Según la Encuesta de Condiciones de Vida del INE

La población española en riesgo de pobreza se mantiene por encima del 20%

El porcentaje de población en riesgo de pobreza se mantiene en niveles superiores al 20 por ciento, ya que se situó en 2017 en un porcentaje del 21,6 por ciento, frente al 22,3 por ciento del año anterior. Son datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La encuesta refleja también que este drama afecta en mayor medida a la infancia ya que el 31,3 por ciento de los niños españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social.

21 Jun | I.S.P. | Soziable.es

El porcentaje de población en riesgo de pobreza se situó en el 21,6 por ciento (con datos de ingresos de 2016), frente al 22,3 por ciento del año anterior (con datos de ingresos de 2015), según la Encuesta de Condiciones de Vida, recién publicada por el INE.  Los hogares españoles aumentaron un 3,1por ciento sus ingresos medios anuales en 2016, hasta 27.558 euros. El ingreso medio por persona alcanzó los 11.074 euros, con un incremento del 3,4 por ciento.

El riesgo de pobreza y exclusión social en la infancia supera en diez puntos la media de la toda población

El INE aclara que la población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

El riesgo de pobreza y exclusión social en la infancia supera en diez puntos la media de la toda población, ya que afecta al 31,3 por ciento de los niños en España. En total, 2.610.370 de niños y niñas están en riesgo de pobreza o exclusión social. Este porcentaje es 1,6 puntos más bajo que el año anterior, pero sigue siendo superior a los niveles de pobreza infantil de 2008, antes del estallido de la crisis económica, cuando la pobreza alcanzaba al 30,1por ciento de los niños españoles.

En cuanto a la situación de los hogares españoles, el 9,3 por ciento de ellos manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad” en 2017. Este porcentaje fue 6,0 puntos inferior al registrado el año anterior. Por su parte, el 37,3 por ciento de los hogares no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 38,1por ciento del año 2016. El 34,4 por ciento de los hogares no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 5,1 puntos inferior al registrado en 2016. Las tasas más altas de riesgo de pobreza por tipo de hogar son las de aquellos donde un adulto tiene uno o más niños a su cargo (40,6 por ciento), seguidos de otros hogares con niños dependientes (30 por ciento).

El riesgo de pobreza es 30 puntos más elevado entre la población extranjera de fuera de la UE

En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza según nacionalidad, ésta es claramente más elevada entre la población extranjera de fuera de la UE, con un 52,1 por ciento, seguida de la población extranjera de la UE (39,2 por ciento).

En cuanto a la situación económica de los hogares, Canarias (20,9 por ciento), Región de Murcia (15,5 por ciento) y Andalucía (13,9 por ciento) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad” en 2017. Las que presentaron los menores porcentajes fueron La Rioja (1,1 por ciento), Comunidad Foral de Navarra (1,7 por ciento) y Aragón e Illes Balears (ambas con 4,6 por ciento).

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población en el grupo de menores ingresos fueron Extremadura (35,2 por ciento), Canarias (29,7 por ciento) y Andalucía (28,9 por ciento). Por su parte, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población con rentas altas eran País Vasco (35,7 por ciento), Comunidad de Madrid (30,0 por ciento) y Comunidad Foral de Navarra (29,4 por ciento).

Las entidades de la sociedad civil muestran su preocupación

Algunas ONG y entidades de la sociedad civil han reaccionado a los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Save The Children ha mostrado su preocupación por el hecho de que el porcentaje de riesgo de pobreza o exclusión social en la infancia siga siendo superior al índice que se registraba en 2008 antes de que estallara la crisis económica. “Es urgente dotar los planes de lucha contra la pobreza infantil del presupuesto necesario si no queremos ver cómo los niños y niñas más vulnerables siguen heredando la pobreza de sus hogares”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Por su parte, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) subraya también el hecho de que el índice de riesgo de pobreza está todavía por encima de los niveles precrisis. La cifra de personas en riesgo solo de pobreza es de 10.059.581. "Como se puede apreciar, aún estamos muy por encima de 2008 (9.139.249 personas en riesgo solo de pobreza) y en ese año ya eran unas cifras muy altas", dice Carlos Susías, presidente de EAPN, quien también alerta de que “el gran problema de nuestro país está en la ausencia o debilidad de mecanismos estatales dirigidos a proteger a la población".

 

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido