VI Foro de Fundaciones y Sociedad Civil

Se celebra #Demos2022 con éxito de participación en un contexto de postpandemia, crisis económica y geopolítica

El sector fundacional celebró su encuentro anual de referencia, Foro Demos, con un notable éxito de participación en todas las actividades programadas. Bajo el lema ‘Filántropos y solidarios: La ciudadanía del bien común’, #Demos2022 ha sido un punto de encuentro para las más de 9.000 entidades que conforman el sector fundacional en España al que han asistido más de 300 personas.

#Demos2022 recibió a más de 300 asistentes en todas las actividades programadas.

30 Nov 2022 | Redacción | Soziable.es

El VI Foro de Fundaciones y Sociedad Civil, #Demos2022, recibió este lunes y martes en la Casa del Lector (Fundación Germán Sánchez Ruipérez) a más de 300 asistentes, entre participantes y ponentes, que no quisieron perderse el completo programa de actividades del encuentro anual de referencia del sector fundacional en España.

El evento fue inaugurado por Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF); Luis González, director de la Casa del Lector; Àngel Font, presidente de Philea, y Dmytró Lozýtskyi, primer Secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania.

Según explicó Nadal, “Demos apela a la ciudadanía, a la sociedad civil y estamos orgullosos de que así sea porque queremos generar sociedad civil". "Apela también al bien común que es la forma más completa de hablar de los fines de interés general, de aquello que es de todos y para todos y apela también a la filantropía y a la solidaridad, que vienen a ser lo mismo", añadió.

Este año, #Demos 2022 ha tenido como punto de referencia inevitable el contexto postpandemia y, además, otras dos coyunturas sobrevenidas: la guerra de Ucrania, sus consecuencias económicas, sociales y culturales, y una situación económica compleja e incierta.

Contexto de crisis

Dmytró Lozýtskyi, primer secretario de Asuntos Económicos de la Embajada de Ucrania, comenzó su intervención dando las gracias a #Demos2022 por dedicar un espacio de la programación a las consecuencias de la guerra y al papel que han desarrollado y siguen desarrollando las fundaciones sobre el terreno. "Las fundaciones son más necesarias que nunca", aseguró Lozýtskyi, al tiempo que indicó que "gran parte de mi trabajo ahora mismo está relacionado con la ayuda humanitaria y estamos recibiendo mucho apoyo de España".

En #Demos2022, cuya maestra de ceremonias fue la periodista y politóloga Lidia Camón, hubo oportunidad de conectar en directo con un campamento de refugiados en Ucrania desde donde Israel Gálvez, coordinador de campamento de refugiados de Remar SOS Mensajeros de la Paz, narró las dificultades del día a día que viven miles de ucranianos desde que se produjo la invasión de Rusia a principios de año.

Por su parte, José María Gasalla, el escritor y profesor de Deusto Business School, puso el punto motivacional a #Demos2022 con su charla en la que habló de aprendizaje y confianza, los tres pilares esenciales, hoy en día, para que las organizaciones obtengan mejores resultados a través de las personas.

Además, escritores, periodistas, conferenciantes, activistas, emprendedores, profesores y expertos en áreas sociales participaron en las numerosas charlas, reuniones y conferencias del programa del evento, lo que ha supuesto una oportunidad para hacer networking a través de las Speed Meetings, mesas de reuniones rápidas para conocer a decenas de fundaciones y hacer conexiones valiosas.

En #Demos 2022 también se celebraron sesiones especializadas en los más diversos temas como emprendimiento, innovación social, colaboración, inversión de impacto, crisis climática, fundaciones corporativas, equidad y cultura, entre otros.

Entrega de los premios AEF

#Demos2022 finalizó con la entrega de Premios AEF que reconocen a los filántropos y fundaciones españolas que mejor representan los valores del sector en el cumplimiento de los fines de interés general. En esta séptima edición, el jurado distinguió a Lola Manterola y Diego Megia, fundadores de la Fundación Cris contra el Cáncer, en la categoría Iniciativa Filantrópica; a la Fundación Youth Business Spain (YBS), en la categoría de Colaboración; a la Fundación Unidad ELLIS Alicante, en la categoría de Innovación Social; y a la Fundación Llorente y Cuenca y la campaña Transparentes, en la categoría de Comunicación.

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido