Virginia Yanquilevich, CEO de Dopper

“Cada minuto se vacía un camión lleno de plásticos en los océanos. Queremos detener eso”

En el Día Mundial de los Océanos hablamos con Virginia Yanquilevich, CEO de Dopper, una empresa con impacto social que se dedica a producir y comercializar botellas reutilizables para llenar con agua del grifo. Esta compañía B Corp acaba de lanzar Dopper Wave, un movimiento internacional para reducir el consumo de botellas de agua desechables.

Virginia Yanquilevich, CEO de Dopper, con las botellas de la compañía.

08 Jun | I.S.P./CH.D. | Soziable.es

Cada año llegan a los océanos ocho millones de toneladas de residuos plásticos, algo contra lo que lucha Dopper, empresa social con un doble propósito: lograr un mundo en el que todos tengan acceso al agua potable y donde se reduzca la cantidad de plástico desechable que usamos. En el Día Mundial de los Océanos, la compañía ha impulsado un movimiento internacional, Dopper Wave, que busca incentivar que las organizaciones, los eventos y las personas dejen de consumir botellas de agua de un solo uso. Hablamos de ello con su CEO, Virginia Yanquilevich, una emprendedora argentina que reside en los Países Bajos desde hace 20 años. Con su experiencia como periodista y en gestión comercial en electrónica de consumo y marketing, en Dopper pretende crear impacto social a través de los negocios.

"Nuestra misión es que haya agua cristalina en cada océano y en cada grifo"

¿Qué es Dopper y qué ventajas presentan sus productos?

Dopper es una empresa holandesa con una misión: agua cristalina en cada océano y en cada grifo. Desde que iniciamos hace más de 10 años en Haarlem, Países Bajos, buscamos inspirar a las personas para que elijan botellas de agua reutilizables en lugar de desechables, y que beban agua del grifo para proteger las fuentes de agua de nuestro planeta. Estoy convencida de que podemos realizar un cambio de comportamiento o hábitos en nuestra sociedad para cuidar de nuestros océanos y de nuestro planeta. Nuestras botellas cuentan con un diseño único que consta de tres partes, las cuales son fáciles de limpiar y duran toda la vida. Además, la tapa se convierte en una copa. Adicionalmente, trabajamos con 'Good Shipping', lo que hace que nuestros envíos marítimos sean sostenibles, reduciendo las emisiones de carbono con biocombustibles renovables. La botella original obtuvo el certificado 'Cradle to Cradle', lo que significa que utilizamos una estrategia de diseño sostenible que imita el ciclo regenerativo de la naturaleza en el que se reutilizan los desechos.

En el contexto del Día Mundial de los Océanos han lanzado el movimiento Dopper Wave. ¿En qué consiste?

Es uno de nuestros proyectos más grandes y ambiciosos. Se trata de invitar a compañías, eventos e individuos a comprometerse con el cuidado de los océanos a través de pequeñas acciones como prohibir las botellas de agua desechables, beber agua del grifo siempre que sea posible, llevar siempre su propia botella reutilizable e inspirar a otros a unirse a Dopper Wave también. Buscamos inspirar a las personas. Pequeñas acciones como beber agua del grifo en una botella reutilizable representa una cantidad inmensa de plástico que deja de entrar a nuestros océanos. Cada minuto se vacía en ellos un camión lleno de plásticos y nosotros queremos detener esto a través de Dopper Wave. Queremos que más y más personas se conviertan en héroes y heroínas de los océanos y se unan a nuestro movimiento.

¿Puede dar una estimación de la cantidad de plástico que está dejando de llegar a los mares o a la naturaleza gracias a las ventas de envases Dopper?

