Día Internacional de la Familia

Planes en familia, una enriquecedora forma de disfrutar del tiempo de ocio

El Día Internacional de las Familias se celebra cada 15 de mayo desde 1994 para poner en valor lo que la ONU entiende como un pilar básico de cualquier sociedad. Este año la temática de esta jornada se centra en la relación de las familias con las nuevas tecnologías y en su papel en el bienestar de las mismas.

Una familia comparte un momento especial en la playa

14 Mayo 2021 | R. M. | Soziable.es

Este año el Día Internacional de las Familias llega en un contexto en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de este grupo social para hacer frente a desafíos como el de la pandemia de la COVID-19. Por ello, también se quiere reivindicar la familia como espacio de apoyo y cooperación en los momentos más difíciles.

Pero, en relación a las familias, también sigue manteniendo –e, incluso, incrementando– trascendencia un asunto como el de la conciliación en el entorno laboral. La Fundación Másfamilia, de hecho, ha lanzado la campaña #Familiasefr para reivindicar una mejor distribución del tiempo laboral y lograr un mejor bienestar para padres e hijos.

Según el último Barómetro de la Conciliación en España, elaborado por esta organización junto a Cepsa, las familias han mejorado su percepción en este ámbito en cinco puntos respecto a ediciones anteriores. Sin embargo, también ha bajado la consideración de la natalidad, por lo que aseguran que una mejor dosificación del tiempo de trabajo podría contribuir a mejorar estos datos.

Desde la Fundación Másfamilia, además, quieren trasladar al debate público la necesidad de una mayor conciliación entre el tiempo laboral y familiar. Roberto Martínez, director de la organización, reivindicó, en este sentido, el papel de las familias y pidió concienciar sobre la conciliación.

“Con la pandemia, al igual que con la crisis de 2008, las familias han sido un actor social fundamental para salir adelante", señaló. En esta líena, también manifestó que "es necesario un trabajo conjunto entre gobiernos, empresas y actores sociales para potenciar la conciliación y, de esa manera, poder dedicar más tiempo y de mejor calidad a nuestros familiares".

En este contexto, además, Martínez recordó que "las entidades efr han entendido la importancia del equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral y han dado un paso adelante, convirtiéndose en empresas referentes en materia de conciliación”.

Un museo muy especial

Precisamente en familia es una de las formas en las que es posible disfrutar del tiempo de ocio. Son numerosos los planes que pueden llevarse a cabo, respetando en todo momento las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, junto a nuestros seres más queridos.

Por ejemplo, una actividad que, sin duda, puede realizarse en familia estos días es la visita a museos. Entre ellos, hay uno que resulta completamente innovador. Se llama The Plastic Museum, un espacio en Madrid totalmente reciclable creado íntegramente por este material por la plataforma EsPlásticos y la agencia Shackleton.

Estará instalado hasta el 16 de mayo en la Plaza de Juan Goytisolo de Madrid en horario de 11 a 19 horas y el acceso al mismo es gratuito. Y es que el próximo lunes, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, se desmontará por completo para aprovechar sus materiales. En este sentido, Tania Riera, directora creativa del proyecto, subrayó que "la idea nace con forma de museo, pero es que unas semanas después vivirá en una pala de playa o en un portalápiz de diseño. El mensaje seguirá viajando en esta colección de souvenirs, la del único museo del mundo que se recicla a sí mismo para fabricarlos".

Hasta entonces, en The Plastic Museum se podrán encontrar contenidos relativos a movilidad sostenible, construcciones, alimentación, salud o comunicación y permitirá a los visitantes conocer de primera mano cómo el plástico puede ayudar cuando se usa adecuadamente. Pero también qué sucede cuando se emplea de forma poco beneficiosa para el medio ambiente.

Con estas bases, uno de los objetivos principales de The Plastic Museum no podía ser otro que el de generar reflexión en los ciudadanos. “Este museo pone el foco en la importancia del uso del plástico y su contribución a la protección del medio ambiente a través de todas las fases: ecodiseño, uso, reutilización y reciclado”, afirmó Alicia Martín, portavoz de EsPlásticos.

También se refirió a este especial museo José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, quien resaltó que “este museo nos debe permitir tomar conciencia de que el plástico en sí no es bueno o malo, sino que depende del uso que nosotros hagamos”.

Más planes en familia

Por supuesto, no es este el único plan al que pueden optar las familias de nuestro país para el día en el que Naciones Unidas reconoce su papel en la sociedad. Lógicamente, dadas las circunstancias actuales, en todas las actividades propuestas es imprescindible respetar en todo momento el protocolo COVID-19.

Por ejemplo, el museo Pablo Gargallo de Zaragoza cuenta con el programa ‘Al museo en familia’, con el que todos los meses presentan una actividad temática para todos los públicos. La de este mes de mayo es ‘A París va papá’, un micro teatro en el que los asistentes podrán conocer a Pierrette, la hija del escultor Pablo Gargallo, y descubrir el regalo que su padre le va a traer de su viaje a París. Quienes deseen conocer el desenlace de la historia, podrán hacerlo en el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza los días 16, 23 y 30 de mayo a las 11:30 horas y a las 11:45 horas.

Por otro lado, 'Picasso en familia' es una exposición de la que se puede disfrutar en el Centro Botín en Santander y que permite ver las mejores obras de la época íbera del pintor malagueño Pablo Picasso. Es gratuita y se puede visitar este viernes 14 de mayo en horario de 18 a 18:30 horas. 

De vuelta a Madrid, el Centro de Apoyo a las Familias del Ayuntamiento de la capital propone actividades hasta el 19 de mayo para celebrar, precisamente, el Día Internacional de las Familias. El martes 18 tendrá lugar un cuentacuentos de 17:30 a 18:00 horas y el miércoles 19, una charla titulada ‘Nuevos retos familiares’. Hasta ese mismo día, se proyectarán películas familiares y se celebrarán concursos para padres e hijos. Todas las actividades del Centro de Apoyo a las Familias de Madrid son gratuitas y, para participar en ellas, es imprescindible llamar al 91 478 06 30.

Y, además, también en Madrid, la marca de ropa Timberland y la Fundación Rey Balduino han impulsado My PlayGreen, una iniciativa que pretende poner en valor el respeto al medio ambiente y el impulso a las zonas verdes desde la familia. Con ella, ambas entidades animan a grupos vecinales, fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro a desarrollar espacios verdes en la ciudad. La marca repartirá 80.000 entre todos los proyectos ganadores, 16.000 para cada uno. El plazo para presentar ideas está abierto hasta el próximo 1 de septiembre.

Finalmente, el Centro Cívico Josep Maria Trias i Peitx de Barcelona ofrece todos los lunes y miércoles de 10:30 a 12:30 horas un taller para padres y niños de hasta cuatro años. A través de cuentos, canciones y bailes, los padres e hijos disfrutan de una experiencia diferente y creativa.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido