Gustavo Suárez Pertierra. Presidente de Unicef Comité Español

"Las razones humanitarias están por encima de cualquier otra razón"

El presidente de Unicef Comité Español afirma que el de los menores es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, y se muestra convencido de que en España se logrará un Pacto General por la Infancia que protegerá a los niños de la violencia, la pobreza o la exclusión.

Gustavo Suárez Pertierra.

19 Jun | Chema Doménech | Soziable.es

Fotografías: Jorge Villa / Vídeo: Álvaro Martín

Asegura que, para él, la Convención de los Derechos del Niño de Naciones Unidas es una "Constitución", y la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una "hoja de ruta" hacia un mundo más justo y sostenible. Quien fuera responsable de las carteras de Educación y Ciencia y de Defensa durante el cuarto Gobierno de Felipe González es desde febrero pasado presidente de Unicef Comité Español. Gustavo Suárez Pertierra, hombre de talante conciliador, recibe a Soziable.es para hablar de pobreza infantil, de refugiados, de violencia contra la infancia y de un mundo en el que, en muchas ocasiones, los derechos del niño no son respetados. Y, como él repite a menudo, "eso no puede ser".

"El problema de la inmigración y de los refugiados no se ve de la misma manera desde la cuenca del Mediterráneo que desde el norte de Europa"

¿Cómo valora la decisión del Gobierno español de acoger en Valencia a los migrantes del barco ‘Aquarius’?

Lo valoro muy positivamente. Pone de manifiesto algo fundamental en el tratamiento de la solidaridad humana, y es que las razones humanitarias están por encima de cualquier otra razón. La acción ha sido merecedora del impacto social que ha tenido.

¿Es una decisión que deja en evidencia la política de la UE en materia de refugiados?

Deja bastante en evidencia la política de Italia, que ya venía siendo complicada con el tratamiento a las ONG que trabajan en el Mediterráneo. Y pone de manifiesto que hay una zona de la Unión Europea que no está funcionando como debiera. La UE ha dado pasos positivos, ha establecido mecanismos de coordinación, ha dedicado un conjunto de fondos al sostenimiento de este problema, pero todo esto se ve insuficiente.

¿Qué opina sobre quienes critican esta decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez por un supuesto ‘efecto llamada’?

Es posible que ese efecto se produzca. Lo que sucede que las probables consecuencias, que han de ser tenidas en cuenta, no deben oscurecer la posibilidad de tomar una decisión de esta envergadura cuando lo que está en juego son las vidas humanas.

¿Por qué Europa no cumple los compromisos alcanzados en materia de acogida a refugiados y migrantes?

Los acuerdos han sido muy difíciles de adoptar porque en Europa hay distintas sensibilidades. El problema de la inmigración y de los refugiados no se ve de la misma manera desde la cuenca del Mediterráneo que desde el norte de Europa. Pero lo cierto es que en este tema se está rozando el incumplimiento de los tratados internacionales, porque la lesión de los derechos humanos en ocasiones como la del ‘Aquarius’ ha sido notoria.

¿Cree que en España esto puede empezar a cambiar con el relevo en el Ejecutivo?

Yo creo que este Gobierno, en algunas de las decisiones que ha tomado y en alguna de sus líneas programáticas, está apuntando hacia una nueva presencia política en la UE. Es una impresión como ciudadano, pero creo que ya han sido recogidas estas sensibilidades por otros países como Francia o Alemania.

"A pesar del nivel de vida que tenemos, somos uno de los países de la UE donde el riesgo de pobreza infantil es más acusado"

Uno de los primeros anuncios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue el de la creación de un Alto Comisionado para la Pobreza Infantil, cosa que acaba de hacer efectiva. ¿Cuál es su valoración?

Es algo que veníamos reclamando las organizaciones del sector. Desde hace una década venimos alertando del problema de la pobreza infantil en España. Y, aunque cueste trabajo creerlo desde las capas más acomodadas, tenemos muchos niños que están en riesgo de pobreza y de exclusión social. Según nuestras investigaciones, uno de cada tres niños españoles está en esta situación, y esto tiene que formar parte de la conciencia ciudadana.

¿Qué entendemos por pobreza infantil en España?

El niño en riesgo de exclusión social o de pobreza en España es un niño que no va a morir de inanición pero a lo mejor come una vez al día; es un niño al que quizás sus padres no pueden comprarle los libros para la escuela, o no pueden vestirle igual que el resto de niños y eso le genera un problema de rechazo; es un niño que tiene la asistencia básica sanitaria asegurada, pero que quizás no puede acceder a determinados tratamientos a los que debería tener acceso... Esto genera un problema social que es el riesgo de exclusión, que va contra todas las pautas de tratamiento de la diversidad que en grandes declaraciones aceptamos todos, pero que luego en la práctica hay quiebras. A pesar del nivel de vida que tenemos, somos uno de los países de la UE donde el riesgo de pobreza infantil es más acusado.

