Informe internacional de Deloitte

La mayoría de directivos espera mayores ingresos con la Industria 4.0

Deloitte ha presentado el estudio The Fourth Industrial Revolution: at the intersection of readiness and responsability, un informe basado en las encuestas realizadas a más de 2.000 cargos directivos de 19 países, cerca de un centenar españoles, que evalúa el nivel de preparación de las organizaciones ante la era de la Industria 4.0. 

28 Ene | J.L.M. | Soziable.es

El estudio de Deloitte examina cuatro puntos clave de la llamada Cuarta Revolución Industrial: estrategia, impacto social, talento y tecnología.

El rápido ritmo disruptivo de la Industria 4.0 hace que sea clave para las empresas disponer de estrategias de crecimiento a largo plazo. Sin embargo, dos tercios de los directivos encuestados afirman que sus organizaciones no disponen de dichas estrategias, pese a que la encuesta apunta que el 90% de las empresas que disponen de planes exhaustivos en materia de Industria 4.0 crecieron un 5% el pasado año.

"Lo que hace unos años parecían tecnologías futuristas son ya hoy en día una realidad"

Por lo que respecta a los ejecutivos españoles encuestados, el 64% se sienten capaces de liderar sus organizaciones a la hora de capitalizar las oportunidades que ofrece la Industria 4.0 (un 83% a nivel mundial). Entre los resultados deseados por los directivos españoles gracias a la Industria 4.0 se encuentran el generar mayores ingresos (91% de los encuestados españoles por un 69% a nivel mundial), reducir los costes operativos (50% vs. 29%) y el conseguir una mejor gestión del riesgo (37% vs. 27%).

Según Vicente Segura, socio de consultoría de operaciones de Deloitte, “la cuarta revolución industrial se va abriendo camino poco a poco en nuestro entramado industrial. Lo que hace unos años parecían tecnologías futuristas son ya hoy en día una realidad. La capacidad que tienen las tecnologías y herramientas digitales actualmente disponibles, no solamente para ganar competitividad, sino también para generar disrupción en las cadenas de valor, es extraordinaria”.

“Los retos actuales”, continúa Segura, “subyacen en definir una estrategia digital alineada con la estrategia de negocio, disponer del talento necesario liderar y ejecutar esta transformación digital, identificar y seleccionar correctamente los proyectos pilotos donde invertir para focalizar bien los esfuerzos internos y escalar los resultados a nivel interno de manera acelerada y ordenada sin generar una ruptura entre el modelo tradicional y los nuevos modelos digitales. Y siempre bajo un enfoque de pensar en grande, empezar por algo pequeño y escalar rápido”.

Casi el 90% de los líderes empresariales cree que el cambio climático afectará negativamente a sus organizaciones

Preocupación por el cambio climático

Casi el 90% de los líderes empresariales cree que el cambio climático afectará negativamente a sus organizaciones y el 59% de ellos afirma haber puesto en marcha iniciativas internas para paliar sus efectos, como reducir los viajes o eliminar los plásticos; entre otras. El 48% cree que abordar el cambio climático es una responsabilidad de las generaciones actuales.

Jordi Llidó, socio responsable de la industria de Fabricación de Deloitte, afirma que “nos encontramos en una nueva era en la que las actitudes sociales hacen que sea obligatorio para las empresas el situar la responsabilidad social en el corazón de sus estrategias. Los directivos entienden que deben ofrecer soluciones no solo para el crecimiento económico, sino también para el progreso de la sociedad”. Los aspectos que más preocupan en este sentido a los directivos españoles son la escasez de recursos (61%), loas aspectos relacionados con la cadena de suministro (49%) y el cambio climático y la sostenibilidad en general (45%).

La inversión en talento, una prioridad

Preparar a su fuerza de trabajo para afrontar las demandas de la Industria 4.0 es un reto para los directivos encuestados. El 80% de los ejecutivos españoles destaca como una inversión prioritaria la formación de sus empleados (74% a nivel mundial) y un 84% afirma conocer qué habilidades serán necesarias en la Cuarta Revolución Industrial (59% a nivel mundial). Sin embargo, solo un 70% afirma que sus organizaciones tienen una cultura de aprendizaje a largo plazo, mientras que el porcentaje asciende al 82% a nivel mundial.

El lento despegue de la tecnología

Solo un 17% de los líderes empresariales afirma que realizar inversiones en tecnologías de la Industria 4.0 es una prioridad de sus organizaciones, por debajo de otras 12 prioridades de inversión. Pese a que valoran la capacidad de dichas tecnologías, solo el 5% ha realizado progresos a la hora de implementarlas de una manera conectada e integrada en sus empresas. Paralelamente, y pese a que los directivos están poniendo el foco en el impacto social, solo uno de cada cinco afirma que prioriza inversiones en tecnologías avanzadas que tengan un impacto positivo en la sociedad.

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