El proceso se ha llevado a cabo mediante biotecnología

Covestro y Genomatica desarrollan una versión sostenible de la materia prima química HMDA

El desarrollo de hexametileno diamina (HMDA) sostenible, una materia prima muy utilizada en el sector químico, supone un gran hito en la industria y allana el camino hacia revestimientos, ropa, adhesivos y plásticos más respetuosos con el medio ambiente. Además, con una HMDA de origen vegetal, será más sencillo alcanzar una producción neutra de CO2.

Covestro ha creado un Centro de Competencia de I+D para la biotecnología.

07 Feb 2022 | Redacción | Soziable.es

Covestro, una de las principales empresas de polímeros del mundo, y Genomatica, empresa de biotecnología que desarrolla y otorga licencias de procesos de fabricación biológicos para la producción de productos químicos intermedios y básicos, han desarrollado una versión de origen vegetal de la materia prima química hexametileno diamina (HMDA), un hito en sostenibilidad que allana el camino hacia revestimientos, ropa, adhesivos y plásticos más sostenibles.

La HMDA es un ingrediente clave para un tipo de nylon muy utilizado (nylon-6,6), que se aplica en sectores como el de la automoción, el textil o el de la construcción. Asimismo, también es un componente clave para las materias primas de los revestimientos y adhesivos de Covestro. Hasta ahora, la HMDA, que cuenta con un mercado mundial de dos millones de toneladas al año, se fabricaba mediante materias primas de origen fósil. No obstante, gracias a la investigación de Covestro y Genomatica, se ha podido desarrollar una versión de esta materia prima con una base biológica, constituida por biomasa.

Los equipos de Covestro y Genomatica han trabajado para desarrollar una tecnología de proceso comercial para esta HMDA de base biológica y se espera poder producir toneladas de material de alta calidad a lo largo de múltiples campañas de producción. Ambos socios ya están procesando y probando el material de sus campañas de producción iniciales y la HMDA de origen vegetal resultante cuenta con grandes niveles de pureza y calidad.

La biotecnología, clave en la economía circular

La cooperación para el desarrollo de materias primas alternativas a partir de la biotecnología es una parte importante de la estrategia global de Covestro para lograr alcanzar la circularidad a largo plazo. A este respecto, ha creado un Centro de Competencia de I+D para la biotecnología, con el fin de seguir reforzando sus conocimientos en este campo, ya que las materias primas de origen biológico y la biotecnología constituyen una de las cinco áreas de interés en el enfoque de Capital Riesgo de Covestro (COVeC).

Según afirma Markus Steilemann, CEO de Covestro, "el aumento en el uso de materias primas alternativas, incluida la utilización de la biotecnología, es un pilar importante de nuestro enfoque para poder adoptar plenamente una economía circular. Nuestro programa con Genomatica, que complementa nuestra I+D interna, es una de nuestras financiaciones externas de I+D en biotecnología más elevadas hasta la fecha y subraya la importancia que tiene este campo para Covestro y los resultados que puede ofrecer".

Avanzando hacia una producción neutra de CO2

Thorsten Dreier, director global de Coatings & Adhesives de Covestro, explica que "para nosotros, este programa tiene gran importancia, porque los mercados cada vez piden más productos respetuosos con el medio ambiente basados en materias primas renovables y que sean tan potentes como sus alternativas de origen fósil". Además, asegura que "mediante esta colaboración, y a través de tecnología innovadora, podemos reducir esta dependencia de las materias primas de origen fósil. Con una HMDA de origen vegetal, podemos avanzar significativamente en nuestro objetivo corporativo de alcanzar una producción neutra de CO2”.

Por su parte, Christophe Schilling, director general de Genomatica, insiste en que "en Genomatica nos comprometemos a ofrecer materiales sostenibles que puedan ayudar a cualquier marca a reducir la huella de carbono de sus productos, manteniendo, al mismo tiempo, el rendimiento que esperan los clientes" y asegura que "Covestro es un gran socio que está desempeñando un papel de liderazgo en la mejora del impacto medioambiental de muchos de los materiales más usados. Ahora, juntos, estamos dando un paso importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de una amplia gama de productos que todos utilizamos en nuestra vida cotidiana".

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido