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10º aniversario de DIRSE

DIRSE celebra su 10º aniversario con un incremento de más de un 350% en el número de socios

Durante la celebración del 10º aniversario de DIRSE, se adelantaron algunos retos pendientes de afrontar para la profesión, tales como: la guerra de Ucrania, la necesidad de un marco regulatorio coherente, la pérdida (o no) de competitividad de las empresas europeas, la polarización política y la evolución del rol del profesional de sostenibilidad (o dirse).

10º aniversario de DIRSE
10º aniversario de DIRSE

DIRSE celebró su décimo aniversario, reuniendo de forma presencial y online a más de 200 personas. Durante el evento, Alberto Andreu y Susana Posada, presidente y vicepresidenta de DIRSE, hicieron un recorrido por las cifras de la asociación en estos 10 años, destacando el incremento en más de un 350% de la cantidad de socios personales, alcanzando en la actualidad los 704, además de los 70 corporativos.

Entre las novedades que anunciaron, destacan el nacimiento de los premios DIRSE y el lanzamiento de su nueva web, acorde con la nueva imagen y estrategia DIRSE 10 x10 de cara a la próxima década. Asimismo, también adelantaron algunos retos pendientes de afrontar para la profesión, tales como:  la guerra de Ucrania, la necesidad de un marco regulatorio coherente, la pérdida (o no) de competitividad de las empresas europeas, la polarización política y la evolución del rol del profesional de sostenibilidad (o dirse).

Apertura de la jornada

Por su parte, Ana Gascón, vocal de la Junta de DIRSE, presentó la intervención de uno de los fundadores del movimiento global de la sostenibilidad, recordando que “actualmente damos por sentado el rol de las empresas como actores creadores de valor compartido, pero hace 10 años esta idea no estaba consolidada”.

"En los próximos 10 o 15 años veremos más cambios que en los últimos 50 años”. 

Conceptos como la Triple Cuenta de Resultados o “Planet, Profit, People” fueron acuñados por John Elkington, una figura de autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible, un gurú de los negocios sostenibles y evangelista de la responsabilidad social y medioambiental de las empresas mucho antes de que estuviera de moda. Durante su intervención, Elkington aseguró que “en los próximos 10 o 15 años veremos más cambios, tanto positivos como negativos, que en los últimos 50 años”. “Un cambio sistémico para el cual los directores de sostenibilidad van a ser un peldaño necesario, parte de su historia y de su respuesta”, aseguró.

"El coste de no actuar (en materia ambiental) ha llegado a superar al coste de actuar".

Por su parte, Antonio Fuertes Zurita, vocal de la Junta de DIRSE, entrevistó en directo a Paul Polman, empresario holandés, ex- director ejecutivo de Unilever, autor de 'Net Positive: How Courageous Companies Thrive by Ding More than They Take', quien remarcó que nos encontramos, “literalmente”, en el punto de inflexión en el que el coste de no actuar (en materia ambiental) ha llegado a superar al coste de actuar. En este sentido, se refirió a las olas de calor que afectan a las cosechas y a la salud, la contaminación que afecta a la vida humana, etc. “Es por ello que, actualmente, la mayoría de gobiernos se han fijado alcanzar el compromiso Net Zero para 2050 – 2060”, explicó.

No obstante, Polman defendió que “no se trata exclusivamente de una crisis climática o de desigualdad, entramos en el terreno de una crisis humana de avaricia y egoísmo”. “La clave de todo está en cambiar nuestra forma de pensar, dar el paso desde la Responsabilidad Social Corporativa a la Responsabilidad Social Cooperativa”, aseveró.

Paul Polman y Antonio Fuertes

Polman defendió el rol de los dirses, o profesionales de sostenibilidad, como un chief sensemaker (director creador de sentido común) “con grandes expectativas de futuro”, poniendo como ejemplo el caso de Helena Helmersson, la actual directora ejecutiva de H&M (desde 2020), que anteriormente fue su directora de sostenibilidad. “Un buen ejemplo de cómo el crecimiento de los dirses hace que no solo no se queden en los C-suite (niveles ejecutivos) sino que alcancen el liderazgo de las compañías”, añadió.

Por último, la jornada finalizó con la sesión de Asamblea de DIRSE, en cuyas elecciones salieron elegidas dos nuevas vocales, de entre cinco candidatos, para la Junta de la asociación. Son: Ana María López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION, que obtuvo un 33% de los votos, y Teresa Mañueco Pfeiffer, directora de Panificación y Desarrollo ESG de CEPSA, con un 22% de los votos.

Las nuevas vocales electas, junto con los vocales que siguen en la Junta (Susana Posada Gómez, Carlos Arango Arconada, Dulci Meijide Vidal, Ana Gascón Ramos y Antonio Fuertes Zurita) decidirán los nuevos cargos de la Junta, entre ellos el de presidente, en la próxima sesión.