Pasar al contenido principal
Se desarrollará hasta final de 2022

Dircom lanza una iniciativa para favorecer el desarrollo de las pymes en la economía social a través de la comunicación

Con el objetivo de continuar activando la comunicación en las pymes, Dircom ha puesto en marcha una iniciativa que se extenderá hasta finales de 2022 y que persigue que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país sean clave en el desarrollo de la economía social. El proyecto, centrado en siete ejes temáticos, abarca muchas de las líneas de trabajo de los profesionales de la comunicación que afectan a áreas como la RSC, la sostenibilidad o la digitalización.

La nueva campaña de Dircom está articulada en torno a siete temáticas.
La nueva campaña de Dircom está articulada en torno a siete temáticas.

El proyecto 'Comunicación, pymes y ODS', puesto en marcha por la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), consiste, concretamente, en una campaña de contenidos digitales, webinars, vídeos y artículos en los que se ofrecerán pautas y conocimiento a las pymes para que puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social a través de la comunicación.

En este sentido, Dircom quiere reforzar la idea de que la comunicación es una función esencial que favorece el crecimiento y la consolidación de las pymes y que les acerca a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En palabras de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, “desde hace varios años, estamos proponiendo actividades diversas para favorecer el intercambio de experiencias y ayudar a las pymes a tejer redes de apoyo en el nuevo contexto social tan particular y cambiante”.

Además, López-Quesada señaló que “tras la publicación de la plataforma de Comunicación y PYMES a finales de 2021, este año vamos a seguir profundizando y aportando nuevas ideas para que las pymes puedan desenvolverse como organizaciones clave en el desarrollo de la economía social, utilizando la comunicación como función esencial que les ayude en su crecimiento y consolidación”.

Siete ejes temáticos

Esta nueva campaña está articulada en torno a siete temáticas, que abarcan muchas de las líneas de trabajo que se encuentran entre las competencias de los profesionales de la comunicación y que afectan a áreas tan relevantes y transversales como son la RSC, la sostenibilidad o la digitalización, entre otras.

En concreto, estos bloques temáticos incluyen los siguientes contenidos: ‘Comunicación Interna y gestión del cambio. Fomentar el bienestar psicológico y emocional de los empleados’, que se impartirá durante este mes de julio; ‘Liderazgo y Comunicación para la recuperación social’, en agosto; y ‘Herramientas digitales para el apoyo al desarrollo y consolidación’, ‘Desarrollo de la RSC para su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030’, ‘Inclusión y diversidad y corrección de la desigualdad’, ‘Buenas prácticas en el reporte de información no financiera’ y ‘Claves para la internacionalización’, que se desarrollarán durante los últimos meses de 2022.

Cada una de las temáticas tendrá sus propios contenidos específicos, como píldoras de vídeo con distintos expertos en la materia, post y claves con los consultores más relevantes y casos de éxito de diferentes pymes, entre otros.   

Las pymes, esenciales en la consecución de los ODS

Las pymes desempeñan un papel central en el desarrollo económico tanto a nivel global, donde abarcan más del 50% del PIB, como a nivel nacional, donde representan el 99,8% del tejido empresarial y generan el 70% del empleo.

Según la ‘Guía para Pymes ante los ODS’, promovida por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y CEPYMEel papel de las pequeñas y medianas empresas se considera clave para asegurar la prosperidad de los territorios, generar empleo, ofrecer oportunidades de formación y desarrollo de carreras profesionales y, por tanto, conseguir la erradicación de las desigualdades.

Ante este escenario, Naciones Unidas ha incluido diferentes alusiones específicas a las pequeñas y medianas empresas dentro de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.