Usted se manifestó descontento por la partida dedicada a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados y que ha asumido el Gobierno de Sánchez. ¿Son insuficientes para todo lo que hace falta?

Nosotros tenemos la misión de protestar por estas cosas, de decir que necesitamos más recursos para la infancia. Dicho esto, que es broma obviamente, nos encontramos con unos presupuestos que ha avanzado algunas medidas importantes, como el permiso de paternidad, que prevé un conjunto de desgravaciones fiscales aunque que probablemente no va a afectar a la rentas más bajas, pero es un presupuesto que prácticamente maneja las mismas cuantías económicas que el anterior, y esto es muy poco. Hemos desarrollado un sistema desde Unicef para medir el dinero que se dedica a la infancia en las diferentes partidas presupuestarias y no supera el 1% en el presupuesto general del Estado. También hay que decir que una gran parte de la inversión para la infancia está en los presupuestos autonómicos y en los locales. Pero es obvio que hay que incrementar los recursos.

"Hace falta una estrategia nacional de acción política dirigida al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible"

¿Sería el de la pobreza infantil uno de los indicadores que más alejan a España de la Agenda 2030?

Estamos en una situación bastante alejada de la media de los países desarrollados. El tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere un tratamiento muy especial, es un gran desafío para los Estados. En el caso de España, hay que poner una atención especial hacia unos objetivos entre los que está el de la pobreza infantil. Aquí hace falta una estrategia nacional de acción política dirigida al cumplimiento de los ODS. Eso requiere que todos los esfuerzos de los poderes públicos, de las organizaciones sociales y de los ciudadanos se unan para dirigirse hacia el cumplimiento de estas metas que debieran ser bien conocidas por la sociedad.

La Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, a la que pertenece Unicef, reclama una Ley para proteger a los niños y niñas contra toda clase de violencia. ¿Tienen alguna novedad?

Ninguna en este momento. La idea es seguir trabajando en la línea de crear una ley integral contra la violencia infantil. En 2017 hay un hito importante que es la integración de la violencia infantil dentro de la Ley de Violencia de Género. Esto es un hito importante que no hay que desmerecer, pero 2018 debiera ser el año de la ley contra la violencia infantil. ¿Por qué? Porque la infancia es un sector muy vulnerable, y es un sector sobre el que se ejerce una violencia injustificable, incluso en países desarrollados como España.

"La violencia contra la infancia es una realidad y, como tal, requiere la creación de una ley integral para erradicarla"

¿Qué datos manejan sobre violencia contra la infancia?

Es una violencia que a veces se ejerce en el ámbito de la familia, a veces en el ámbito escolar, a veces socialmente... Los casos de violencia infantil alcanzan 37.000 denuncias. Es una realidad, y como tal, requiere la creación de una ley integral para erradicarla.

¿Cuáles son las metas que se ha puesto para su mandato al frente del Comité Español del Unicef?

Esta es una organización compleja. Todo pasa por conseguir una mayor implantación social, y queremos que esto se refleje en un mayor número de socios, por lo tanto en una mayor captación de recursos, pero esto no es lo único. En Unicef estamos haciendo un gran esfuerzo en lo que llamamos ‘pactos por la infancia’ en las comunidades autónomas. En estos momentos hemos firmado pactos en 16 de las 17 comunidades, sólo nos falta Madrid. Los pactos son una estrategia para comprometer a las fuerzas políticas y sociales en los derechos de la infancia y de la juventud. Esto debería llevar a la conclusión de un Pacto General por la Infancia, es uno de nuestros grandes retos para el futuro y soy optimista, creo que lograremos firmarlo.

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Profesores y alumnos de Grado de Arquitectura del CEU colaboran en la planificación urbanística de una ciudad de Sierra Leona

Makeni: Una ciudad africana que mira al futuro

¿Es posible una planificación urbana en una ciudad del África subsahariana que crece sin control? Este es el reto al que se enfrenta un proyecto de cooperación al desarrollo en el que participan profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU-San Pablo, que este año celebra su 50 aniversario.

Estudiantes de Unimak y Uspceu elaboran una maqueta de la ciudad (Foto: Escuela de Arquitectura de Uspceu).

