Pasar al contenido principal
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

“El estigma hacia el colectivo trans va disminuyendo en la medida en que lo vamos trabajando”

Con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, en Soziable.es hemos entrevistado a Niurka Gibaja, una mujer transexual y vocal de Empresas en FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más). Gibaja explica en esta entrevista las trabas que siguen experimentando las personas transexuales para acceder al mercado laboral y las políticas que están poniendo en marcha las empresas en materia de inclusión.

Niurka Gibaja, vocal de Empresas en FELGTBI+.
Niurka Gibaja, vocal de Empresas en FELGTBI+.

La situación sociolaboral de las personas trans en España permite evidenciar la realidad de este colectivo significativamente discriminado en el acceso a la educación y al empleo, según el Estudio Exploratorio sobre la Inserción Sociolaboral de las Personas Trans, elaborado por el Ministerio de Igualdad y la Asociación Innicia. Niurka Gibaja, vocal de Empresas en FELGTBI+, expresa en Soziable.es, con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, su opinión en este sentido.

El 68,2 % de las personas trans empleadas consideran haber sido discriminadas en el ámbito laboral por su identidad de género.

El 68,2 % de las personas trans empleadas consideran haber sido discriminadas en el ámbito laboral por su identidad de género: el 23,2 % durante un proceso de selección y el 45 % tras obtener dicho empleo, según el Estudio Exploratorio sobre la Inserción Sociolaboral de las Personas Trans. En este sentido, Gibaja admite haber sufrido discriminación laboral únicamente por su identidad de género. Para ella, cualquier persona que se salga de la ‘cisnormatividad’ ha sido en algún momento preso de la discriminación.

Son diversas las formas de discriminación a las que se enfrenta este colectivo. Por un lado, el estudio manifiesta una mayor dificultad para acceder al mercado laboral. Esto se debe principalmente a dos motivos: la discriminación y la transfobia en los centros educativos propicia que muchas personas trans dejen sus estudios. En consecuencia, el índice de abandono escolar entre personas trans es significativamente alto, lo que impacta en su vulnerabilidad a la hora de encontrar un empleo. Por otra parte, el estigma que aún persiste hacia este colectivo motiva en ocasiones al empresario a no escoger a una persona transexual para desempeñar el puesto.

Pero la discriminación no la experimentan únicamente al postular a un puesto de trabajo. El 36% de las personas transexuales encuestadas para el mencionado estudio manifiesta haber percibido comportamientos transfóbicos en su empresa. Y en torno a una de cada cinco personas considera que su identidad de género no se ve respetada en aspectos como el uniforme del trabajo.

Ante situaciones de discriminación, Gibaja considera que las empresas deben activar protocolos que sean abiertos y explícitos y que definan con claridad el posicionamiento de la empresa ante estas circunstancias. “La empresa, en este momento, está tomando conciencia de que si no trabaja el tema de la inserción e inclusión laboral del colectivo LGTBI+ se va a convertir en una empresa que esté fuera del mercado, ya que no va a responder a toda la diversidad de la sociedad”.

En pocos casos las personas transexuales alcanzan puestos de dirección

Asimismo, Gibaja tiene claro que existe un techo de cristal para las personas transexuales que les dificulta escalar posiciones en su empleo y que se hace aún más evidente en el caso de las mujeres transexuales. El Estudio Exploratorio sobre la Inserción Sociolaboral de las Personas Trans corrobora las palabras de Gibaja y muestra que son muy minoritarios los casos de personas trans que alcanzan puestos de dirección, pues esta circunstancia sólo se da en un pequeño porcentaje de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 45 años y el total no alcanza el 5% de las personas trans que participaron en el estudio.

‘Yes, we trans’

Desde FELGTBI+ trabajan, entre otros aspectos por la inserción laboral del colectivo trans. “‘Yes, we trans’ es el primer programa estatal de nuestro país para la inserción laboral trans. Nos encargamos de acompañar a las empresas, desde la formación a la sensibilización. Les proporcionamos materiales y participamos en todo el acompañamiento que la empresa necesita para poder hacer una incorporación real, efectiva e inclusiva, tanto para la persona trans que se incorpora al puesto de trabajo como para la empresa”, explicó Niurka Gibaja.

Con este programa también trabajan mano a mano con las personas transexuales. Por un lado, trabajan en su empoderamiento, para que accedan al mercado laboral sin miedo, ni complejos y potenciando sus fortalezas personales. Además, les acompañan tanto en la búsqueda de empleo, como en los procesos de selección y en la incorporación a la empresa.

¿Un futuro sin estigmas?

Gibaja mira al futuro con esperanza. Para ella, las empresas están apostando por la diversidad porque se están dando cuenta de que las nuevas generaciones que se van incorporando a las empresas son diversas. “Si de verdad quieren retener el talento e incorporar nuevos talentos, tienen que trabajar el tema de la diversidad desde sus estructuras”, añadió.

"El estigma hacia el colectivo trans va disminuyendo en la medida en que lo vas trabajando".

La vocal de Empresas de FELGTBI+ opina que en España se ha avanzado a pasos de gigante en los últimos años. “El estigma hacia el colectivo trans va disminuyendo en la medida en que lo vas trabajando. Yo siempre digo que hay que ponerse las gafas de la diversidad, porque si no abres las estructuras y sigues teniendo una mirada muy cerrada y encorsetada va a ser difícil que entiendas otras realidades y vas a perder talento”, subraya.