Guía para construir un futuro más sostenible

Impact Hub elabora el primer “Índice de Ecosistemas de Impacto 2020”

La red de emprendedores Impact Hub ha elaborado el primer “Índice de Ecosistemas de Impacto 2020” que define, mide, crea un ranking y destaca el rol del emprendimiento con propósito para la mejora empresarial, sociocultural y medioambiental en España.

12 Nov 2020 | Soziable.es | Soziable.es

El informe de Impact Hub, que conforman los Impact Hub de Barcelona, Donostia, Madrid, Málaga y Zaragoza, es muy significativo porque aporta información relevante sobre los ecosistemas de emprendimiento de impacto en España. De hecho, el “Índice de Ecosistemas de Impacto 2020”, tras un análisis exhaustivo y contar con más de 130 fuentes de datos e informes, permite tener una radiografía para promover y potenciar dichos ecosistemas en pro un futuro más sostenible y enriquecedor.

Pero, ¿por qué es tan revelador? Es así porque se convierte en una herramienta estratégica esencial para la toma de decisiones a toda la red de emprendimiento de impacto de España y gracias a la monitorización de los ecosistemas, permite elaborar una clasificación a fin de generar y fomentar el debate sobre este tema en el país y "abrir los ojos" ante la situación en la que nos encontramos.

Alberto Alonso (Impact Hub): "Estos datos son una guía para construir un futuro más sostenible"

Así, y tras analizar el comportamiento de los ecosistemas de impacto en 50 provincias españolas y realizar dos tipos de análisis en relación a 133 variables, el Índice de Ecosistemas de Impacto 2020” determina que Araba, Madrid, Gipuzkoa, Girona, Barcelona, Bizkaia, Lleida, Navarra, Tarragona y Huesca, con las localidades que más lo promueven.

Resultados más que concluyentes

Gracias al “Índice de Ecosistemas de Impacto 2020” de Impact Hub, se han podido extraer unos datos muy significativos, pero no siempre "positivos". Es decir, el crecimiento económico y social, tal y como lo conocemos hoy, es directamente proporcional al deterioro del medio ambiente y solo el emprendimiento de impacto podrá romper esa relación tóxica teniendo como eje la sostenibilidad. Tanto es así, que los ecosistemas conectados con el exterior son los más ricos e innovadores, mientras que los mejor interrelacionados y con lazos internos estables son los que colaboran, cooperan más y generan mayor resiliencia.

En este sentido, el “Índice de Ecosistemas de Impacto 2020” señala que es fundamental fomentar redes, programas y proyectos que permitan conectar más y mejor al ecosistema y pone de manifiesto que el margen de mejora de la conectividad es muy amplio en todo el país y será un factor clave en la recuperación post COVID-19.

Tal y como afirma coordinador de la red ibérica de Impact Hub y responsable del Estudio, Alberto Alonso "Con este Índice queríamos entender mejor el presente de nuestros ecosistemas en España, su evolución y desafíos y contribuir con este análisis para que sirva de guía para construir un futuro más sostenible con impacto positivo”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido