15 de mayo, Día Internacional de la Familia

Más de 14.000 niños buscan familias de acogida en España

Con motivo de la celebración el 15 de mayo del Día Internacional de la Familia, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (Aseaf) llama la atención sobre el hecho de que más de 14.000 niños buscan familias de acogida en España dado que no disfrutan de su derecho a crecer en una unidad familiar, la primera medida de cuidado alternativo recomendada por la ley para menores tutelados por el Estado.

(Foto: Aldeas Infantiles SOS)

14 Mayo | Soziable.es | Soziable.es

Aseaf cifra en más de 14.000 los menores que buscan familias de acogida en España dado que se encuentran en centros residenciales debido a que sus padres, por circunstancias personales o sociales graves, no pueden hacerse cargo de ellos y son tutelados por el Estado. "El acogimiento familiar es la solución por derecho para estos menores", indica la asociación, que lamenta que, de los 40.000 menores tutelados por la administración en España, más de 14.000 crecen en centros de menores, esperando una familia. "En los centros los niños se vuelven invisibles y la sociedad española no conoce esta realidad", advierte la entidad.

"En los centros residenciales los niños tutelados se vuelven invisibles a la sociedad", dice Aseaf

Aseaf recuerda que una familia proporciona el entorno de estabilidad y afecto que la persona necesita para desarrollarse plenamente. Son michos los niños que buscan familias de acogida en España. En este sentido, Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de Educación en la Universidad de Sevilla, afirma: “El ser humano está hecho de un material especial que en su infancia necesita para su desarrollo pleno un hogar en el que recibir el beso de buenos días, la charla alrededor de la mesa sobre cómo ha ido la mañana en el colegio, el rato de juego por la tarde, la lectura al pie de la cama cuando el día termina, el abrazo cuando la herida duele”.

Así lo establece también la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que reconoce que el niño debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión para permitir su adecuado crecimiento psicológico y personal. El Comité de los Derechos del Niño de la ONU, en sus Observaciones Finales a España para el 2018, declara asimismo su "grave preocupación por el elevado número de niños en atención residencial” y recomienda a España “agilizar el proceso de desinstitucionalización, garantizando que la atención residencial se utilice como medida de último recurso”.

La Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, prioriza expresamente el recibimiento en familias de acogida en España  frente al acogimiento residencial. Para Aseaf, "Hacer realidad esa transición garantizando el derecho de todos los niños y niñas a crecer en familia es un deber de los poderes públicos, pero también una responsabilidad de toda la sociedad". 

20.000 niños crecen en familias de acogida en España

En España hay cerca de 20.000 niños que crecen en una familia de acogida. Familias que ofrecen un nuevo hogar a aquellos niños que no pueden vivir con sus padres y les brindan una segunda oportunidad para que puedan volver a ser niños. Con motivo del Día Internacional de la Familia, Aldeas Infantiles SOS pide un mayor reconocimiento y apoyo social para las familias de acogida.

Pedro Puig, presidente de esta organización de atención directa a la infancia, explica que “hablar de acogimiento familiar es hablar de solidaridad y de compromiso con la infancia y con las familias que atraviesan situaciones de dificultad” y subraya que “las personas que se acercan al acogimiento familiar no lo hacen para cubrir sus expectativas como padres, sino motivadas por un propósito solidario y respetando siempre los orígenes del niño y su historia familiar”.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido