Pretende recaudar 115.000 juguetes

Cruz Roja Juventud pone en marcha la campaña ‘El Juguete educativo’

La iniciativa persigue que los juegos que se recojan sean no bélicos, no sexistas y, preferiblemente, educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación entre los niños, niñas y jóvenes.

Los jueguetes se destinarán a los 60.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de nuestro país.

15 Nov 2021 | Redacción | Soziable.es

Bajo el lema ‘sus derechos en juego’, Cruz Roja Juventud ha vuelto a poner en marcha la campaña ‘El juguete educativo’ con el objetivo de recaudar 115.00 juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos, para los 60.000 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de nuestro país.

Según la organización, los juguetes no solo son fuente de ocio para los niños, niñas y jóvenes, sino que ayudan a mejorar sus habilidades comunicativas y a relacionarse. Ahí reside la importancia de promover un juego saludable y enriquecedor y de enseñar a los más pequeños a usar los juguetes como herramienta educativa y de trasmisión de valores en el contexto escolar y familiar.

La crisis derivada de la COVID-19 ha empeorado la situación de muchas familias atendidas por Cruz Roja y, por ello, esta campaña cobra aún más importancia en este contexto en el que se busca garantizar que estos niños, niñas y jóvenes no tengan dificultades para el acceso al juego.

Los juegos y juguetes

Para Cruz Roja, el derecho al juego es igual para todos los niños y niñas, al margen de la situación en la que se encuentren. Paula Rivarés, directora de Cruz Roja Juventud, asegura que desde la organización “no queremos destacar solo el hecho de entregar un juguete, ponemos el foco en toda la sensibilización que hay detrás de la importancia del juego en el proceso vital del niño y la niña, ya que son elementos transmisores de valores sociales. Creemos en la igualdad de oportunidades para todas y todos y a pesar de que ya estamos viendo la luz en el tema sanitario, sí que existe una necesidad de niños, niñas y jóvenes que no disponen de la posibilidad de disfrutar del juego. Es por ello por lo que esta campaña es de vital importancia y no acaba en este tiempo invernal, está activa todo el año para garantizar sus derechos”.

Así pues, la campaña ‘El juguete educativo’ busca que los juegos que se recojan sean no bélicos, no sexistas y preferiblemente educativos para favorecer las actitudes de respeto y cooperación: “a través del juego, adquieren conocimiento y comportamientos; si fomentamos que la infancia utilice juguetes educativos, estaremos favoreciendo valores como la creatividad, la tolerancia, la diversidad, el respeto o la igualdad.  Además, y dentro del compromiso de la organización con el medio ambiente, se incentiva que la donación sea de juegos y juguetes fabricados a partir de materiales con poco impacto medioambiental.

La entrega de los juguetes

Una vez verificado que los productos cumplen las especificaciones, Cruz Roja Juventud los clasifica según la edad a la que van destinados y las habilidades que potencian: sociales, motrices, intelectuales, etc.

Una vez hecha esta clasificación, y según las necesidades que haya que cubrir, los voluntarios de la organización reciben a las familias con niños y niñas en situación de vulnerabilidad para hacerles una entrevista y conocer los gustos y necesidades individuales de cada menor. De este modo, Cruz Roja Juventud puede entregar el juego o juguete que mejor se adecúe a cada niño. Todos los juguetes se empezarán a repartir a principios de 2022.

Otras formas de donar

Además de la entrega de juguetes en los puntos de recogida habilitados, se puede colaborar con la campaña realizando donaciones en la web de Cruz Roja a través del teléfono 900 104 971 y mediante el envío de un SMS con la palabra JUGUETE al 38088, con un importe de 3 euros, que se destinará íntegramente a la compra de juguetes para niños y niñas de familias en dificultad social.

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