DiscoverEU: Un programa para jóvenes de 18 años

Europa en tren gratis y sin emisiones de CO2

Si acabas de cumplir 18 años, eres ciudadano de la Unión Europea y quieres ampliar tus fronteras viajando de forma respetuosa con el medioambiente, DiscoverEU es tu programa. Desde 2018, esta iniciativa impulsada por la UE ofrece esa oportunidad cada año a miles de jóvenes.

DiscoverEU, ofrece a jóvenes de la UE la oportunidad de viajar gratis en tren.

09 Ene | Laura Vallejo | Soziable.es

El ejemplo de compromiso con la lucha contra el cambio climático de la activista sueca Greta Thunberg ha inspirado a muchos otros jóvenes como ella para llevar un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente. Una buena manera de ponerlo en práctica es en los viajes, tal como hizo Thunberg para asistir a la Cumbre del Clima COP25 en Madrid, eligiendo medios de transporte con bajas emisiones de CO2 como el catamarán y el tren.

El programa europeo DiscoverEU facilita a jóvenes que acaban de cumplir 18 años seguir el ejemplo de la joven activista, ofreciéndoles pases de Interrail gratuitos para descubrir la Unión Europea en un medio con bajas emisiones de CO2: el ferrocarril.

Esta iniciativa surge de una propuesta que formuló el eurodiputado alemán Manfred Webber en el Parlamento Europeo en 2016. Aunque entonces “muchos pensaron que era algo descabellado y cuestionaron si era factible”, señala el europarlamentario que actualmente preside el grupo PPE, DiscoverEU ha permitido a 50.000 jóvenes viajar por Europa gratis y de forma respetuosa con el medio ambiente desde su puesta en marcha en 2018.

Mucho más que un viaje

Una de estas viajeras es la estonia Karolin Eks, a la que DiscoverEU llevó a Italia, donde trabajó como voluntaria realizando labores de “limpieza del bosque donde se iba a instalar un camping”, lo que le ha ayudado a “ganar confianza y habilidades sociales”. Para la irlandesa Rosa Geoghegan, aprender a editar en el móvil los vídeos de su viaje ha “despertado su vocación por lo audiovisual”. 

Esta primavera se abre de nuevo el plazo para tomar parte en DiscoverEU

Rumanía fue el destino elegido por la croata Maja Millas, donde conoció “cómo se monta un evento de gran calidad como el Festival de Música Clásica George Enescu”, en cuya organización participó como voluntaria. De su recorrido por ocho países de la UE, una de las cosas que más ha impresionado a Ryan Sammut fue el campo de concentración de Auschwitz. “Es un recordatorio de cosas que ocurrieron en el pasado y no deberían repetirse”, señala este estudiante maltés.

Estos jóvenes participantes en DiscoverEU coinciden en que gracias a la oportunidad de viajar que les ha brindado este programa no solo han conocido nuevos lugares y culturas, también los valores de pertenecer a la Unión Europea. La próxima primavera vuelve a abrirse el plazo de inscripción para vivir esa experiencia, las fechas se concretarán en el sitio web de la iniciativa.

Agregar comentario

Comentarios

Añadir ComentarioDesplegar formulario para comentar

0 Comentarios

No hay comentarios

Últimas noticias

Ir al inicio del contenido