Según un estudio de EY y las Asociación de Directivos de RS (Dirse)

La pandemia incrementa un 12% la preocupación por el cambio climático en las empresas

Entre las funciones que asumen los directivos de responsabilidad social de las empresas ganan fuerza de forma notable los programas medioambientales y aquellos dedicados a combatir el cambio climático, mientras que pierden fuelle los temas vinculados a clientes, cadena de suministro y producto. Es la tendencia postCovid que se observa en un estudio presentado por EY y Dirse.

Entre las funciones que asumen los dirse ganan fuerza de forma notable los programas medioambientales.

18 Dic 2020 | Soziable.es | Soziable.es

Los consejos de administración de las empresas están demandando a sus directivos de RS que se ocupen cada vez más de temas ambientales. De hecho, tras la crisis del Covid19, ha crecido con fuerza la prioridad de los temas vinculados a la lucha contra el cambio climático (12 por ciento). Este crecimiento se puede entender en un contexto en el que las empresas están trabajando para acceder a los fondos de reconstrucción de la UE, ya que los criterios de sostenibilidad ambiental son fundamentales para acceder a ellos.

Este crecimiento en temas ambientales se puede entender porque las empresas desean acceder a los fondos de reconstrucción de la UE

EY y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse) han presentado los resultados del Barómetro Dirse-EY de noviembre, que se repetirá en el mes de marzo de 2021 para entender cómo afectará la llegada de la vacuna antiCovid a las prioridades de esta función.

En esta ocasión, no se producen cambios tan significativos en la relevancia de los temas como los que hubo al inicio de la crisis. Aún así, se observa un aumento claro de la relevancia de los temas de empleados, cambio climático, ética empresarial y sociedad. En cambio, bajan todos los temas vinculados a clientes, cadena de suministro y producto.

La larga duración de la pandemia está afectando cada vez más a los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la relevancia de las cuestiones vinculadas al bienestar y la salud mental y psicológica de los empleados (tres por ciento respecto a julio, pero 52 por ciento respecto a antes de la pandemia).

A medida que avanzan los meses, también se agravan las consecuencias económicas y sociales que ha traído consigo la crisis sanitaria. Eso se refleja en un aumento de la relevancia de los temas de impacto social (tres por ciento) y reducción de la desigualdad (cinco por ciento).

Por otro lado, el hecho que las empresas ya implementaran muchas medidas durante la primera fase de la pandemia puede estar provocando que los temas vinculados a la cadena de suministro, producto y clientes empiecen a bajar su prioridad. El gráfico 1 muestra la evolución de la relevancia / materialidad de los principales capítulos incluidos en la RSC / Sostenibilidad (desde el confinamiento hasta hoy) tanto para las empresas como para la sociedad.

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