En los últimos años hemos evitado que entren a los océanos más de 125 millones de kilos de plástico y lucharemos para que sean muchísimos más. Sin embargo, no es sólo importante el plástico, también para nosotros es importante proporcionar acceso a agua potable. Por eso, desde que se vendió nuestra primera botella de agua, Dopper ha estado haciendo donaciones a los proyectos de agua de Simavi, en Nepal. Instalamos puntos de agua potable e inodoros, para que decenas de miles de nepaleses tengan acceso a estos servicios. También fomentamos la educación con grandes proyectos educativos como 'Changemaker Challenge' con 400 estudiantes en 2019 y 'Changemaker Challenge' Junior con 15 mil estudiantes, que se centran en la educación sobre el agua y la contaminación por plástico. Por último, nuestros proyectos de concientización como 'Water Gate Experience' en el aeropuerto de Schiphol (en Amsterdam). Más de un millón de personas de 180 nacionalidades diferentes se inspiraron a beber agua del grifo en botellas reutilizables en sus viajes.

¿Qué es  el Oceanic Platiscarium que han instalado en el Tropenmuseum de Ámsterdam?¿Cómo reacciona la gente al verlo?

Fue una exhibición que hicimos en el Tropenmuseum de Amsterdam. Queríamos representar la realidad de la contaminación en los océanos con una pequeña muestra de la llamada 'Sopa de plástico del Océano Pacífico'.  Se trataba de un cubo con más de 3.000 litros llenos de los millones de desechos plásticos que flotan en el Pacífico. Lo hicimos en este museo porque queremos que ejemplos como estos queden en la historia. La gente confesaba ser parte del problema, pero también afirmaban querer ser parte de la solución. Usar el plástico una vez puede hacer que contamine para siempre; tomar decisiones correctas sostenibles, también.

"Actuamos en comunidad, buscamos que otros actúen con nosotros para crear una gran ola de impacto positivo"

Son una empresa B Corp, una consultora de empresas con propósito que sólo otorga su sello a menos de la mitad de las compañías aspirantes, por lo que sus requisitos son muy rigurosos…

En Dopper somos congruentes entre lo que decimos y hacemos, pero actuamos en comunidad, buscamos que otros actúen con nosotros para que juntos podamos crear una gran ola de impacto positivo. Para nosotros esto significa ser una B Corp. Pero formar parte de esta comunidad no es nada fácil, tienes que cumplir con altos estándares de desempeño social y ambiental. Hay métricas muy específicas que hay que cumplir. Nosotros queremos alcanzar las más altas y ser parte del top diez global de B Corps. Estamos trabajando para lograrlo este año.

En España hay zona de costa (Arco Mediterráneo y Sur) donde el agua del grifo es agua del mar desalinizada y tratada. Es buena para la salud, pero no tiene un sabor agradable. En estos lugares la inmensa mayoría de los consumidores compran agua mineral embotellada. ¿Se les ha ocurrido alguna alternativa para este tipo de lugares?

Entendemos que el agua de la costa probablemente no tenga la mejor percepción de sabor; sin embargo, el agua se trata de  agua es potable y por lo que tenemos entendido que cumple con todos los estándares internacionales, incluyendo los de la UE y la Organización Mundial de la Salud. También existen diferentes alternativas como los filtros. El objetivo es dejar de consumir plástico de un solo uso y buscar  alternativas sostenibles. Adicional a que las costas son los lugares en donde debemos de tener especial cuidado pues son los primeros en resentir la contaminación por plásticos.

¿Creen que la crisis sanitaria del Covid-19 puede afectar de algún modo al sector de las botellas para reutilización?

Creo que todos los sectores se verán afectados; sin embargo, creo que también tenemos una oportunidad sin precedentes para hacerlo mejor en este regreso a la 'nueva realidad', y para eso tenemos que pensar en alternativas sostenibles. En nuestro caso, nuestra botella Dopper es nuestra guerrera contra botellas de plástico de un solo uso. Los especialistas han confirmado que beber del grifo es perfectamente seguro. Incluso nosotros recibimos solicitudes de personalización de botellas para que la gente se sintiera más segura. Nos estamos enfrentando a una batalla muy importante contra el Covid-19; sin embargo, también tenemos una batalla por salvar nuestro planeta y hoy tenemos una oportunidad enorme para lograrlo.

¿Cómo puede el consumidor encontrar los productos de Dopper?

En nuestro sitio web tenemos un buscador que encuentra la tienda más cercana, de acuerdo a tu código postal.

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