Cristina Sánchez, directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial

“En las empresas del IBEX 35, el objetivo de igualdad es el cuarto más trabajado"

El 8 de marzo la campana de la Bolsa de Madrid sonará como cada día pero esta vez no solo anunciará la apertura de sesión. Su tañido pretende ser también un aldabonazo a las empresas para que se impliquen con la igualdad de género. "Una mayor igualdad redunda en crecimiento económico ", afirma en esta entrevista la directora ejecutiva en funciones de la Red Española del Pacto Mundial, entidad que ha convocado este acto simbólico junto a Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Cristina Sánchez.

03 Abr | I.S.P. | Soziable.es

El acto forma parte de la campaña internacional 'Ring the Bell for Gender Equality', liderada por Pacto Mundial, ONU Mujeres, y otros organismos financieros internacionales como IFCSSE, Women in ETF y WFE. En esta ocasión prevé reunir a más de 65 mercados de todo el mundo. “El mensaje clave es que la igualdad de género es fundamental para impulsar la economía mundial y las empresas tienen un papel imprescindible que desempeñar”, explica Sánchez. De hecho, la directora ejecutiva en funciones de la Red Española de Pacto Mundial destaca que “si las mujeres participaran de pleno derecho en los mercados formales de trabajo, el PIB mundial aumentaría 28 billones de dólares”.  

La Red Española del Pacto Mundial trabaja con el sector privado en España para apoyar la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Los más de 1.530 firmantes de la red asumen al adherirse los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. El Principio 6 dice textualmente que “las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación”.

En lo que se refiere al ODS 5 (Igualdad de género), Sánchez asegura que las empresas españolas lo consideran un objetivo primordial en su gestión y que está identificado como el más trabajado por las compañías en general. “En España, llevamos 15 años trabajando procesos contra la discriminación y por la igualdad de género”, destaca esta responsable de la Red Española del Pacto Mundial.

 “Si las mujeres participaran de pleno derecho en los mercados formales de trabajo, el PIB mundial aumentaría 28 billones de dólares”

En concreto, el informe 'Comunicando el progreso 2018: Una visión integrada en sostenibilidad y reporting', de la Red Española, concluye que el ODS 5 es uno de los objetivos en el que las empresas españolas adheridas afirman tener un mayor impacto positivo. “Teniendo en cuenta una puntuación del 1 al 5 en la que 1 es un impacto negativo muy significativo y 5 un impacto positivo muy significativo las empresas puntúan este objetivo con un impacto de 4,45”, precisa la subdirectora.

“En el caso de las empresas del IBEX 35, el objetivo de igualdad de género es el cuarto más trabajado, pues estas entidades identifican como más relevantes otros ODS relacionados con el clima o la tecnología. No obstante, 14 empresas del este índice bursátil consideran el ODS 5 como prioritario”, añade.

Por otro lado, el informe 'Comunicando el progreso 2018' recoge que el 57 por ciento de las empresas del IBEX35 reflejan en sus memorias de sostenibilidad un plan de igualdad dentro de su entidad, lo que para Sánchez es “una cifra susceptible de mejora”. En esta misma línea, el Informe de Progreso 2018 recoge que el 90 por ciento de las empresas españolas consultadas afirman tener impactos en igualdad de género, aunque solo el 62 por ciento lleva a cabo acciones en esta materia.

Brecha de género

Estos datos contrastan con el retroceso que ha sufrido el último año la transparencia de las grandes empresas a la hora de informar de las diferencias salariales entre hombres y mujeres: “En el caso del IBEX 35, el 26 por ciento reporta de forma cuantitativa la relación entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres. Este número era superior el año pasado, cuando 12 empresas (el 34,2 por ciento) ofrecían esta información en sus memorias”.

Conscientes de esta situación, el Pacto Mundial lanzó en 2017 una herramienta de análisis de brecha de género llamada ' Wep Tool'. “Gracias a esta plataforma, sabemos que, de las 190 empresas que la utilizan, el 45 por ciento tienen una política específica de igualdad salarial entre hombres y mujeres”.

 “Algunas empresas españolas están impactando en la igualdad de género fuera de nuestras fronteras con medidas directas o indirectas"

En un estudio reciente, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) indicaba que el número de mujeres que habían salido del mercado laboral a causa de la maternidad había descendido significativamente. En este sentido, Sánchez indica: “El 49 por ciento de las empresas del IBEX 35 informan sobre el porcentaje de personas que han regresado a su trabajo tras su permiso de maternidad o paternidad, así como el porcentaje de retención de estos trabajadores. El porcentaje del año pasado era prácticamente el mismo”.

Entorno global

Tras el proceso de internacionalización llevado a cabo por las grandes empresas españolas, se puede decir que hoy su actividad tiene un alcance global. Por esta razón sus decisiones impactan en países en desarrollo donde los retos que plantea la igualdad de género son aún mayores. “Algunas empresas españolas están impactando en la igualdad de género fuera de nuestras fronteras, con medidas directas o indirectas -indica Sánchez-, por ejemplo, con la gestión de microcréditos, con proyectos de luz, agua e infraestructuras en comunidades indígenas, con la habilitación de escuelas o con formación a mujeres”.

A este respecto, la subdirectora de la Red Española recomienda a las organizaciones que suscriban los Principios de Empoderamiento de la Mujer, del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) y de ONU Mujeres. Estos instrumentos “potencian las mejores prácticas empresariales que presentan una dimensión de género, por ejemplo, con la promoción profesional, el acceso al trabajo, las cadenas de suministro, el márketing o las relaciones con la comunidad, entre otros”, concluye Sánchez.

Premio contra la ablación

La Red Española del Pacto Mundial otorga cada año los Reconocimientos go!ODS, con los que ponen en valor el papel de las entidades empresariales y sociales de nuestro país a la hora de integrar de forma innovadora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En lo que respecta al ODS 5 (Igualdad de género), en 2018 resultó premiado el proyecto 'Rito de paso alternativo', una alternativa cultural a la mutilación genital femenina (MGF), propuesto por Amref Salud África, dirigida por y para la comunidad que busca mantener los rituales y celebraciones culturales que giran en torno al paso a la edad adulta, pero eliminando la práctica perniciosa de la ablación en las niñas. "Entendemos que el jurado, formado por profesionales expertos e independientes, han sabido ver en el 'Rito de paso alternativo' su capacidad de impacto, pues actualmente ha evitado la ablación de 16.000 jóvenes, así como su poder de difusión, gracias a las plataformas y campañas que se han emprendido y las alianzas trazadas con las comunidades locales de África, donde se ha llevado a cabo la práctica", subraya la subdirectora general de la Red Española de Pacto Mundial, Cristina Sánchez. De hecho, no solo fue distinguido como el mejor proyecto para fomentar el ODS 5, sino que además mereció el reconocimiento especial del jurado, siendo así reconocida como la mejor iniciativa de todas las presentadas.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido