos relativos al ejercicio de 2019, este incremento se situó en algo más de cinco puntos tras pasar de los 24,13 del año previo a los 29,14 de la campaña objeto de análisis.

El estudio, elaborado por el Observatorio de la RSC, señala que el impacto social y medioambiental y el coste económico de la corrupción hacen necesario que las grandes empresas cuenten con procedimientos de debida diligencia en esta materia acordes a la naturaleza y magnitud de los riesgos en los que puedan incurrir estas organizaciones.

Además, los autores han constatado que, aunque el compromiso de las compañías del selectivo español es cada vez mayor en materia de lucha contra la corrupción, aún sigue existiendo una notable diferencia entre las buenas intenciones expresadas en sus marcos normativos y la deficiente información pública sobre la gestión de los riesgos de corrupción de cara a su identificación, prevención y abordaje disciplinario en un contexto en el que la percepción de la corrupción en la sociedad se mantiene muy alta.

Identificación de riesgos de corrupción

En el caso de la identificación de los riesgos de corrupción, el informe revela que aún queda un amplio camino por recorrer. En este sentido, el texto apunta que 21 de las empresas del IBEX 35 tienen una política anticorrupción específica e independiente.

Sin embargo, únicamente nueve aportan información sobre la realización de evaluaciones de riesgos específicos de corrupción en 2019: Acciona, Endesa, Mediaset, Melià Hotels, Merlin Properties, Naturgy, Repsol, Siemens Gamesa y Viscofan.

Además, en el proceso de identificación de riesgos de corrupción, el estudio indica que son 30 las empresas que exigieron a sus proveedores y socios comerciales la adhesión a su normativa en esta materia, aunque son solo cuatro las que realizaron evaluaciones de riesgos de corrupción a lo largo del ejercicio, pero sin aportar información significativa sobre sus resultados y actuaciones.

Esta escasa información sobre las medidas de prevención y la lucha contra la corrupción proporcionada por las empresas puede deberse, según Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC, a diversos factores.

“Por un lado, a una estrategia de no exponerse a la opinión pública y por tanto a un mayor escrutinio por parte de prescriptores. Otro factor es la ausencia de modelos de rendición de cuentas que permitan evaluar estas medidas a través de la información suministrada por las empresas, así como a la variedad de atributos o elementos que pueden ser tenidos en cuenta bajo el concepto de corrupción consecuencia de la falta de consenso en relación a qué actividades pueden ser constitutivas de corrupción y qué mecanismos ayudan a prevenirla en la organización y gestión de la empresa”, explicó.

Libre competencia

Por otra parte, son también 30 las entidades del principal selectivo español las que manifiestan claramente su respeto a la libre competencia, donde existen compromisos elementales, aunque en la práctica, según el documento, se viene registrando un incumplimiento reiterado en los últimos años.

De hecho, hasta 17 empresas del IBEX 35 tenían casos activos por competencia desleal durante el ejercicio de 2019. A este respecto, Eduardo Soria, investigador del Observatorio de RSC, señaló que “la información sobre presuntos casos de corrupción o prácticas contrarias a la libre competencia es muy escasa y se presenta con un enfoque defensivo, más orientado a los intereses corporativos que a la rendición de cuentas”.

Además, el documento también subraya que, presuntamente, un total de 15 empresas se vieron implicadas en 2019 en 34 casos de corrupción en España o en otros países y que ninguna de ellas informó acerca de las medidas disciplinarias tomadas en respuesta a estos casos.

Obligaciones de transparencia

Y, en cuanto a las obligaciones de transparencia de las empresas del IBEX 35, según el capítulo de ‘Corrupción’ del Observatorio de RSC, los resultados no son para nada positivos. En este sentido, el documento advierte que 24 organizaciones estaban obligadas por la Ley de Transparencia a publicar a través de sus webs institucionales determinada información,

Sin embargo, ninguna de ellas cumplió con este requisito. Únicamente, en algunos casos, aportaron alguna información que no llegó a ser ni completa ni desagregada, que estuvo limitada a España y que contó con notables diferencias con respecto a los datos disponibles a través de otras fuentes públicas.

El informe apunta, por último, que solo Repsol, AENA y Enagás recogieron esta información en apartados específicos de transparencia en sus webs corporativas. En este caso, también señala que lo hicieron con diversos grados de exhaustividad y limitaciones en cuanto a la información sobre subvenciones y contratación pública.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido