Durante su participación en 'Think Europa. Compromiso 2030'

Carmena anuncia una 'Estrategia de localización de los ODS en la ciudad de Madrid'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha anunciado que el ayuntamiento de la capital está inmerso en la redacción de una estrategia de ‘Localización de los ODS en la ciudad de Madrid’, con la intención de presentarla a los actores sociales y políticos a finales de enero para su discusión y posterior aprobación. El objetivo es aprobarla en marzo con “el mayor consenso político y social”.

Manuela Carmena durante su intervención en Soria.

16 Ene | Soziable.es | Soziable.es

Carmena ha participado en Soria en la reunión anual del Consejo Político del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), un encuentro que reúne a más de 250 líderes locales y regionales que representan a más de 130.000 gobiernos locales y regionales del continente europeo. Bajo el lema Think Europa. Compromiso 2030, la agenda del Consejo se centra en la estrategia europea de implementación de la Agenda 2030 en el marco de la futura política de cohesión de la UE.

"Consideramos que los gobiernos municipales tienen que asumir el liderazgo en el compromiso público de las transformaciones que establece la Agenda"

“Los ODS representan un compromiso muy importante de nuestra generación para acabar con la pobreza y es imprescindible que haya un proceso de sensibilización social”, ha dicho la alcaldesa, momentos antes del inicio de la mesa 'El impacto de la política internacional y de cooperación', en el que ha compartido experiencias con Carlos Martínez, alcalde de Soria y vicepresidente europeo de CGLU; Leire Pajín, del Instituto de Salud Global; Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial; Joan Clos, ex director ejecutivo de ONU-HABITAT, y Luis Tejada, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Carmena ha reiterado el compromiso de Madrid con los principios y valores de la Agenda 2030 que enlazan con la apuesta del Gobierno municipal por el futuro de la ciudad. “En el Ayuntamiento de Madrid consideramos que los gobiernos municipales, al ser las administraciones más cercanas a la ciudadanía y tener competencias clave para la promoción del desarrollo sostenible, tienen que asumir el liderazgo en el compromiso público de las transformaciones que establece la Agenda”.

La futura estrategia asume el enfoque estratégico de la Agenda 2030: multidimensional, integral, universal, multinivel y multiactor. “La Agenda lo deja claro –constató la alcaldesa-. Las metas son universales y debemos articularlas desde todos los niveles de la administración y con la participación de todos los actores”. “Los gobiernos municipales –añadió- son laboratorios privilegiados para el enfoque de coherencia de todas las políticas con el desarrollo sostenible que propone la Agenda 2030”. De ahí que el Gobierno municipal haya hecho suyos los ODS y acoplado su plan de gobierno a los mismos.

La alcaldesa destaca la lucha contra la corrupción como uno de los elementos clave para conseguir  el desarrollo de los pueblos

En ese compromiso, Carmena destacó la lucha contra la corrupción como uno de los elementos imprescindibles para conseguir  el desarrollo de los pueblos. “Los datos de corrupción son escandalosos –afirmó-. Dos billones de dólares se sustraen para el desarrollo en el mundo y van a la corrupción. Por eso, hablar de desarrollo y cooperación en el mundo es hablar de la lucha con la corrupción”.

En la confección de esa ‘Localización de los ODS’ se han realizado análisis de convergencias entre el plan de Gobierno y los propios Objetivos de la Agenda;  se han incorporado cinco principios que orientan la lineación –Equidad, Sostenibilidad, Derechos Humanos, Participación y Paz-, seleccionado acciones más significativas por su aportación a los ODS y se están adaptando las metas globales a las metas específicas para la ciudad, trasladando una visión compartida y transformadora para el Madrid de 2030.

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido