Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas

De las palabras a los hechos ante la emergencia climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento a todos los líderes para que acudan a la Cumbre de Acción Climática de Nueva York el 23 de septiembre con planes concretos y realistas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 por ciento en los próximos 10 años y a cero para 2050.

18 Sep | Soziable.es | Soziable.es

La convocatoria del secretario general de la ONU llega en un momento crítico. Las emisiones a nivel mundial están alcanzando unos niveles sin precedentes que parece que aún no han llegado a su cota máxima. Los últimos cuatro años han sido los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico han aumentado 3 °C desde 1990.

Los impactos del cambio climático se dejan sentir de forma muy real en la vida de las personas

Además, los niveles del mar están subiendo, los arrecifes de coral se mueren y se está dejando notar el impacto fatal del cambio climático en la salud a través de la contaminación del aire, las olas de calor y los riesgos en la seguridad alimentaria.

Según informa Naciones Unidas, los impactos del cambio climático "se sienten en todas partes y están teniendo consecuencias muy reales en la vida de las personas". Las economías nacionales se están viendo afectadas por el cambio climático, lo cual a día de hoy ya está costando caro y resultará aún más costoso en el futuro.

Sin embargo, la ONU recuerda que existen soluciones asequibles y escalables que permitirían dar el salto a economías más limpias y resilientes. "Los últimos análisis indican que, si actuamos ya, podemos reducir las emisiones de carbono de aquí a 12 años y frenar el aumento de la temperatura media anual por debajo de los 2 °C, o incluso a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, según los datos científicos más recientes", subraya la organización.

Para que sean efectivas, las políticas contra el cambio climático deben apuntar hacia una transformación completa de las economías siguiendo los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). No deberían generar ganadores y perdedores, ni aumentar la desigualdad económica. Tienen que ser justas, crear nuevas oportunidades y proteger a aquellos que se ven afectados por los impactos negativos en el contexto de una transición justa. 

La Cumbre reunirá a gobiernos, sector privado, sociedad civil, autoridades locales y otras organizaciones internacionales para desarrollar soluciones ambiciosas en seis áreas: la transición global hacia energías renovables; infraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes; la agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques; la resiliencia y adaptación a los impactos climáticos; y la convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

"Quiero que me informen sobre cómo vamos a frenar el aumento de las emisiones para 2020 y cómo vamos a reducir las emisiones drásticamente para alcanzar cero emisiones en 2050" ha manifestado Guterres.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido