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En colaboración con Ikea

El Desafío Ashoka Changemakers inicia la fase de incubación con 21 proyectos finalistas

El Desafío Ashoka Changemakers tiene como objetivo apoyar iniciativas de emprendimiento social y acaba de iniciar la fase de incubación de los 21 proyectos finalistas. Gracias al Plan Allen de Ikea, estos proyectos recibirán formación y apoyo por parte de 27 mentores. Los tres mejores recibirán premios de hasta 10.000 euros.

Ashoka e Ikea colaboran en el desarrollo del programa Desafío Changemakers.
Ashoka e Ikea colaboran en el desarrollo del programa Desafío Changemakers.

El Desafío Ashoka Changemakers es un programa de apoyo a negocios o iniciativas de emprendimiento con el objetivo de crear empresas sostenibles que generen impacto en nuestro entorno y que impulsen el desarrollo social y económico en España. El programa ya se encuentra en plena fase de incubación, donde los emprendedores sociales participantes afrontan el desarrollo de sus proyectos. Los 21 proyectos finalistas (todos ellos enmarcados en el ámbito de la innovación social) tienen por objetivo la generación de empleo o aspectos vinculados a la sostenibilidad del planeta.

Este programa surge de la alianza entre IKEA y Ashoka España a raíz del Plan Allen de Ikea, una iniciativa lanzada para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española tras la crisis de la COVID-19. Cuenta con una dotación de 10 millones de euros y se desarrolla de 2022 a 2025.

En la primera fase del Desafío, iniciada el pasado mes de febrero, se recibieron un total de 109 inscripciones. De estas, se seleccionaron a 21 emprendedores de más de 10 ciudades. Sus proyectos se centran en promover la economía circular; incubar y gestionar proyectos de emprendimiento; mejorar el acceso al empleo; velar por la reactivación rural y la repoblación; impulsar una producción sostenible; o conservar áreas verdes, entre otros.

Ana Dubois, directora de Alianzas y Ashoka Support Network, destacó que el programa “responde a la importancia de abordar grandes problemas desde nuevas perspectivas". Según indicó, para retos como el cambio climático y la repoblación rural "encontramos iniciativas de emprendimiento muy interesantes, que, gracias al Plan Allen, podemos acompañar, visibilizando nuevas soluciones y fortaleciendo el ecosistema de emprendimiento en España”.

Lo que justamente busca esta iniciativa es que las personas que emprendan sean capaces de cambiar las reglas del ecosistema y poner en el centro de su negocio el impacto positivo que pueden alcanzar poniendo en marcha sus iniciativas.

Ciclo de incubación de cinco meses

Por su parte, Nerea Soro, business partner en el Área de Sostenibilidad de IKEA, señaló que “vemos mucho talento en la red que se ha creado alrededor de estos 21 proyectos, tanto de las personas emprendedoras como del equipo mentor y de incubación". En IKEA, agregó, "estamos convencidas de que todas estas iniciativas contribuyen a mejorar la vida de las personas y la salud del planeta y, por tanto, también estamos muy ilusionadas por comenzar este proceso de crecimiento e impacto social”.

De ahora en adelante, los emprendedores contarán con cinco meses para completar el ciclo de incubación y desarrollar sus negocios o ideas sociales. Para ello, recibirán el apoyo de 27 personas mentoras que les guiarán en la estructuración y validación de sus proyectos, y tendrán acceso a talleres y formaciones basadas en las últimas tendencias en emprendimiento.