Pasar al contenido principal
Día Internacional del Comercio Justo

Las Olimpiadas de la Solidaridad compiten por el comercio justo

Este sábado, 8 de mayo, centros educativos y deportivos de toda España competirán por el ‘anillo amarillo’ en esta iniciativa de la Fundación Taller de Solidaridad (TdS), cuyo fin es promover el consumo responsable y la igualdad de oportunidades entre los productores. El evento cuenta con una abanderada de alto nivel, la jugadora de hockey sobre hierba María López, y el apoyo de la alpinista Edurne Pasabán y la yudoca Isabel Fernández.

El comercio justo es uno de los fines de las Olimpiadas de la Solidaridad
El comercio justo es uno de los fines de las Olimpiadas de la Solidaridad

Las Olimpiadas de la Solidaridad se celebran con motivo del Día Internacional del Comercio Justo, que tendrá lugar este domingo, 9 de mayo. Es una fecha que pretende impulsar la igualdad de oportunidades entre productores, garantizando que el precio que reciben estos es justo y que el producto cumple con unas buenas condiciones sociales, laborales y medioambientales. Por tanto, se basa en la transparencia y en el respeto, tal y como afirma la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

El compromiso social es, precisamente, una de las señas de identidad del comercio justo, un modelo que busca, por un lado, que los procesos productivos no cuenten con explotación laboral infantil y, por otro, un trato igualitario entre hombres y mujeres, tanto en sus condiciones laborales como salariales.

Para concienciar sobre la necesidad de un modelo comercial de estas características, la Fundación Taller de Solidaridad ha invitado a centros educativos y deportivos de todo el país a participar este sábado 8 de mayo en las Olimpiadas de la Solidaridad.

El evento cuenta este año con una madrina de alto nivel, la jugadora de hockey sobre hierba María López, que es, además, la abanderada de esta cita. Ella será una de las estrellas invitadas a esta iniciativa, pero no la única. La alpinista Edurne Pasabán y la yudoca Isabel Fernández también han mostrado su apoyo a estas Olimpiadas.

La campeona de yudo afirmó que “el mundo ya no aguanta el ritmo al que consumimos”. Y, además, se ha planteado una serie de preguntas sobre la necesidad de acumular bienes materiales para ser feliz, sobre si realmente conocemos los procesos productivos de las cosas que compramos o sobre los salarios que reciben los trabajadores que producen esos materiales y su impacto en el medio ambiente.

Los actos por el Día del Comercio Justo son la tercera entrega de las Olimpiadas de la Solidaridad. Esta iniciativa de la Fundación Taller de Solidaridad se compone de cuatro actividades gratuitas, tras las cuales se da un anillo al centro ganador. Cada una se basa en una temática social: los derechos humanos, el comercio justo y el consumo responsable, el medio ambiente y la igualdad de género.

El seis de abril se compitió por el anillo negro con motivo del Día del Deporte y la Paz. El 23 de abril, Día del Libro, se disputó el anillo azul. Aún quedan dos anillos por entregar: el amarillo, que se otorga con motivo del Día del Comercio Justo el 8 de mayo, y el verde, por el Día del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

Ya hay más de 20 centros educativos inscritos para las actividades por el Día del Comercio Justo. La iniciativa quiere transmitir una manera diferente de consumir y producir y, por tanto, de contribuir a la economía de una forma más sostenible.