400.000 niños rohingya permanecen en campos seis meses después de los ataques

Las mafias de la trata acechan a los menores rohingya refugiados en Bangladesh

La ONG Save the Children ha publicado el informe 'Infancia interrumpida' con el fin de llamar la atención sobre la situación que viven 400.000 niños rohingya, huidos de Myanmar y hacinados en campos de refugidos de Cox's Bazar, en Bangladesh, donde se enfrentan a peligros como la trata, los abusos sexuales o los animales salvajes.

Niños rohingya en Cox's Bazar (Foto: Pedro Armestre - Save the Children)

26 Feb | Redacción | Soziable.es

Seis meses después de tener que huir de la persecución a la que fueron sometidos por el Ejército de Myanmar, casi un millón de personas de la etnia rohingya sobrevive en campos de refugiados de la localidad bangladesí de Cox's Bazar. Casi la mitad son menores que se enfrentan a peligros como las mafias de la trata, que los pueden secuestrar, los depredadores sexuales, que merodean por la zona, o los ataques de elefantes, serpientes y otros animales.

Todo ello se refleja en el informe 'Infancia interrumpida', elaborado por Save the Children, a partir de entrevistas a 200 menores rohingyas y de la comunidad de acogida, así como a 40 madres.

Se han confirmado 28 casos de trata de niños en los campamentos, aunque el número real podría ser mucho mayor

"El mensaje de estos pequeños es que tienen miedo: miedo de los animales salvajes, miedo de ir al baño, miedo de ser atacados mientras recogen leña, miedo de ser asaltados de noche, miedo de lo que les depara el futuro. Esta no es forma de vivir para un niño, especialmente después de haber tenido que huir de la violencia y el horror en Myanmar. Estos niños necesitan apoyo continuo para sentirse más seguros ", afirma Mark Pierce, director de Save the Children en Bangladesh.

El riesgo de trata es la mayor preocupación de los niños y sus madres. Como recoge el informe, algunos explican que pasan la mayor parte del tiempo en casa para mantenerse a salvo y si tienen que salir lo hacen siempre en grupo. “Los secuestradores están merodeando por los alrededores y podrían llevarse a nuestros hijos”, alerta una madre. Desde el pasado mes de agosto, se han confirmado 28 casos de trata de niños en los campamentos, sin embargo, los trabajadores humanitarios temen que el número real sea mucho mayor.

Save the Children está presente en Bangladesh desde 1970 y responde a la crisis de los rohingya en Cox's Bazar desde 2012. Desde agosto de 2017, cuando la crisis se recrudeció, la ONG aumentó significativamente su respuesta proporcionando alimentos, artículos de higiene y kits de refugio. También proporciona servicios de atención primaria de salud dirigidos sobre todo a madres embarazadas y a bebés. La organización también desarrolla actividades educativas y servicios de protección a la infancia.

Campaña #TienenNombre

Además, Save the Children presenta esta semana la campaña #TienenNombre, que tiene como objetivo poner voz al cerca de un millón de refugiados rohingya que han huido con sus familias y que se encuentran en situación de total vulnerabilidad. Un equipo de Save the Children ha viajado al campo de refugiados de Cox's Bazar, Bangladesh, con los actores Clara Lago y Dani Rovira donde han conocido de primera mano los testimonios de los niños y sus familias. A partir del 1 de marzo la organización dedicará dos semanas a dar voz a los pequeños y hacer que sus historias lleguen hasta cada uno de los hogares.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido