Pasar al contenido principal
Según un informe de habitissimo

La instalación de placas solares aumenta un 29% en el primer trimestre de 2022

Uno de los sectores que ha experimentado un crecimiento exponencial en nuestro país es el del autoconsumo con energía solar. De hecho, según los datos arrojados por un informe realizado por la plataforma habitissimo, durante el primer trimestre de 2022, las peticiones para la instalación de placas solares para el autoconsumo se incrementaron un 29%. Desde 2019, este crecimiento se sitúa en el 310%.

Las peticiones para la instalación de placas solares para el autoconsumo han crecido un 310% desde 2019.
Las peticiones para la instalación de placas solares para el autoconsumo han crecido un 310% desde 2019.

Se trata de algunos de los datos recogidos en el primer ‘Informe Trimestral sobre el Sector de la Reforma de 2021’ que ha dado a conocer la plataforma habitissimo coincidiendo con la celebración, este 21 de junio, del Día Internacional del Sol, una fecha orientada a concienciar de la importancia de cuidar el planeta y, en concreto, del potencial del sol para producir energía limpia.

Las solicitudes recibidas por la plataforma para la instalación de este tipo de solución, que convierten la energía del sol en energía eléctrica, aumentaron un 18% si se comparan con las de diciembre de 2021, mientras que en febrero la demanda disminuyó un 10% y en marzo recuperaron la tendencia ascendente con un incremento del 58% respecto al mes anterior. “Estos datos van en la línea de la corriente de opinión y comportamiento de los españoles, cada vez más concienciados con el cuidado del medio y la apuesta por las energías renovables”, explican profesionales de habitissimo.

En este sentido, añaden que el autoconsumo permite a cualquier persona o empresa producir y consumir su propia electricidad mediante la instalación de paneles fotovoltaicos u otros sistemas de generación renovable en la vivienda o edificio comunitario. La energía solar fotovoltaica es limpia, abundante y no produce emisiones de CO2. Se obtiene a partir de los rayos solares que llegan a los paneles, compuestos por células fotovoltaicas, responsables de transformar la luz del sol en energía eléctrica útil para nosotros. Esta electricidad se puede utilizar directamente o almacenarla en baterías para cuando sea necesaria y así poder hacer uso de ella, tanto de día como de noche.

Reducción de GEI

Esta tendencia creciente de instalación de placas, que reducen hasta 20.000 toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), no se ha detenido desde el año 2019 tras el fin del impuesto del sol y las ayudas para fomentar su instalación por parte de las Administraciones Públicas.

En este sentido, indican que “la subida del precio de la energía durante el mismo trimestre, junto con una mayor concienciación del impacto que tenemos en el medio ambiente”. Pueden ser algunas de las causas para el aumento de la tendencia, según la percepción de los profesionales, que se refuerza con la opinión del 51% de los usuarios encuestados, que afirman que el precio de la energía influyó en su decisión de instalar placas fotovoltaicas.

Y es que, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), con el uso de energías renovables, el gasto se reduce hasta en un 30% aproximadamente. “Un sistema de autoconsumo se compone de la propia instalación de producción (paneles solares), que es la parte más visible del sistema, y de otros elementos como los inversores, cables, conectores y, opcionalmente, baterías. Este sistema se conecta a la instalación eléctrica de la casa o edificio y, automáticamente, genera un ahorro en la factura energética”, revelan desde habitissimo.

Coste y amortización

De igual manera, según la propia plataforma, la instalación de placas solares fotovoltaicas en una vivienda unifamiliar de 100 metros cuadrados (10 placas y 5.000 W) tiene un coste de unos 7.000 euros y en una comunidad de vecinos (unos 2.000 m², 20 placas y 15.000 W), el precio medio ronda los 24.000 euros.

La amortización de este tipo de instalación en autoconsumo estaría entre seis y diez años, ya que depende tanto de la potencia instalada como del uso que se haga de la energía. “A pesar de lo que se suele creer, la vida útil de un panel solar fotovoltaico policristalino es larga, en concreto, aquellos que no disponen de partes móviles y cuyos contactos están encapsulados pueden llegar a durar hasta los 25 años”, añaden expertos de habitissimo.

Mantenimiento de la instalación

El mantenimiento de estas instalaciones es algo que preocupa a los españoles y, según los datos de la plataforma, un 78% de los encuestados aseguró que antes de instalar energía solar para el abastecimiento doméstico de electricidad, se informó del tipo de mantenimiento que requerían. Y es que, según los expertos de HomeServe, empresa especializada en soluciones para el hogar, un buen mantenimiento aumentará la rentabilidad de las placas y la vida útil de las instalaciones, aumentando su eficacia hasta en un 35%.

A este respecto, revelan que la suciedad que se acumula en los paneles puede mermar la producción de energía. Además, aunque realizar una limpieza de los mismos entre 3 o 4 veces al año sea una tarea sencilla, desde HomeServe aconsejan que el mantenimiento de las placas solares sea realizado por un profesional especializado, ya que el funcionamiento de algunos de sus elementos es complejo y una mala manipulación puede llegar a provocar averías muy serias y costosas de reparar. Además, en la revisión, el profesional comprobará el estado del acumulador, del regulador y de las células de los paneles.

Por último, los expertos de habitissimo recuerdan que este tipo de energía es muy recomendable al no producir contaminación acústica. Además, favorece al ecosistema, pues al rebajar la demanda de energía eléctrica convencional, disminuye la construcción de refinerías y plantas nucleares, lo que evita la tala de árboles y, por lo tanto, la destrucción del hábitat. Es una manera, en resumen, de “conseguir energía de forma limpia, segura y económica”, concluyen.