02 Oct | Ignacio Santa María | Soziable.es

De aquí a 2050, se prevé que África duplique su población hasta llegar a los 2.200 millones de personas. La mayor parte de esta población vivirá en ciudades que ya están experimentando un crecimiento exponencial y que si no comienzan a planificar su expansión, pronto colapsarán. Por ejemplo, Lagos, la capital de Nigeria crece actualmente a un ritmo de 77 personas a la hora, según el Foro Económico Mundial. Y la consultora McKinsey ha estimado que en 2025 habrá 100 ciudades africanas con más de un millón de habitantes. 

Makeni, la quinta ciudad más grande de Sierra Leona, es un ejemplo más de esta expansión sin control. Sumando el núcleo urbano y su área de influencia, la ciudad  tiene actualmente unos 130.000 habitantes y crece de manera informal a un ritmo del 3,2 por ciento, lo que supone un aumento de más de 4.000 habitantes al año. Los espacios inicialmente ocupados por vegetación, cultivos o caminos de tierra se van llenando de viviendas improvisadas, comercios informales o vertederos espontáneos donde se acumulan residuos. El tráfico rodado (sobre todo motocicletas) se va multiplicando poniendo en peligro la seguridad de los viandantes. 

El proyecto contempla una avenida de circunvalación que sirva de guía al crecimiento futuro y una red verde productiva que reserve suelo agrícola

Tras haber sufrido una guerra civil de más de 10 años y haber sido castigado por el ébola, Sierra Leona es uno de los 10 países con menor renta per cápita del mundo. El 57 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día. Según el Índice de Desarrollo Humano, que elabora la ONU, los sierraleoneses se cuentan entre aquellos que tienen una peor calidad de vida del mundo. Su renta per cápita es de 540 euros y su esperanza de vida de 51,42 años, con una tasa de mortalidad del 13 por ciento.   

En este contexto, nació en 2009, una experiencia de colaboración entre la Universidad CEU-San Pablo (Uspceu) y la Universidad de Makeni (Unimak). Al principio se trataba de un proyecto de cooperación al desarrollo más abierto que fue avanzando a través de diversos viajes de trabajo y que incluyó, entre otras iniciativas, la construcción de dos edificios en el campus universitario.

Más adelante, y a través de varios foros de diálogo a los que se incorporó el Ayuntamiento de ciudad, comenzó a tomar cuerpo la posibilidad de responder a la necesidad cada vez más acuciante de una planificación urbanística para ordenar la expansión ciudad. Así nació el llamado Plan Estratégico de Desarrollo Urbano de Makeni, en el que la Uspceu participa a través de un instrumento adecuado como es el HD_LAB (Laboratorio de Desarrollo y Habitabilidad), un grupo multidisciplinar de cooperación al desarrollo en el que se han implicado profesores, alumnos y colaboradores externos.

El coordinador de Cooperación al Desarrollo de la Escuela de Arquitectura de la Uspceu, Luis Perea, explica a Soziable.es que el proyecto tiene dos campos y escalas de acción: la ciudad de Makeni, junto a su territorio circundante, y los barrios, donde se pretende aportar un marco que sirva a las autoridades locales para tomar decisiones en el futuro. Respecto a la escala ciudad, “dos elementos claves son la creación de una avenida urbana de circunvalación que sirva de guía al crecimiento futuro y el establecimiento de una red verde productiva que reserve suelo agrícola y de valor natural en el conjunto del territorio. Todo ello desde una base inicial de detectar suelos vulnerables que se preserven de la urbanización”, subraya Perea.

Los estudiantes del CEU-San Pablo han estrechado lazos de amistad y trabajo con la población de Makeni (Foto: Carlos Cámara. Uspceu)

Este doctor en Arquitectura y profesor de Urbanismo no cae en un idealismo ingenuo y es consciente de que un proyecto de estas características se enfrenta a un sinfín de obstáculos en una ciudad como Makeni, donde las autoridades tradicionales tienen más peso que las oficiales: “El paso de las propuestas a las acciones es un reto muy complejo, máxime donde no está articulado legalmente un sistema que ofrezca cobertura a las propuestas y permita al ayuntamiento tomar decisiones. Las autoridades tradicionales y los propietarios del suelo condicionan las dinámicas urbanas, limitando enormenente la capacidad del Ayuntamiento para definir e implementar acciones”.

A Perea tampoco se le escapa la dificultad de convencer de la necesidad de planificar el futuro de la ciudad “en un contexto donde conseguir el alimento diario sigue siendo una prioridad para la mayoría de la gente”. La principal baza con la que cuenta el plan de desarrollo urbano es el interés demostrado por el Ayuntamiento de esta ciudad sierraleonesa y, en especial, de la alcaldesa, Sunkarie Kabba-Kamara, quien ha mostrado su respaldo explícito al proyecto en diversas ocasiones. “Si no puedo dejar a la gente de Makeni nada más, al menos dejaré un buen plan urbanístico”, ha declarado.

