Elena Blasco, secretaria confederal de Igualdad del sindicato Comisiones Obreras

“La maternidad se sigue penalizando en el ámbito laboral”

Uno de los ámbitos en los que se sigue reflejando más la discriminación y la desigualdad de la mujer es el laboral tal como explica Elena Blasco, secretaria confederal de Igualdad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO). La experta desgrana los motivos de la falta de avances en esta área con el Día Internacional de la Mujer como telón de fondo.

Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

01 Mar | L. V. | Soziable.es

Como cada año, en fechas previas al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se multiplican las informaciones sobre las desigualdades que afectan a la población femenina. Una de ellas es que los salarios de las trabajadoras siguen siendo de media en torno al 30 por ciento más bajos que los de los trabajadores en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, o que las mujeres dedican de media dos horas más que los hombres a labores del hogar, tal como recoge un estudio que recientemente ha hecho público la plataforma de empresas Closingap.

Sobre e esos datos, Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) dice que “la discriminación y la desigualdad que sufrimos las mujeres se refleja mucho más en el ámbito laboral, pero es algo que se produce a priori, en el tema educacional”. Por ello este año CCOO reivindica, con el hashtag #8msiempre, que “el feminismo debe empezar desde casa, en la familia y la escuela, e influir a toda la sociedad”, para prevenir y acabar con la cultura machista, porque el resto de desarrollo, personal, profesional y laboral depende de ello”, añade.

"La desigualdad que sufrimos las mujeres se refleja mucho más en el ámbito laboral, pero es algo que se produce a priori, en el tema educacional”

La cuestión de la educación no es menor, ya que, según explica esta experta, “se elige una carrera u otra en función de las posibilidades de trabajo y desarrollo profesional que tengas”, lo que provoca “una fuerte segregación profesional en carreras feminizadas o masculinizadas, y no facilita una integración igualitaria en el ámbito laboral”. Además, "las jóvenes también siguen enfrentándose a “peores condiciones en el acceso, por esa concepción patriarcal de que si eres joven en poco tiempo te vas a quedar embarazada", de ahí la importancia de una educación que desde etapas tempranas contribuya a poner fin esos estereotipos, indica Blasco.  

Permisos de paternidad iguales y remunerados

La "penalización sobre la maternidad sigue existiendo en el ámbito laboral", denuncia Blasco, una situación que atribuye a “los estereotipos sexistas de que los cuidados y la atención de los mayores y menores dependientes los tiene que realizar una mujer”. Esto conlleva, “falta de promoción” y “una infravaloración de las capacidades y talentos de las mujeres”, prosigue la representante de CCOO. Además, es una de las causas de la brecha salarial, ya que “si las mujeres ganamos menos dinero, cuando hay que elegir en una unidad familiar quién se queda en casa para los cuidados, generalmente lo hace la mujer porque su pareja gana más”, subraya.

“Si las mujeres ganamos menos dinero, cuando hay que elegir quién se queda en casa para los cuidados, generalmente lo hace la mujer porque su pareja gana más”

En ese sentido, el papel de las leyes para la igualdad es clave, pero el problema es que “la de 2007 no cuenta con un desarrollo reglamentario de aplicación ni sancionador”, lamenta Blasco, y “la última que hemos abierto en la Mesa de diálogo social de igualdad, contempla las auditorias salariales, pero como están ligadas a planes de igualdad, solo son obligatorias para empresas de más de 250 trabajadores”.

Para que tener descendencia no conlleve una penalización en lo profesional ni para las mujeres ni para los hombres, “los permisos por nacimiento de hijos deberían ser iguales, intransferibles y remunerados al 100 por 100”, subraya la representante de CCOO. Pero esa medida no es suficiente ya que son muchos los trabajadores que se ven obligados a abandonar su empleo por la falta servicios de atención y cuidado a los menores o el elevado coste de estos, añade. Por eso, la solución a este problema, según esta experta, pasa por la creación de "infraestructuras y servicios púbicos de cuidados y atención que además sean accesibles en precios, como guarderías y escuelas públicas para niños de 0 a 3 años”, así como una “corresponsabilidad, no solo en las empresas, de los trabajadores y las trabajadoras, sino en la sociedad en general y el Gobierno”.

La situación general de la mujer  y en el ámbito laboral aleja a España del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU en 2030, en opinión de Elena Blasco. “La Agenda 2030 habla de una transversalidad de género en todas y cada una de las políticas. Tenemos que avanzar mucho en muchas cosas fundamentalmente en empleo, pero también en la concepción educacional, que en el caso de España es más complicado, porque llevamos una tradición muy patriarcal”, concluye.

 

Discapacidad: doble desigualdad

La situación desigualdad que afecta al grueso de la población femenina en España, “es doble para aquellas que tienen discapacidad”, asegura Elena Blasco. Ello se debe a que “la normativa existente no cubre por lo general a las mujeres con discapacidad”, una situación que no tiene visos de mejorar a corto plazo, ya que “con la caída de los Presupuestos Generales del Estado, las partidas de dependencia se han quedado fuera” lo que afecta tanto “a las mujeres en general, y mucho más para las que tienen discapacidad”, señala la representante de CCOO.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido