Pasar al contenido principal
Según un estudio de GlobeScan y SustainAbility Institute

La pandemia de la COVID-19 dispara la atención a los problemas ambientales, la pobreza y la desigualdad

Los expertos en sostenibilidad se muestran más optimistas y consideran que la pandemia de la COVID-19 no desacelerará el progreso en materia de sostenibilidad. Así lo refleja un informe de GlobeScan y SustainAbility Institute by ERM elaborado tras pulsar la opinión de 700 expertos en 70 países.

Según los expertos, la sostenibilidad no perderá peso en la agenda empresarial en los próximos años
Según los expertos, la sostenibilidad no perderá peso en la agenda empresarial en los próximos años

La preocupación por las cuestiones medioambientales se ha intensificado con la pandemia. A la par, la inquietud por temas relacionados con los problemas de índole económica y social como el acceso a la energía, la seguridad alimentaria, la igualdad de oportunidades o la discriminación son cada vez más percibidos como prioritarios en el ámbito empresarial entre los expertos en la materia. Así lo constata el informe ‘2021 Sustainability Leaders’ de GlobeScan y SustainAbility Institute by ERM.

El documento global, que cumple este año su vigesimoquinta edición, sí que refleja un mayor optimismo entre los expertos en sostenibilidad frente a ediciones pasadas. De este modo, la mayoría de los profesionales de sostenibilidad aseguran que las cuestiones relacionadas con ella no perderán peso en la agenda empresarial en los próximos años. Todo lo contrario: irán adquiriendo un mayor protagonismo hasta situarse en muchos casos en el centro de las políticas y prácticas de muchas compañías.

El pasado año, en plena pandemia generada por la COVID-19, el porcentaje de expertos que pronosticaron que la agenda de sostenibilidad perdería interés alcanzó casi a la mitad de los expertos consultados (49%). Este año, el número de encuestados que lo afirma apenas llega a uno de cada cuatro y en clara tendencia descendente (24%). Además, un tercio de los expertos (32%) cree que se prestará más atención al medio ambiente como consecuencia de la pandemia.

Desigualdad o pobreza energética ganan peso

Si la situación excepcional vivida en el último año y medio ha generado una mayor importancia para los expertos de la sostenibilidad en cuestiones medioambientales, también merecen ser mencionados los desafíos económicos y sociales, como la pobreza o la desigualdad.

Vinculados a los desafíos de desarrollo sostenible más urgentes, los expertos creen que problemas como el acceso a la energía, la seguridad alimentaria, la diversidad y la discriminación han crecido en cuanto a percepción de urgencia en la agenda corporativa durante el año pasado.

Estas cuestiones que adquieren una mayor trascendencia en la última edición ponen de relieve la necesidad de que las empresas aborden estas temáticas de forma global y estratégica en sus compañías.

“Lo que estamos viendo como resultado de la pandemia es que ningún desafío relacionado con la sostenibilidad en sus tres patas –social, económica o ambiental– puede abordarse de forma aislada, lo que demanda a las organizaciones la necesidad de contar con estrategias de sostenibilidad totalmente integradas en sus modelos operativos y de negocio”, aseguró Mark Lee, director del SustainAbility Institute by ERM.

En su opinión, las empresas líderes “están mostrando el camino a medida que entramos en la década de la acción”. Por su parte, Chris Coulter, director ejecutivo de GlobeScan, afirmó que la encuesta de sostenibilidad “refuerza la urgencia de los desafíos planetarios que enfrentamos, desde el cambio climático hasta la desigualdad”.

También ofrece “esperanza”, según Coulter, prestar interés a temas incipientes pero que son necesarios abordar “si queremos facilitar la transición hacia el desarrollo sostenible a un ritmo mucho mayor que el que estamos haciendo actualmente".

Sin muchos cambios entre empresas líderes

Respecto al ranking de empresas, no se producen demasiados cambios en este informe con respecto a ediciones anteriores. Unilever y Patagonia ocupan el primer y el segundo lugar, respectivamente, como las empresas más reconocidas por los expertos por su liderazgo en sostenibilidad.

Natura & Co de Brasil supera en esta edición a IKEA e Interface para colocarse en el Top 3. Entre las empresas que completan los primeros lugares de la clasificación, figuran multinacionales de la talla de Danone, Microsoft, Nestlé, Tesla, Google, Schneider Electric o Walmart.