Creciendo juntos

La relación entre ambas universidades, que se inició en 2009, alcanzó un hito importante hace tres años, cuando, después de participar en cuatro viajes, una de las alumnas de la Escuela de Arquitectura, una vez licenciada, tomó la decisión de establecerse en Makeni de forma permanente e integrarse como profesora en Unimak. De este modo, Clara Abella vio cómo se cumplía un sueño al que había aspirado desde pequeña: “Desde que tengo uso de razón he querido trabajar en países en vías de desarrollo”.

A pesar de las altas tasas de pobreza, Makeni es una ciudad llena de vida, de alegría, con gente, música, cantos y bailes a cualquier hora

Abella también es realista con respecto a las dificultades a las que se enfrenta el proyecto: “El equipo del Ayuntamiento está muy comprometido con el plan diseñado en conjunto con el HD_LAB, sin embargo, el ambiente político actual en el país hace que los trabajos se retrasen y entorpece el crecimiento apropiado de las ciudades. Podríamos decir que el hecho de haber tenido elecciones y un cambio de gobierno va a costar al menos seis meses de trabajos retrasados y proyectos sin realizar”.

No obstante, la joven arquitecta ve el futuro con esperanza: “Cuando las cosas vuelvan a la normalidad, estos proyectos empezarán a ofrecerse y el Ayuntamiento estará preparado para seleccionarlos y comenzar cuanto antes”. Abella basa su optimismo en la constatación de que, tras casi 10 años de trabajo conjunto, las relaciones entre los cooperantes españoles y los vecinos de Makeni se han ido consolidando: “Tanto a nivel local como a nivel personal entre alumnos, profesores y dirigentes del ayuntamiento, ha sido un camino de crecimiento y enriquecimiento mutuo; la continuidad de viajes y trabajos han generado una sensación de confianza en la gente que nos rodea, tanto dentro de la universidad como en nuestras actividades diarias”.  

De la misma opinión es Perea, que destaca la importancia de que el trabajo se haga “poco a poco” y con “continuidad en el tiempo”. De este modo, piensa el profesor de Urbanismo, “las confianzas mutuas se van abriendo y se acaban trabando redes de amistad, sin las cuales, lo demás no funcionaría”.

A pesar de las altas tasas de pobreza, Makeni es una ciudad llena de vida, de alegría, con gente por las calles, música, cantos y bailes a cualquier hora del día y de la noche. “Lo que más me gusta de la gente aquí es el optimismo como forma de vida”, asegura Abella, quien añade: “Las cosas aquí son, cuanto menos, difíciles cuando tu objetivo día a día es sobrevivir. Sin embargo, la gente no se queda en el pasado, sabe que hundirse en los problemas no les va a ayudar a salir adelante”.

Y eso se refleja también en el modo en el que se recuerda el conflicto que enfrentó a la población del país en una sangrienta guerra civil: “La filosofía es perdonar y olvidar, no hay rencor hacia quién te hizo algo malo en el pasado, no hay peleas de odio. Los problemas se superan en conjunto, como comunidad”, apunta la profesora en Unimak.

Una experiencia replicable 

Otras muchas ciudades que crecen de modo informal en países en desarrollo se pueden beneficiar del trabajo que la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU-San Pablo está haciendo en Makeni. Lo confirma Perea: “La experiencia es totalmente replicable a otras poblaciones, como nos están pidiendo hacer en otras ciudades sierraleonesas y como hemos explicado en diversos congresos y foros”.

De hecho, la Escuela de Arquitectura del CEU, junto con el grupo ICHaB de la UPM, organizó el pasado mes de mayo en el Colegio de Arquitectos de Madrid un taller impartido por los especialistas en habitabilidad de las Naciones Unidas Joel Jere y Donatien Beguy, que sirvió de punto de inicio para avanzar hacia la creación de un Observatorio de Ciudades Africanas.

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    El 18,4% de la población se encuentra en situación de exclusión

    Cáritas advierte de una recuperación "a dos velocidades"

    Servimedia

    Los españoles que se encuentran en situación de exclusión moderada o severa aún llegan al 18,4% de la población, una cifra dos puntos mayor a la registrada en años anteriores a la crisis económica y que, según un informe de Cáritas publicado este miércoles, demuestra una “recuperación a dos velocidades” que apenas llega a las capas más bajas de la sociedad.

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