Forética celebra su XX Aniversario en CSR Spain 2019

Raúl Grijalba: "La sostenibilidad debe estar en las agendas de los presidentes y de los CEO"

Un año más se ha celebrado 'Sustainability & CSR Spain 2019', la cita de referencia en España sobre gestión empresarial responsable y sostenible, Raúl Grijalba, presidente Ejecutivo de ManpowerGroup España, ostenta la Presidencia de Forética, la asociación de más de 200 empresas que impulsa este evento. A su juicio, la Agenda 2030 y los ODS, junto a las aspiraciones de la generación más joven por un mundo mejor son una gran oportunidad que las compañías y la sociedad no debe dejar pasar.

Raúl Grijalba, durante su intervención en 'Sustainability & CSR Spain 2019'.

26 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

Ha sido una semana muy intensa para todo el equipo de Forética. El martes 24 una delegación de la organización fue recibida en audiencia privada por el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Solo dos días después, Forética ha celebrado en la Feria de Madrid su evento anual más importante: 'Sustainability & CSR Spain 2019'. La organización comienza así con paso firme un año marcado por el vigésimo aniversario de esta entidad, referente indiscutible de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.   

A pesar de los enormes desafíos a los que se enfrenta la Humanidad (cambio climático, desigualdades crecientes, hambre, migraciones masivas, transición tecnológica...) Raúl Grijalba, presidente de Forética, se muestra optimista con respecto al futuro. Su optimismo está basado en los datos que maneja la consultura cuya filial preside en España: "En ManpowerGroup, en los últimos cinco años hemos entrevistado a unos 100 millones de personas en el mundo. El propósito de una compañía es hoy una de las tres razones por las cuales las personas deciden trabajar en ella".

"En los próximos 10 años van a entrar en el mercado laboral global 400 millones de jóvenes que desean vivir en un planeta mejor"

Grijalba explica que los jóvenes hoy representan solo un tercio de todo el talento que hay en el mundo, pero añade: "En los próximos 10 años van a entrar en el mercado laboral global 400 millones de 'milenials' y 'centenials'. Son millones y millones de personas que tienen conciencia de dónde quieren ir, de que desean vivir en un planeta mejor. Esta es una oportunidad que, como Forética y como sociedad, no podemos dejar pasar".          

La agenda de la presidencia rotatoria de Forética que ManpowerGroup ocupa durante el bienio 2019-2020 gira en torno a tres ejes: "El primero es seguir reforzando el liderazgo nacional e internacional de Forética, a través de las alianzas con otras organizaciones internacionales". El segundo eje es el social y está muy ligado a la Agenda 2030 y muy relacionado con la creación de empleo, por lo que Grijalba hace una estimación: "En los próximos 20 años se van a crear en Europa alrededor de 135 millones de puestos de trabajo y 2,6 millones en España". 

'CEOactivismo'

La tercera línea estratégica de este bienio es "trabajar para que la sostenibilidad esté en las agendas de los presidentes y los CEO de un modo prioritario", en palabras del presidente de Forética, quien a continuación hace referencia al programa 'New Deal for Europe', lanzado por CSR Europe y que, según él, "representa la mayor iniciativa europea de desarrollo sostenible".

En este sentido, indica que 200 CEO de Europa se han adherido al esta alianza. En España, hay ya 15 CEO que se han sumado y tenemos de plazo hasta el día 30 de septiembre para que más presidentes o consejeros delegados puedan adherirse a este llamamiento", anima el presidente de Forética, que anuncia que el día 11 de octubre habrá una presentación pública de cuáles son los presidentes y CEO que se han adherido. "Serán la punta de lanza para cientos de compañías que quieren integrar en sus agendas el desarrollo sostenible", subraya.

"Felipe VI está impulsando el desarrollo sostenible; la sostenibilidad está en la agenda del Rey desde hace 20 años"

Sobre la audiencia que la junta directiva y el equipo de Forética mantuvieron con Felipe VI el pasado martes, Grijalba hace algunas revelaciones: "Salimos bastante impresionados de cómo el Rey está impulsando el desarrollo sostenible, de que la sostenibilidad está en su agenda desde hace 20 años. Nos señaló la oportunidad que tenemos desde la sociedad civil y desde las compañías para liderar el desarrollo sostenible".

La insistencia en que la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) son la hoja de ruta ha estado presente en toda la intervención de Grijalba, quien en este sentido afirma: "Hay que meter un acelerón, ya que este rol protagonista que tenemos las compañías para mejorar la vida de las personas y de la sociedad es inédito". En este sentido, puso en valor que Forética está colaborando con el Gobierno, y que las empresas públicas están contando con la entidad a la hora de diseñar su estrategia para integrar el desarrollo sostenible. También se refirió a los ciclos de formación que ofrece Forética, como una labor "oculta pero muy importante, ya que estamos formando a miles y miles de jóvenes, empresarios y futuros directivos".

De todas las iniciativas y proyectos de Forética, su presidente destacó dos:"El Clúster de cambio climático, que es probablemente de los mejores del mundo", y el programa Enterprise 20/20, iniciativa que desarrolla CSR Europe que quiere llegar a siete millones de jóvenes en el continente. "En España estamos haciendo un gran esfuerzo para conseguir que 100.000 jóvenes tengan un pacto de empleabilidad y que se incorporen al empleo lo más rápidamente posible", concluye Grijalba.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido