Crisis Climática

  • El 14% de la comida que se produce para el consumo humano se pierde antes de llegar a los consumidores.

    Las cadenas de refrigeración sostenibles ayudan a reducir el desperdicio de alimentos y a combatir el cambio climático

    Redacción

    Los países en desarrollo podrían ahorrar hasta 144 millones de toneladas de alimentos al año si alcanzaran el mismo nivel de infraestructura de cadenas de frío que las naciones más ricas. En el informe 'Sustainable Food Cold Chains: Opportunities, Challenges and the Way Forward', elaborado por el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se asegura que es necesaria una mayor inversión en cadenas de frío alimentarias sostenibles.

  • La nueva plataforma buscará financiación para la resiliencia climática de comunidades locales vulnerables.

    La Plataforma Mundial de Resiliencia Climática prestará ayuda a 500 millones de personas afectadas por la crisis climática

    Redacción

    La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja acaba de lanzar la Plataforma Mundial de Resiliencia Climática para prestar apoyo a las comunidades más vulnerables al cambio climático. Esta iniciativa pretende recaudar al menos 1.000 millones de francos suizos para financiar mecanismos centrados en la alerta temprana, la acción preventiva, las soluciones basadas en la naturaleza y las redes de seguridad y protección social.

  • El 80% de los niños y niñas sufren al menos un fenómeno climático extremo al año.

    El 27% de los niños en España se enfrenta a la doble amenaza de la pobreza y de la crisis climática

    Redacción

    La Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Castilla-La Macha y Extremadura son las comunidades con una mayor cifra de niños afectados por la pobreza y los fenómenos extremos causados por la crisis climática. Save the Children ha solicitado a los líderes mundiales –que se encontrarán en la COP27 el próximo mes de noviembre– que se comprometan a reducir las emisiones y apoyen a la infancia más perjudicada por la emergencia climática.

  • Bilbo Bassaterra, abogado y portavoz del movimiento Rebelión o Extinción.

    “Necesitamos democratizar nuestras sociedades para mitigar el impacto y adaptarnos a la crisis climática”

    Nat Carrasco

    Así de rotundo se muestra Bilbo Bassaterra, abogado y portavoz del movimiento Rebelión o Extinción (Extinction Rebellion), a la hora de apuntar a los factores esenciales para hacer frente a la actual crisis climática. En el Día Internacional contra el Cambio Climático, que se celebra este lunes 24 de octubre, el portavoz de este movimiento que promueve un activismo climático no violento resalta para Soziable.es el rol clave que debe jugar la sociedad para combatir esta problemática.

  • Arçelik, reconocido como el fabricante de electrodomésticos más sostenible del mundo.

    El 84% de los españoles considera que el cambio climático es un problema inmediato y urgente

    Redacción

    Cada año, el 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, fecha en la que es importante recordar la importancia de cuidar el medioambiente. En este sentido, según indica el último estudio realizado por Beko, el 84% de los españoles opina que el cambio climático es un problema inmediato y urgente.

  • El objetivo es que se alcancen las cero emisiones netas de carbono en 2050.

    La Organización Meteorológica Mundial advierte de la necesidad de invertir en energías renovables

    Redacción

    Con el objetivo de frenar el impacto del cambio climático y evitar que peligre la seguridad energética, la Organización Meteorológica Mundial pretende que se alcancen las cero emisiones netas de carbono en 2050. De aquí a esa fecha, las necesidades mundiales de electricidad se cubrirán principalmente con energías renovables, siendo la solar la mayor fuente de suministro. Con el 60% de los mejores recursos solares del mundo, África cuenta con el mayor potencial del mundo, pero hasta ahora solo dispone del 1% de la capacidad fotovoltaica instalada.

  • Más de un tercio de los españoles cree que todavía se puede revertir la crisis climática.

    Solo uno de cada cinco españoles cree que el cambio climático es la cuestión más urgente en la actualidad

    Redacción

    Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el Barómetro de Realidad Climática de Epson, en el que la compañía analiza la percepción que tienen los ciudadanos de la emergencia climática. El documento apunta que más de un 46% de los españoles considera que el principal desafío actual es dar respuesta al contexto económico global. Pero también sostiene que la población continúa adoptando medidas sostenibles en su vida diaria.

  • El impacto del cambio climático acentúa todos los tipos de violencia contra las mujeres y las niñas.

    El cambio climático aumenta el riesgo y la incidencia de la violencia contra las mujeres y las niñas

    Redacción

    La Organización de las Naciones Unidas indica en un informe presentado recietemente que se ha detectado un aumento de la violencia tras los desastres, incluida la violencia sexual contra las mujeres, en contextos tan variados como el huracán Katrina en 2005 en Nueva Orleans (Estados Unidos) y el terremoto de Haití en 2010, entre muchos otros ejemplos. “Cuando los desastres golpean, las comunidades pueden recurrir a acciones de supervivencia negativas, como la trata, la explotación, el matrimonio infantil o el abandono escolar”, advirtió una experta de derechos humanos de la ONU.

  • Los modelos de predicción meteorológica permiten establecer alertas contra inundaciones.

    Los expertos confirman que se está incrementando la frecuencia de DANA en España

    Redacción

    El verano y el otoño son, históricamente, los periodos en los que más DANA se producen en España. Septiembre y octubre son los meses en los que se concentran en mayor número estos fenómenos meteorológicos. Este 2022, los meteorólogos llevan dando alertas por llegada de DANA a España desde inicios del mes de julio, adelantándose respecto a otros años.

  • GMB ha destinado a la acción climática un 36% del total de sus fondos de financiamiento.

    El Grupo Banco Mundial bate su récord de financiación contra el cambio climático

    Redacción

    En el ejercicio de 2022, el Grupo Banco Mundial proporcionó 31.700 millones de dólares para ayudar a los países a abordar el cambio climático. Una cifra sin precedentes que representa un aumento del 19 % respecto del máximo histórico de 26.600 millones de dólares alcanzado en 2021.

Páginas