Encuentro para la Transformación 'El poder del agua para transformar la vida'

“La gestión sostenible del agua es una responsabilidad de todos”

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, Soziable.es en colaboración con Ferrovial ha organizado el evento virtual 'El poder del agua para transformar la vida’, que ha contado con expertos ponentes de entidades sociales como Ayuda en Acción y Acción contra el Hambre, de la propia Ferrovial y de la exdirectora del Fondo para los ODS.

Imagen de los participantes en el evento 'El poder del agua', celebrado con motivo del Día Mundial del Agua.

23 Mar 2021 | Lucía Mateo Girón | Soziable.es

“El agua es un derecho humano fundamental, pero la concienciación sobre su gestión sostenible es una responsabilidad de todos los ciudadanos, no solo de los gobiernos o las empresas”, así lo han manifestado los expertos que han coincidido este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en un nuevo ‘Encuentro para la Transformación’, organizado por Soziable.es. Un evento donde se ha tratado el poder del agua para transformar la vida de las comunidades y también los riesgos a los que nos enfrentamos en el planeta si se sigue gestionando mal.

Con la colaboración de Ferrovial y bajo el título ‘El poder del agua para transformar la vida’, este evento virtual ha contado con la presencia de la directora de RRII y Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción, Marta Marañón; el responsable de Alianzas y Campañas de Acción Contra el Hambre, Beltrán Milla; la gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Cristina Moral y la exdirectora del Fondo para los ODS y profesora de la Universitat Jaume I, Paloma Durán. El debate ha sido moderado por el responsable de contenidos del medio, Chema Doménech.

Resumen del evento virtual:

Toma de conciencia

Tal y como señalan desde Naciones Unidas, la gestión sostenible de este líquido esencial para la vida del planeta es algo que concierne a cualquier actividad social y económica. Con el objetivo de reforzar esta toma de conciencia por parte de toda la sociedad, los expertos congregados en el encuentro de Soziable.es han coincidido en la necesidad de señalar la “solución urgente” que requiere la actual crisis mundial del agua. Una realidad que necesita de medidas para abordarla de manera global y cumplir así el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, que hace referencia directa al tratamiento del agua y su saneamiento para todos antes de 2030.

Marta Marañón (Ayuda en Acción): “Tener acceso al agua potable porque dignifica la vida de muchas personas que son vulnerables”

Para la directora de RRII y Alianzas Estratégicas de Ayuda en Acción, Marta Marañón, es necesario “tener acceso al agua potable porque dignifica la vida de muchas personas que son vulnerables”. En este sentido, Marañón ha destacado los tres proyectos de la mano de Ferrovial con los que están trabajando actualmente en Colombia y en Perú: “en los tres casos hemos tenido la suerte de contar con voluntarios de Ferrovial y gracias a su apoyo técnico fue posible hacer proyectos como el de la comunidad de El Salado, muy castigada por el conflicto armado”.

“Juntos, gracias a las alianzas con la empresa y sus trabajadores, pudimos levantar allí uno de los acueductos más innovadores de todo el caribe colombiano”, ha recordado.

Beltrán Milla (Acción contra el Hambre): “Cuando hablamos del agua debemos hablar de la falta de acceso al saneamiento básico como una de las mayores fuentes de enfermedades”

Por su parte, el responsable de Alianzas y Campañas de Acción Contra el Hambre, Beltrán Milla, ha querido recordar que “cuando hablamos del agua debemos hablar de la falta de acceso al saneamiento básico como una de las mayores fuentes de enfermedades, objetivo de muchos de los proyectos que desarrollamos en nuestra organización”. Tal y como ha señalado Milla, “para Acción Contar el Hambre el agua es fundamental porque lo es para la nutrición y para la salud. La mejora de los datos desde los 90 es palpable, pero a pesar de todos los esfuerzos hay mucho por hacer y la sostenibilidad de los proyectos todavía es débil”. Dentro de las prioridades de la organización están las alianzas estratégicas con empresas como Ferrovial: “alianza viene del latín ‘atar’ y significa la unión de dos personas con un mismo fin. Creo que es una excelente definición para este ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos) del que tenemos todos que formar parte”.

Impacto en el desarrollo local

Una conclusión con la que también ha estado de acuerdo la gerente de Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Cristina Moral: “creemos que a través del agua podemos impactar en el desarrollo local y las alianzas con el Tercer Sector son fundamentales para programas como el nuestro de Infraestructuras Sociales. Con la buena gestión del agua, ayudamos, por ejemplo, a una mejor integración de la mujer en la sociedad en países de África, a mejorar la paz y la reconciliación en comunidades en conflicto, como sucedía en Colombia, o un incremento de la asistencia a centros educativos”. Precisamente por ello, para la gerente de RSC de Ferrovial, el apoyo al ODS 6 tiene carácter de urgencia: “debemos impulsar las microalianzas y actualmente, después de la COVID-19 es más importante que nunca. Nosotros trabajamos muy de la mano con la población local y, gracias a ello, aprendemos mucho. Es fundamental para que haya una apropiación de esta gestión por parte de estas comunidades”, ha recordado.

Cristina Moral (Ferrovial): “Las alianzas con el Tercer Sector son fundamentales para programas como el nuestro de Infraestructuras Sociales que ha cumplido diez años”

Durante el encuentro ha llamado especialmente la atención la intervención de la exdirectora del Fondo para los ODS y profesora de la Universitat Jaume I, Paloma Durán. Con sus palabras, muy centradas en recordar la importancia del cumplimiento del objetivo pactado para 2030 sobre este bien tan necesario, ha querido destacar que “los ODS y concretamente el acceso al agua, son universales. Tenemos un problema de saneamiento de agua no solo en los países en desarrollo sino también en los países del ‘primer mundo’: 129 países no están en condiciones de tener un manejo del agua sostenible en 2030”.

Paloma Durán (Universitat Jaume I): “Existe una responsabilidad de los gobiernos en la gestión sostenible del agua, pero la Agenda 2030 habla de una integración de todos los sectores”

Asimismo, Durán ha querido señalar que “no se trata de una cuestión de mayor o mejor población, sino una cuestión de gobernabilidad del agua, de su gestión, que hay claramente que mejorar. Es importante la resolución en 2010 de la ONU, que formulaba el acceso al agua como un derecho. Existe una responsabilidad de los gobiernos en todo esto, pero la agenda 2030 habla de una integración de todos los sectores. Cada actor tiene que aportar su granito de arena, porque hace falta mucha más sensibilización sobre un uso sostenible y eficiente, también por supuesto en los entornos más desarrollados”.

“Si algo ha dejado claro la pandemia de la COVID-19 es la total dependencia que la humanidad tiene de un recurso tan imprescindible como el agua limpia, el saneamiento o la correcta higiene, como el lavado de manos. Pero en todo el planeta, dos de cada cinco personas no tienen acceso a unas instalaciones que permitan algo tan básico”, ha destacado el responsable de contenidos de Soziable.es, Chema Doménech. No en vano, tal y como han comentado todos los asistentes, la crisis sanitaria ha puesto en manifiesto la necesidad vital valorar un recurso clave contra el virus en un mundo donde cerca de 2.200 millones de personas carecen de agua o cuentan con agua de mala calidad.

  • Miniatura del video

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Ir al inicio del contenido