J. Fidel González Rouco, Instituto de Geociencias (UCM-CSIC)

"Cuestionar el origen humano del calentamiento global es como dudar de que la Tierra es redonda"

El investigador J. Fidel González Rouco ha participado en dos informes de evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). En esta entrevista con Soziable.es, advierte, desde un punto de vista científico, de los desafíos que plantea el cambio climático e insiste en la importancia de difundir información científica veraz sobre el calentamiento global.

15 Sep | Ignacio Santa María | Soziable.es

El 23 de septiembre se celebrará una Cumbre Climática en la Asamblea General de Naciones Unidas y en diciembre se celebrará la COP25 en Santiago de Chile ¿Qué espera usted de estas dos citas tan importantes?

Es necesario que generen el contexto social y político adecuado para llegar a las cero emisiones en 2050, mejor si pudiera ser antes. Este es un reto enorme que requiere de un gran acuerdo global y en las diferentes sociedades.

El informe del IPCC de octubre de 2018 calculaba la diferencia entre las consecuencias de un aumento de 1,5ºC en la temperatura media y las de un incremento del 2ºC. Las conclusiones dejaban patente que el objetivo de los 2ºC no es una opción.

Existen diferencias importantes entre los impactos que produce un escenario de 1,5 ºC y uno de 2ºC en la salud, los ecosistemas, la criosfera, las migraciones, etc. En la actualidad no estamos yendo por esa vía. Es necesario limitar las emisiones e introducir cambios tecnológicos de mayor calado.

"Reducir a cero las emisiones es un reto enorme que requiere de un gran acuerdo global"

El último informe especial del IPCC (del pasado mes de agosto) analiza la relación entre el cambio climático y la tierra ¿cómo afecta el calentamiento global a la agricultura, la ganadería y los bosques y, por tanto, a la seguridad alimentaria?

Es difícil decir cómo afectará el cambio climático a estos sectores y dependerá bastante de la región de interés. Se espera que el CO2 genere una fertilización de las masas forestales. En las zonas con déficit hídrico, modificará las prácticas agrícolas o deslocalizará el cultivo. En aquellos cultivos con mayor sensibilidad a la temperatura, por ejemplo, los vitivinícolas, su aumento está obligando a desplazarlos en altura.

¿En sentido inverso, cómo influyen las prácticas agrícolas o la deforestación en el clima?

Los cambios en los usos y cobertura del terreno, como los cambios en las prácticas agrícolas o la deforestación, influyen generando cambios físicos y químicos. Los cambios físicos influyen en el color y en la rugosidad del terreno, contribuyendo a modificar el balance energético en cada zona. Los cambios químicos tienen que ver con contribuciones a las emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) o el metano (CH4) y por tanto a su intensificación.

"Hay que acudir a fuentes fiables, no frivolizar ni desinformar, y ofrecer una visión clara del problema"

¿Qué les diría a aquellos que todavía dudan de que la actividad humana es la principal causante del cambio climático?

La ciencia del cambio climático está bien consolidada desde hace décadas y sabemos que detrás de él están las actividades humanas. El cambio climático -y sus implicaciones ecológicas, sociales, económicas, etc.- plantea problemas muy complejos. Los mecanismos de información a la sociedad y de formación de opinión son muy importantes en este tema si quiere llegar a un acuerdo que permita reducir en lo posible y adaptarnos a los impactos del cambio climático. Es muy importante que llegue información veraz a la sociedad que permita al ciudadano construir su opinión sobre las decisiones que se deben tomar en el futuro.

¿Y cómo puede el ciudadano encontrar esta información veraz en medio de la vorágine de noticias y opiniones? 

Es muy importante que los medios de comunicación acudan a fuentes fiables. No deben frivolizar ni desinformar y tienen que ofrecer una visión lo más clara y consciente posible del problema. Cuestionar el origen humano del calentamiento global actual es comparable a dudar de si la tierra es redonda o plantear aproximaciones creacionistas al origen de la especie humana. Está fuera de lugar en este momento y solo contribuye a no avanzar con las soluciones.

Hemos asistido a un verano caracterizado por los macroincendios en la Amazonia, en África y otras zonas del mundo. ¿Se puede atribuir al cambio climático estos fenómenos?

El cambio climático genera las condiciones favorables para que el número de macroincendios crezca a escala global. La evolución del clima de la tierra muestra que los incendios aumentan si se incrementa de temperatura global. A escala regional, los cambios en las temperaturas máximas y mínimas o en la humedad generan un mayor riesgo de incendios o de que prosperen si son provocados.

¿Cuál va a ser la repercusión de estos macroincendios en el clima?

El aumento en los incendios genera retroalimentaciones en el proceso de cambio climático. Cambia el color de la tierra, la proporción existente entre la energía luminosa que incide en una superficie y la que se refleja (albedo) y se emiten gases de efecto invernadero y aerosoles a la atmósfera. Se destruyen áreas forestales que constituían inicialmente sumideros de carbono.

Agregar comentario

Comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido